Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 10 de enero de 2023

A propósito del anuncio del Regidor Bernardo Jiménez Delgado «Bivilo» sobre semáforos en El Seibo.

Quiero expresar mis sinceras felicitaciones al Regidor Bernardo Jiménez Delgado «Bivilo» que a través de su cuenta de Facebook anuncia que en la próxima reunión de la sala capitular de referirá al caso de los semáforos que están colocados en «la curva» cómo popularmente llamamos a la rotonda que se crea en la avenida Manuela Díez Jiménez con las calles Dr. Teófilo Hernández y Ntra. señora del Rosario dónde está la Plaza a Manuela Díez Jiménez hoy también llamada «Plaza de las Banderas».

No suelo felicitar a nadie porque realice la función por la cual el Estado Dominicano le retribuye a alguien con una remuneración por su labor pero, hoy las cosas han llegado al punto que la ciudadanía cuando alguien hace lo que está destinado a hacer lo hace. En lo particular lo felicito porque con su anuncio asume un rol que los legisladores municipales y nacionales (me refiero a los del Congreso a nivel de la provincia en el congreso),  parecieran haber olvidado.

El clamor del pueblo debe ser escuchado, quien decidió ir a una postulación y fue respaldado por el pueblo se debe a quien allí le llevo en el entendido que le representaría.

Rememorando los días, semanas y el mes siguiente al huracán Fiona y su impacto en los semáforos, viendo las situaciones que han causado y que estan causando esos equipos para la regulación del tránsito urbano, las constantes reparaciones a qué son sometidos, los ya constantes apagones en nuestra ciudad, viendo con preocupación está frecuencia y el tránsito de camiones cargados de distintos materiales, leyendo y escuchando las quejas constantes de la población y de la alcaldía en sus dos órganos por los actos de sabotajes que los semaforos han sufrido, evaluando empírica sin niveles de profundidad científica la pertinencia o no de estos en el lugar quiero preguntar lo siguiente:

Será que no se evalúan las decisiones a tomar a nivel municipal?

En qué evidencias científicas se basan las tomas de ciertas decisiones municipales?

Estoy de acuerdo con la regularización del tránsito y tarde o temprano será eminentemente necesario pero, referente al de la curva especialmente, cuál fue el estudio que se hizo o respecto a la cantidad de vehículos que transitan en dirección Hernández hacia Av. Manuela Díez hacia el Ayuntamiento?

Qué cantidad de vehículos transita desde la Ntra.  Sra. del Rosario hacia la av. Manuela Díez Jiménez (MDJ) en ambas direcciones y hacia la Teófilo Hernández, para que el intervalo sea mayor hacia esas vías, que en la direcciones (este y oeste) de la MDJ?

Cómo se ha incrementado el consumo de combustible a quienes por asunto de las distintas pendientes de los barrios prefieren transitar por la av. MDJ?

Cuántas multas o fiscalizaciones están hacienso diariamente los miembros de la DIGESETT por violación a la «luz roja» a los ciudadanos que en ocasiones ya sea por falta de educación vial, desesperación por la tardanza o por simple decisión de no respetar el semáforo se van en rojo?

Por qué estos semáforos no tienen la luz amarilla?

Por qué el Ayuntamiento ya que, debido a los constantes «sabotajes» ha cambiado los semáforos no ha puesto equipos modernos de los que marcan el tiempo en numeros?


Distinguido regidor y amigo Juan Bernardo Jiménez como ente representativo de la colectividad municipal seibana en el Concejo de Ediles o Regidores, con facultad para fiscalizar y normar, creo que ha asumido una sabia postura, es muy inteligente de su parte escuchar el clamor del pueblo, quienes por medio a impuestos, arbitrios y pago de otros servicios generamos los fondos de los cuáles el Estado les otorga la remuneración económica que devengan por las funciones que ejercen.

Cómo formador y educador, comunicador inquieto, cómo investigador educativo y analista de tendencias locales en medios digitales, quiero sugerir a la Alcaldía o Ayuntamiento Municipal que:

– Designe una comisión conformada por el encargado de Planeamiento Urbano y otros miembros de la Alcaldía, algunos expertos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y otros expertos nacionales del ámbito transito para estudiar la situación.

– Tras un estudio científico del flujo del transito en distintas direcciones analice y evalúe que tan necesario son los semáforos en «la curva» o rotonda de la MDJ, Ntra. Sra. del Rosario y Dr. Teófilo Hernández.

– Observe y estudie la situación del flujo vehicular en distintas zonas de la ciudad, especialmente en las intersecciones de la MDJ con la 26 de Febrero, Hermanos Mercedes, Sánchez, Asomante, Av. Libertad, Gral. Cabral, Gral. Santana, Gastón Fernando Deligne entre otras dónde se presentan con mas frecuencia situaciones considerables.

– Realizar un plan educativo vial amplio en todos los ámbitos sobre la ley de tránsito, las normas y resoluciones sobre las distintas calles y sus direcciones (si unidireccional o vidireccional).

– Desarrollar por medio a la Policía Municipal y la DIGESETT un plan de orientación vial y difusión mediatica sobre las medidas tomada tras el análisis realizados, en los centros educativos, juntas de vecinos, perifonéo y medios de comunicación.

El Seibo cuenta con profesionales de la talla de la Indhira Tavera y otros que pueden aportar ampliamente al respecto. 

Cómo comunicador interesado en que nuestra provincia y nuestra ciudad siga el rumbo de desarrollo que se percibe, creo pertinente se tomen en cuenta estás y otras sugerencias que la población manifiesta a través de distintos medios.

Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.

No hay comentarios:

Compartenos en: