Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 2 de junio de 2011

Arroceros de Miches y Sabana de la Mar se van a la quiebra por falta de apoyo oficial

Por / Manuel Ant. Vega
atacando10@hotmail.com
Sabana De La Mar. - La falta de apoyo oficial, de agua, los caminos vecinales, las plagas de insectos y enfermedades, están ayudando a desaparecer la producción de arroz en los litorales costeros de Miches y Sabana de la Mar, donde al menos cuatro factorías cerraron al desplomarse la producción y la falta de financiamiento.


El letargo que afecta la producción de arroz en la región Este, inicia por Sabana de la Mar, donde más de 150 pequeños y medianos productores han tenido que dedicarse a otras actividades y algunos a tomar la yola para viajar a Puerto Rico, por la falta de apoyo del gobierno, que no está motivando la producción ni dando financiamiento a través del Banco Agrícola en la zona.

Las Ciénagas, como llaman los productores a los terrenos costeros, dedicado al cultivo del cereal, están inaccesible por el mal estado de los caminos de acceso y penetración, mientras que los sistemas de reguíos, construidos por el INDHRI ya no funcionan, están destruidos unos y robados los motores a los demás.

“El gobierno ni las instituciones del sector agropecuario, como el INDRIH, el ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, ni el Banco Agrícola, nos ayudan a salir de este letargo que vive la producción de arroz en esta zona”, dijo Daniel Juma, presidente de la Asociación de Productores de Arroz “Juan Pablo Duarte” de la Gina de Miches.
Denunció que los caminos vecinales están intransitables y muchos que iniciaron a reparar fueron abandonados, lo que dificulta el transporte del cereal a las factorías, para la molienda.
Significó que en Miches solo está operando la factoría Juan Pablo Duarte, porque las demás han sido cerradas por deudas a los bancos y los prestamistas, que mantienen tasa por encima del 8% mensual.


“Hay plagas y enfermedades en demasía, pero la peor que tenemos es el cierre de las factorías, que han cerrado por la crisis económicas que afecta el país y los altos intereses a que está prestando la banca privada y al pobre financiamiento que da el Banco Agrícola”, acotó el dirigente arrocero de Miches.

La asociación de productores de arroz, Juan Pablo Duarte, tiene unos 51 miembros y en Miches hay más de 250 pequeños y medianos productores, muchos de los cuales le han puesto un se vende a sus parcelas, porque no encuentran apoyo para rehabilitar las ciénagas para la producción.

“Los municipios costeros de Sabana de la Mar, Miches y Nisibón, pertenecientes a las provincias de Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, son las productoras de arroz de la región Este, pero en los últimos 10 años, la producción ha sufrido un descenso de más de un 65% por la fala de financiamiento y la desmotivación que provoca las condiciones intransitables de los caminos de acceso y penetración a las fincas arroceras”, expresa Genio Hernández, dirigente arrocero de Sabana de la Mar.

Denunció que la falta de laboratorio fitosanitario, no permiten tener un control de las plagas y enfermedades que atacan el cultivo del cereal en la zona.

Dijo que las enfermedades más comunes y con más prevalencia en el estado actual del cultivo es la podredumbre del tallo, que se presenta con manchado de vainas foliares, manchado del grano y la escaldadura de la hoja.

LOS PULGONES

En Sabana de la Mar, la producción de arroz está siendo atacada por la plaga de insectos conocida como Pulgones, que es esporádica y transitoria en los arrozales, pero que afectan el cultivo durante la etapa de floración, observándose en las hojas y las espigas.

El insecto está provocando daños acentuados, ya que atacan la producción cuando está en su estado lechoso, creando deformaciones en las espigas y granos.

Hernández, dijo que la falta de laboratorio impide que estas enfermedades sean detectadas por los técnicos de Agricultura, que sólo van y hablan con los productores, pero que no llevan soluciones a los males que acogotan la producción de arroz y a los propios productores, que están abandonando los campos de cultivos, por la desprotección oficial.

Manifestó que otra enfermedad que ataca el cultivo de arroz en la zona es Piricularina Orizae, la cual es temible, porque es producida por un hongo microscópico.

“El micelio del hongo produce una substancia tóxica conocida como piricularina, que priva o inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza”, apuntó.Dijo que otra enfermedad que está atacando y provocando daño a los arrozales de Sabana de la Mar y Miches, es la Helminthosporium Oryzae, que ataca las plantaciones que no son aplicadas con nutriente para fortalecer la producción.

Amplió que esta enfermedad no va a desaparecer jamás de las plantaciones de arroz de la zona, debido a la baja rentabilidad o beneficios que reciben los cosecheros en las pequeñas plantaciones y los altos costos de los insumos, para enfrentar la enfermedad.

El cultivo de arroz es atacado además por el Chinche Marrón, que ha sido controlado un poco y las cigua conocida como Madansagá, que pululan en las zonas donde hay mangles y árboles.

Los dirigentes arroceros criticaron al actual ministro de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, de quien dijo no recibe a los productores de arroz del Este, en su despacho.

Dijeron que Chío Jiménez es apático a los productores agrícola de la región Este, los cuales “estamos pasando la de Caín, porque no tenemos protección del sector agrícola estatal”.

No hay comentarios:

Compartenos en: