¿En El Seibo, quienes pierdan apoyarán a los ganadores?

Por / Cesarin Leonardo Febles M.A

Este fin de semana pasado y los primeros días de esta semana en las redes sociales y las esquinas, campos y bateyes de ElSeibo El tema de conversación y la tendencia eran las encuestas que se estaban llevando a cabo ya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el poder, hace aproximadamente un mes, anuncio que sus candidatos a senadores y diputados para las elecciones del 2024 serán escogidos mediante el método de encuestas, y no mediante primarias internas como lo harán otros partidos. Esta decisión ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, y plantea varios riesgos que podrían afectar la imagen y el desempeño del PRM, así como interrogantes sobre sobre sus ventajas y desventajas.

Un punto clave es que se podría argumentar es que las encuestas son una forma rápida, económica y eficiente de seleccionar a los aspirantes que tienen mayor aceptación popular y que representan mejor los intereses de su partido y de la ciudadanía. Además, las encuestas podrían evitar conflictos internos, divisiones y enfrentamientos entre los precandidatos, que podrían debilitar la unidad y la cohesión del PRM de cara a los comicios, pero, el cuestionamiento que puede darse como se ha dado en el caso de El Seibo a la credibilidad de este metodo, ¿no pudiera ser el talón de Aquiles que puede poner en riesgo al menos en El Seibo la curul que ostenta en el Senado el PRM?

Uno de los riesgos es que las encuestas puedan ser percibidas como una forma de imposición, dedocracia o favoritismo, que no refleje la voluntad ni la diversidad de las bases del partido. Esto podría generar desconfianza, rechazo o apatía entre los militantes y simpatizantes del PRM, que se verían privados de ejercer su derecho al voto y de escoger libremente a sus representantes. Además, podría provocar inconformidad, descontento o deserción entre los precandidatos que se sientan excluidos o marginados por este método.

Otro de los riesgos es que las encuestas puedan ser cuestionadas por su transparencia, confiabilidad y representatividad, que podrían estar sujetas a manipulaciones, sesgos o intereses particulares. Esto podría afectar la credibilidad y la legitimidad del PRM ante el electorado, que podría dudar de la honestidad y la capacidad de sus candidatos. Asimismo, podría dar pie a impugnaciones, reclamos o conflictos legales por parte de los adversarios políticos, que podrían aprovechar cualquier irregularidad o inconsistencia en las encuestas.

Tal y como expresamos en los párrafos anteriores el uso de encuestas para elegir senadores y diputados tiene sus riesgos, y dependerá de cómo se aplique y se supervise este mecanismo para evitar que se convierta en un arma de doble filo. El PRM tendrá que asumir las consecuencias de su decisión, tanto positivas como negativas, y demostrar que es capaz de mantener su liderazgo unido y su credibilidad ante el electorado.

¿Y en El Seibo como bailan los precandidatos?

En el caso de El Seibo que tiene dos figuras muy reconocidas siendo el actual senador Santiago José Zorrilla vicepresidente del Senado y ostentando su segundo periodo consecutivo y teniendo de frente al connotado exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), hombre de experiencia y político diestro, con números muy altos en encuestas del Centro Económico del Cibao (según imágenes puestas a circular hace ya meses), lo que se rumora obligó a la dirigencia Peremeista a no reservar la posición, definitivamente «se cuesen habas».

La inusual presencia del Senador Zorrilla, su equipo y parte de los más destacados dirigentes que le apoyan, un lunes temprano en el programa matutino El Fuego de la Mañana que conduce Rafael Rondón Taveras en Santa Cruz TV, cuando los legisladores visitan más sus provincias los viernes y fines de semana, sus palabras ante estudiantes y padres defendiendo sus gestiones en un acto de graduacion, el posteo constante en redes sociales de publicaciones con imágenes del Senador Zorrilla y su apoyo a las graduaciones de bachilleres por parte de sus colaboradores, las declaraciones recientes sobre «Los Rodríguez» en el programa Revista 110 de Julito Hazim, dan una muestra que «la piña parece estar agria» y que Zorrilla o su equipo y sus colaboradores cercanos, no han sabido vender a la población su accionar y amplio trabajo legislativo o el pueblo de El Seibo muestra querer cambios.

La contundente demostración de fuerza que presentó Rodríguez en el Distrito Municipal de Santa Lucia con sede en La Higuera muestran que «el pleito está casao» si vale la expresión o que ambos están bailando «pegao, pegao».

¿Cuál de los dos candidatos y sus equipos de trabajo podría garantizar una mayor integración a la campaña a pesar de haber perdido en las encuestas?

¿Qué influencia o peligro representa para el PRM que ni el Partido de la Liberación Dominicana ni la Fuerza del Pueblo hayan elegido sus candidatos a la Senaduria?

En el caso de los candidatos a diputados la situación es menos complicada pero la alianza o cercanía entre la actual Diputada aunque ya está reservada por la cuota de la mujer y los demás aspirantes excepto Valerio Leonardo «El Tío» pueden digregar las simpatías.

Podemos concluir diciendo que el uso de encuestas para elegir senadores y diputados tiene sus pros y sus contras, y dependerá de cómo se aplique y se supervise este mecanismo para garantizar que sea justo, equitativo y legítimo. El PRM tendrá que asumir las consecuencias de su decisión, tanto positivas como negativas, y demostrar que es capaz de mantener su liderazco y su credibilidad ante el electorado.