Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 3 de diciembre de 2022

Eric Rivero reafirma el compromiso de que leche del desayuno escolar sea de producción nacional



El dirigente agropecuario anunció para el 14 de diciembre la celebración de la Asamblea Eleccionaria de Aproleche.

EL SEIBO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, afirmó este jueves que hay sectores con marcados intereses que quieren que en el país se siga entregando leche en polvo en el desayuno escolar, en perjuicio de la producción nacional, pero que por razones entendibles eso no se puede permitir.

“Aunque se ha avanzado mucho, faltan muchas cosas, “porque hay intereses de todos lados, hay intereses que quieren que se siga haciendo o entregando leche en polvo en el desayuno escolar, pero eso no va ya”, destacó el dirigente ganadero durante un encuentro del Proyecto de Mejoramiento de Ganadería (Promegan), realizado en El Seibo, con la asistencia de dirigentes agropecuarios y productores de esa zona.

Rivero, también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, dijo que en el presente gobierno se está reforzando el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), al tiempo de afirmar que la ley que lo creó “tiene muchos enemigos”.

“Los soldados del Conaleche somos nosotros (en referencia a los ganaderos y productores de leche), y para nosotros ser unos soldados valientes y que sepamos qué defendemos, tenemos que conocer qué es el Conaleche, qué ordena su ley que se haga”, explicó.

El Conaleche fue creado por Ley número 180-01, ya con una vigencia de 21 años, y entre sus consideraciones establece que el país reúne las condiciones necesarias para la autosuficiencia en la producción de leche, y que para lograr esa meta urge mejorar el sistema de explotación.

Asimismo, que constituye una práctica desleal de comercio la importación de productos lácteos subsidiados, debido a que sus precios de venta no se corresponden con los costos de producción de la leche en República Dominicana.

Rivero dijo que para defender la ley 180-01, “tenemos que conocer el Conaleche, y esa va a ser una misión para el próximo año, hacer cinco seminarios en el país para que sepamos lo que es el Conaleche, cuál es su misión y qué tenemos nosotros que saber de esta institución, para defenderlo siempre, no solo por ahora”.

Con tales propósitos, dijo que en el 2023 se va a invitar a los ganaderos a una serie de talleres que serán impartidos para que todos conozcan lo que representa y lo que es el Conaleche, “y nos volvamos todos soldados del Conaleche, que es el principal logro histórico del sector ganadero”.

Hizo un llamado a los productores nacionales, a que cuiden y defiendan al Conaleche, por entender que es el mayor logro, y al respecto dijo que “muchas veces en los campos solo pensamos en el Conaleche cuando vamos a buscar un préstamo al 6%.

Dijo que toca a todos vigilar que se cumpla con una orden del presidente Abinader, de que el desayuno escolar sea suplido con leche cien por ciento dominicana.

  “Y nos toca a todos nosotros vigilar que eso se cumpla, porque los intereses son muchos. El Presidente y nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero entre todos tenemos que cuidar ese logro”, afirmó.

Sostuvo que todas esas cosas que se van consiguiendo, con el esfuerzo combinado de todos, “es lo que nos interesa y le interesa al presidente Abinader”.

En la actividad también participaron el director ejecutivo del Conaleche, Miguel Laureano; Julio César Echavarría, subdirector de Ganadería; Berty Chireno, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Seibo, así como dirigentes y productores agropecuarios de la provincia El Seibo y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Compartenos en: