Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 16 de febrero de 2011

Periodista presentará documental muerte coronel Caamaño Deñó

De: El Nacional

El periodista Carlos Julio Féliz anunció que este sábado el país tendrá la oportunidad de conocer cómo ocurrieron los acontecimientos sobre la muerte del héroe de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, tras encabezar un grupo guerrillero que desembarcó por playa Caracoles en Febrero de 1973.




El veterano documentalista informó que el día 19, de 8:00 a 10 de la noche, difundirá por el canal 15 su documental CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles, cuya premier presentó a fines del pasado año en el Teatro Nacional.




Según el comunicador, la gran novedad del trabajo es el testimonio de un mayor general retirado que tenía el rango de teniente y que cuenta como se apresó a Caamaño. Ese oficial, dijo Féliz, cuenta que duró más de tres horas conversando con Caamaño.




Dijo que decidió difundirlo a través de la pantalla chica, en ocasión del 38 aniversario de la muerte del líder constitucionalista de 1965, como forma de mostrar a la nueva generación un documento que de seguro le hará grandes aportes de referencia histórica.




En este trabajo, de dos horas de duración, se trata el papel de Caamaño en la Guerra de Abril, su exilio a Londres, su paso a Cuba, el cambio ideológico y el desembarco por playa caracoles.




Dijo que fue una gran experiencia escuchar a Claudio Caamaño, uno de los dos sobrevivientes, contando desde un bote, en la misma bahía, como se produjo el desembarco.




Dijo que siguió toda la ruta y entrevistó a personas de cincuenta años, que eran niños o adolescentes, cuando se produjo la guerrilla y que cuentan como compartieron con los guerrilleros.




El comunicador cuenta también que en sus discursos de la guerra Caamaño dejó en claro que el culpable de estos acontecimientos fue el embajador de esa entonces Willian Taple Benett. “Eso empezó a cambiar ideológicamente a Caamaño hasta convertirse en un gran antiimperialista, pese a que era un militar de profunda vocación democrática y religiosa”, dice Féliz.




Por otro lado, dijo que por primera vez, el ex jefe de la Policía, Guzmán Acosta cuenta cómo ocurrieron los sucesos de Palma Sola, en donde murió en general Rodríguez Reyes y resultó herido el coronel Caamaño.




Féliz, catedrático de televisión de la UASD, es autor de varios documentales entre ellos, HAITI: Nación Sufrida, nominado a los premios Casandra. También Peña: El Adiós y Tu Vida; el Profesor Eterno (dedicado a Juan Bosch), Siguiendo el Huracán; Jimaní: El mismo Día de la Tragedia; Palma Sola: 30 Años Después de la Masacre, entre otros.



Más sobre Francisco Alberto Caamaño



No hay comentarios:

Compartenos en: