Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.

El Seibo, República Dominicana.- Peregrinos de El Seibo que integran la Asociación de Campesinos Mamá Tingo decidieron permanecer en la tierra que ocupan en La Culebra del Distrito Municipal de San Francisco-Vicentillo a espera que tras plazo de 10 días que les pidiera el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Dr. Antoliano Peralta, se les resuelva el problema que desde hace años les enfrenta con Pedro Guillermo Varona  de nacionalidad cubana.

Junto a la carta hecha llegar a este medio, el sacerdote dominíco Miguel Ángel Gullón Pérez uno de los principales defensores de los peregrinos y campesinos ha hecho una reseña de los hechos que han ocurrido desde el 2018 y las situaciones ocurridas últimamente.

«Saludos cordiales amigas y amigos: los “Peregrinos de El Seibo” vienen sufriendo desde hace el año 2018 el desalojo de sus tierras y sus viviendas donde Pedro Guillermo Varona entregó su arma a su trabajador para asesinar a un niño de 12 años llamado Carlitos Rojas Peguero el 25 de marzo de 2019.» destaca su comunicación.

«Varias personas han sufrido encarcelamientos por muchos meses y aún sufren persecuciones y torturas. Han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional en 2019 y 2022 en reclamo a su derecho a la tierra que aún no ha sido concedido y están pasando mucha necesidad y maltratos. Ellos subieron a su tierra el domingo 23 de abril esperanzados que pronto el Gobierno les entregará su título que está amparado en el Decreto 486 del 8 de marzo de 1975 y en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano en 2016.» continúa el director de Radio Seybo.

«El pasado viernes 28 de abril Abel Sosa reclutó un camión lleno de tigres para masacrar a los campesinos que gracias a la periodista Edith Febles, Dña. Guadalupe Valdez, Mons. Jesús Castro y el General Ferreira se detuvo un baño de sangre» sostiene.

Gullón destacó que «Al día siguiente, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Sr. Antoliano Peralta, prometió en el Palacio de la Policía de El Seibo que en el plazo de 10 días se resolvería el problema de los Peregrinos pidiendo a la vez que éstos bajen de la tierra y que hoy, 1 de mayo, se le diera la respuesta por teléfono.» noticia que publicamos el pasado sábado 29 tras finalizar esta reunión. 

Según informa Gullón Pérez «En la asamblea de la Asociación de ayer domingo se decidió permanecer en la tierra de manera pacífica estando abiertos al diálogo y que el Gobierno garantice su seguridad. Se le pide también que la respuesta sea por escrito».

A continuación adjuntamos la carta manuscrita enviada al Consultor Jurídico Dr. Antoliano Peralta.