Santo Domingo. – Con el propósito de continuar fortaleciendo la participación de la mujer en el sector eléctrico, promoviendo una cultura de equidad e igualdad de género, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) organizó la conferencia: “Mujeres en la gestión de la energía: Promoviendo un futuro sostenible”, ofrecida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la vicemandataria aseguró que en las empresas e instituciones del sector energía las puertas están abiertas y que ninguna se negará ante la capacidad, el compromiso y la responsabilidad que demuestre un profesional sin importar si es hombre o mujer, por lo que llamó a los profesionales a arriesgarse a saltar la valla, porque del otro lado les esperan experiencias maravillosas.

Peña expresó que los nuevos desafíos del mundo, tanto los actuales como los futuros, necesitan de la visión de la mujer, necesitan de esa perspectiva femenina diferente y disruptiva para lograr soluciones inclusivas e integrales.

“Esto supone una mayor participación de la mujer, no solo con el casco, las botas y las herramientas, sino también en esa mesa donde se está definiendo y trazando la ruta energética que guiará al país en el futuro”, precisó la funcionaria.

De su lado, el ingeniero Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, resaltó que los países son fuertes si tienen instituciones fuertes y transparentes, y más si cuentan con las mujeres como componentes esenciales para la toma de decisiones y la implementación de estrategias para lograr objetivos.

Robles Morillo destacó que “históricamente las mujeres han cumplido distintos roles culturales y sociales, proponiéndose a alcanzar los más altos eslabones y lográndolo”.

“Lo mismo ha sucedido en el sector eléctrico, donde las mujeres cada día se han empoderado, llegando a mejores y mayores niveles de empleabilidad, lo que les ha permitido ser más productivas e independientes, tanto social, como económicamente”, consideró el titular de la ETED.

Añadió que, el sector energético va por buen camino y que la ETED seguirá avanzando e implementando políticas públicas y medidas internas que permitan que la mujer pueda seguir aportando al desarrollo del país.

Robles aprovechó la ocasión para felicitar a la excelentísima señora Raquel Peña vicepresidenta de la República, por ser un ejemplo de trabajo arduo, de moral impecable, de solidaridad y por ser una pieza clave en el crecimiento de nuestra nación, desde cada función que se le ha designado, fortaleciendo la confianza del excelentísimo presidente Luis Abinader y la de todo un país.

ETED es la primera empresa del sector eléctrico en organizar una conferencia dirigida a las mujeres ofrecida por la vicepresidenta de la República Dominicana, quien es también presidenta del Gabinete Eléctrico del país.

La actividad contó con la participación de la más de 300 mujeres que componen la institución, quienes fueron agasajadas y reconocidas por construirse cada día, asumiendo sus compromisos y dando pasos firmes al fortalecimiento de un país libre y democrático.

Además, asistieron los directores y miembros del consejo directivo de la ETED, junto a otras invitadas especiales del sector público y privado.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.