Por / Carlos Constanzo

Dado que la naturaleza de los pueblos es estar inmerso en un proceso constante de cambios que propicien su desarrollo y mejoren las condiciones de vida de aquellos que le habitan, la Alcaldía Municipal de El Seibo en cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios y de la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, reestructura el Consejo Municipal de Desarrollo.

El Consejo Municipal de Desarrollo es una estructura social participativa, un ente coordinador de participación a nivel municipal que se compone por representantes de la sociedad civil, los alcaldes y directores de Las Juntas Distritales.

Entre las funciones del CMD se encuentra: promover, facilitar y apoyar el funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del municipio; fomentar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones, así como también, la descentralización de la administración pública y la coordinación interinstitucional en el municipio; promover políticas, programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez, la adolescencia, la juventud y la mujer, además de procurar  el seguimiento y evaluación de las mismas; garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio sean formulados con base en las necesidades, problemas y soluciones priorizadas.

La Ley 498-06 de Planificación e Inversión Publica considera encarar en el país un profundo proceso de desarrollo económico y social en el marco de la equidad, a efectos de lograr un crecimiento económico acompañado de una mejoría sustancial en la distribución del ingreso, a través de la instrumentación de un Sistema de Planificación e Inversión Pública, a través del cual se definan las políticas y objetivos a alcanzar en el largo, mediano y corto plazos con un eficaz y coordinado funcionamiento de un conjunto de instrumentos; que cada uno de los gobiernos debe definir, en el marco general de la citada estrategia de desarrollo, las políticas específicas a lograrse a través de los planes que deben guiar su período de gestión contando con una base de información y seguimiento de proyectos de inversión que posibilite su inclusión en los planes y, por ende, en los presupuestos públicos, en la medida que se cuente con el financiamiento disponible.

En clara atención a dicha Ley los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional deberán elaborar planes municipales de inversión pública de mediano y corto plazo que contendrán los proyectos de inversión cuya ejecución estará a su cargo. Dichos proyectos deben estar sujetos a un proceso de priorización a efectos de su aprobación por las respectivas salas capitulares y su inclusión en los respectivos presupuestos.

En clara atención a dicha Ley los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional deberán elaborar planes municipales de inversión pública de mediano y corto plazo que contendrán los proyectos de inversión cuya ejecución estará a su cargo. Dichos proyectos deben estar sujetos a un proceso de priorización a efectos de su aprobación por las respectivas salas capitulares y su inclusión en los respectivos presupuestos.

En esta asamblea celebrada hoy viernes 10 de febrero del 2023, el CMD sustituyó algunos de sus miembros y se agregaron nuevos de otras instituciones. Ente los asistentes estuvo la Licda. Martina Mota, por el Federación de Mujeres en Acción; la Licda. Esmeralda Villa miembro de la Junta Central Electoral; por la Confraternidad de Pastores Evangélicos los pastores Roberto Eusebio Vilorio y Francisco Williams de Cruz; del sector educación el Lic. Jesús Severino; de la Unión Deportiva Seibana, el Lic. José Tavarez; así mismo el Ing. Pedro Pablo de Jesús Linares por el CODIA; el Lic. Cesarin Leonardo Febles por Seibo al Progreso Organización Wisconsin INC., por la Alcaldía Municipal estuvo presente el Lic. Leo Francis Zorrilla Ramos como alcalde municipal, el Ing. Pedro Enrique Hidalgo Mercedes, Enc. De Planificación y Desarrollo y, Carlos Junior Constanzo Núñez como enlace del SISMAP.

Enviaron excusas por la Asociación de Juntas de Vecinos Seibana el Sr. Higinio Mota y miembro del Consejo, el Sr. Pascual Ventura por la Cámara de Comercio y Producción de El Seibo.

El Consejo Municipal de Desarrollo quedara compuesto y representado de la siguiente manera:

Lic. José Tavarez – Unión Deportiva Seibana

Licda. Esmeralda Villa – Junta Central Electoral

Ing. Pedro Pablo de Jesús Linares – CODIA

Lic. Cesarin Leonardo Febles – Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc.

Pastor Roberto Eusebio Vilorio – Confraternidad de Pastores Evangélicos

Lic. Jesús Severino – Distrito Educativo 12-03

Licda. Martina Mota – Federación de Mujeres en Acción

Sr. Pascual Ventura – Cámara de Comercio y Producción de El Seibo

Sr. Higinio Mota – Asociación de Juntas de Vecinos

Lic. Ysrael Toribio – Director Junta de Distrito de Santa Lucia

Sr. Luis Moronta – Director Junta de Distrito de Pedro Sánchez

Arq. José Ortega – Director Junta de Distrito de San Francisco de Vicentillo

Lic. Pablo Chalas – Presidente Concejo de Regidores

Lic. Leo Francis Zorrilla Ramos – Alcalde Municipal

Muy pronto el CMD hará el lanzamiento del Plan Municipal de Desarrollo de nuestro territorio, instrumento de diagnostico en el cual se han levantado las demanda de las obras necesarias y prioritarias para el Municipio de El Seibo.