Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 1 de junio de 2011

Pronostican activa temporada ciclónica 2011

Al menos nueve huracanes, 5 de ellos de gran poder, se esperan en el Atlántico

De: univision

MIAMI - La temporada de huracanes en el Atlántico será en 2011 más activa que lo normal con la posible formación de 16 tormentas tropicales, 9 de las cuales se convertirían en huracanes, y 5 de ellos con gran poder destructivo, según un pronóstico de especialistas difundido el miércoles.

"Esperamos que una alta temperatura tropical en la superficie oceánica del Atlántico combinada con temperaturas tropicales neutrales en el Pacífico contribuyan para un activa temporada" de huracanes, dijo Phil Klotzbach, experto en pronóstico de huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU).

Un equipo de expertos de esa Universidad pronostica que en 2011 la actividad ciclónica estará un 175 por ciento por encima de lo normal.

"La Niña"

La alta actividad ciclónica pronosticada este año se debe a la presencia del fenómeno climatológico conocido como "La Niña" en el Pacífico, que incide en una baja de la temperatura de las aguas en ese océano y una mayor temperatura en el Atlántico, además de condiciones atmosféricas globales, señala el estudio.

"Desde 1995 estamos en un período que favorece el fortalecimiento de los huracanes en la Cuenca Atlántica, y se espera que esto continúe por los próximos 10 o 15 años", dijo por su parte el científico William Gray, del equipo de expertos en ciclones tropicales de la CSU.

Salvo la muy destructiva temporada de huracanes de 2004-2005, los residentes de las costas de Estados Unidos no han tenido que afrontar grandes impactos de huracanes desde 1999.

"Este período reciente en el que 9 de los 11 años no hubo eventos de grandes huracanes no se espera que continúe", advirtió Gray.

Aviso anticipado

Los científicos recomendaron a las poblaciones costeras que estén preparadas "más allá de que la temporada sea más o menos activa".

El estudio indica que las probabilidades de que un huracán mayor, con vientos por encima de los 178 km/h, alcance las costas de Estados Unidos son este año de un 72%, muy por encima del 52% en promedio.

En tanto, existe un 61% de probabilidades que un huracán mayor impacte en el Caribe, según los expertos.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende durante seis meses, entre junio y diciembre, y el mayor número de tormentas tropicales se forma entre septiembre y octubre, considerado el pico de la estación.

La temporada 2010

La temporada de huracanes 2010 fue una de las más activas que se hayan registrado, aunque se trató de "un gigante gentil" para Estados Unidos que no recibió el impacto de ninguno de los poderosos fenómenos, según un informe de la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temporada ciclónica en el Atlántico norte, que concluyó el 30 de noviembre del año pasado, produjo 19 tormentas tropicales y fue la segunda más activa, junto a la de 1969, con la formación de 12 huracanes.

Cinco de los 12 huracanes fueron mayores, con vientos superiores a 178 km/h, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson con máximo en 5, que mide la fuerza de los ciclones.

"La temporada de huracanes en el Atlántico fue una de las más activas de las registradas, aunque afortunadamente la mayor parte de las tormentas evitaron Estados Unidos", dijo Jack Hayes, director del Servicio de Meteorología de NOAA.

"Por esa razón, (para Estados Unidos) la temporada 2010 fue como un gigante gentil", consideró.

No hay comentarios:

Compartenos en: