Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.

La infraestructura de salud juega un papel fundamental en la atención médica de calidad y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. En el caso del Hospital de El Seibo, su largo proceso de remodelación y ampliación ha generado preocupación entre los residentes y profesionales de la salud que constantemente plantean la necesidad de su terminación.

Foto de archivo

En primer lugar, una rehabilitación rápida del Hospital de El Seibo garantizaría el acceso a servicios de salud especializados para la población local. Actualmente, los residentes de esta provincia tienen que trasladarse a otros hospitales en busca de atención médica especializada, lo que implica gastos adicionales y dificultades logísticas. Esto no solo afecta a aquellos con recursos económicos limitados, sino que también retrasa el tratamiento y puede tener consecuencias graves para la salud de las personas. Al agilizar la rehabilitación del hospital, se reducirían las barreras de acceso y se proporcionaría atención médica especializada de manera oportuna y efectiva.

Agilizar la rehabilitación del Dr. Teófilo Hernández no solo sería una solución necesaria, sino que también tendría un impacto significativo en la vida de las personas y en el desarrollo de esta provincia ya que sus residentes, si se amplian y eficientizan los servicios médicos que en el mismo se ofrecen, no tendrían que viajar a otras ciudades a recibir servicios médicos especializados.

Además, la rehabilitación del Hospital de El Seibo tendría un impacto positivo en la economía local. La presencia de un hospital en pleno funcionamiento genera empleo y estimula el desarrollo económico de la localidad en que está ubicado. Se crearían oportunidades laborales para profesionales de la salud, personal administrativo y de apoyo, lo que a su vez fortalecería la economía local y mejoraría la calidad de vida de la comunidad en general. Además, la disponibilidad de servicios médicos de calidad en el lugar también atraería a personas de otras áreas, generando un impacto positivo en el turismo médico y en otros sectores relacionados.

Por otro lado, la agilización de la rehabilitación del Hospital de El Seibo contribuiría a fortalecer el sistema de salud en su conjunto. Al tener un hospital completamente equipado y funcional en la provincia, se descongestionarían otros centros de salud de la Región Este que actualmente asumen la carga de la demanda. Esto permitiría una distribución más equitativa de los recursos y una atención más eficiente para todos los pacientes, sin importar su ubicación geográfica. Además, al contar con un hospital de referencia en El Seibo, se promovería la formación de profesionales de la salud en la región, fomentando el desarrollo de capacidades locales y reduciendo la dependencia de personal externo.

Visita de Mario Lama director del SNS

La visita del Dr. Mario Lama al Seibo, igual que la más reciente del ministro de Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla, es muy positiva, y esperamos que ella contribuya a la agilización de la terminación de rehabilitación de nuestro Hospital ya que tiene un impacto significativo en la vida de las personas y en el desarrollo de la provincia al proporcionar acceso a servicios de salud especializados, estimular la economía local y fortalecer el sistema de salud.

Dr. Mario Lama en Rueda de Prensa

Creo que es fundamental que las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes trabajen juntos para hacer realidad esta mejora y garantizar una atención médica de calidad para todos los residentes de El Seibo y sus alrededores