Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 18 de mayo de 2022

ETED EXPANDE PLAN DE CONECTIVIDAD A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA; BENEFICIARÁ MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS EN PRIMERA ETAPA, CUBRIENDO EL 58% DEL TERRITORIO NACIONAL


Contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, a través del desarrollo del conocimiento, a mejorar la función pública, la transparencia y seguridad del Estado.

En un expansivo plan para reducir la brecha digital, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ejecuta un proyecto para conectar a la red de fibra óptica el 58.4% del territorio nacional en una primera etapa, lo que beneficiará más de 6 millones de personas, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, y se propone cubrir toda la geografía nacional a corto plazo.
 
ETED dispone de la red de fibra óptica más amplia del país con mil 531 kilómetros, de cables de fibra óptica a través de la cual se han conectado seis provincias:  Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, se trabaja en una segunda fase instalando más de 400 kilómetros de cable y otros 23 nodos ópticos con lo que se conectará casi todo el territorio nacional.
 
El ambicioso plan contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos a través del conocimiento, además de mejorar la función pública, la transparencia y seguridad del Estado.  
 
El proyecto, que ejecuta ETED en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se propone enlazar a través de las redes de nodos ópticos las 32 provincias del país, cumpliendo con los propósitos de la agenda digital trazada por el excelentísimo señor presidente, Luis Abinader.  
 
El ingeniero José Ovalles Tejada, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO) explicó que los nodos ópticos se encuentran ubicados en el Centro de Control de Energía y en las subestaciones de Herrera, Los Mina, Haina Mosa, Itabo y en la Julio Sauri, en San Cristóbal.
 
En tanto que en Santiago están los nodos Las Galleras, El Naranjo y la Zona Franca.
“Esos doce nodos satisfacen el 58% de la población dominicana, ya que entre Santo Domingo y Santiago se maneja el 70% del tráfico de información por las redes, a través de la Unidad Transportadora de Banda Ancha”, explicó Ovalles Tejada.
 
ETED ha interconectado a la red de fibra óptica varias instituciones del gobierno, entre ellas el Sistema 9-1-1, la Oficina Gubernamental de Tecnología y Comunicaciones, organismos de seguridad del Estado, Impuestos Internos, la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Banco Central, Hacienda y otras ubicadas en las instalaciones del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte.
 
Solo en la ciudad de Puerto Plata se han conectado a través de la OGTC más de 300 escuelas y se trabaja en un plan de conectividad de las demás escuelas y en los distintos ministerios.
 
Detalló que en la sustitución de los cables tradicionales de guarda o blindaje de las líneas por cable OPGW fibra óptica, la empresa ha invertido alrededor 642 millones de pesos.
 
“Tenemos una especie de carretera por donde circulan las informaciones y el 50% de la población se puede conectar a nosotros a través de banda ancha”, explicó.
 
A través de la Red Óptica Nacional circulan todas las informaciones y los datos de internet, recorriendo larga distancia a alta velocidad con bajos niveles de ruido, lo que hace eficiente la calidad de los servicios de comunicación a través de la fibra óptica.
 
“La fibra óptica para nosotros ha sido de mucha importancia, por el servicio que le estamos dando al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, en donde tenemos un ambicioso plan de conexión a nivel nacional y estamos haciendo un buen trabajo”, destacó.
 
Mediante el ambicioso proyecto, la ETED conectará esta semana siete instituciones, incluyendo a organismos de seguridad del Estado.
 
“Uno de los retos de la empresa es brindar conectividad a nivel nacional a toda la población en las 32 provincias para reducir la brecha digital, el cual se enmarca dentro de las acciones del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, a través del Gabinete de Conectividad”, refirió.
La iniciativa está amparada en los decretos 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital; 539-20 sobre el Plan Nacional de Banda Ancha y el 527-21 sobre la Agenda Digital.
 
La red óptica nacional funciona como una autopista de transmisión de 84 canales a 100 gigas de velocidad.
 
El ingeniero Ovalles invitó a todas las instituciones del Estado y empresas del sector privado a utilizar la red nacional de la ETED, sostuvo, además, que el ambicioso proyecto se enmarca dentro de la Agenda Digital 2030 que impulsa el Gobierno dominicano.
 
Explicó que los 12 nodos de la ETED están operando en un 100% y cubre el 58.4% de la población y que pueden transportar 8 mil gigas.
 
El nodo óptico es un sistema de comunicaciones a través de banda ancha para dar conectividad, internet, voz, data y video, entre otros.
 
En 2012 se creó la Unidad de Fibra Óptica, pero es en 2018 cuando se le da personería jurídica a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, con la resolución 042-18.
 
Indicó que se está suministrando la conectividad gratuita a las comunidades que la necesitan, tales como aquellas que operan a menos de 100 metros de las subestaciones eléctricas.
 
“La ETED aporta para cubrir la brecha digital en la zona de escasos recursos y de difícil acceso a la internet”, sostuvo Ovalles.
 
Explicó que los puntos WIFI están instalados en las subestaciones eléctricas para poder suministrar internet en su área aledaña, con una capacidad de 100 megas de velocidad.
 
SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Compartenos en: