Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 22 de febrero de 2016

Sociedad de Diarios está satisfecha con la sentencia del TC

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anula siete artículos de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Al expresar su satisfacción en un comunicado difundido ayer, la SDD dijo que con la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, responde la acción incoada por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; Miguel Franjul, del Listín Diario, y Rafael Osvaldo Santana, de elCaribe.

A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado de la SDD:
“La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., quiere expresar su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional que anula los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que eran parte del sistema de sanciones penales en los denominados delitos contra el honor. 

La decisión asume carácter histórico, pues ella llega para consolidar las garantías constitucionales establecidas ampliamente en la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del 2010 y además nos pone a tono con los acuerdos internacionales, como la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Esta decisión del Tribunal Constitucional que responde la acción incoada por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana de El Caribe, así como del presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, el 25 de febrero del 2013, y que fuera reclamada por todos los diarios nacionales el 3 de julio del 2014, viene a dar resultados concretos en la lucha por la despenalización de los llamados delitos de prensa o de palabras. 

Al expresar nuestra satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional, igual aguardamos con la esperanza de que también sean declarados inconstitucionales los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 por ser atentatorios a la libertad de expresión en el país, o que los mismos sean eliminados al conocer nuevamente el Código Penal en el Congreso Nacional.

Tal como lo expresáramos en nuestro comunicado del 3 de julio del 2014 “la sociedad dominicana ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que estas rémoras legislativas que pendulan como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión desaparezcan de nuestro ordenamiento jurídico”. En este sentido, creemos que la declaratoria de inconstitucionalidad de estos artículos de la Ley 6132 nos otorga un avance muy significativo en las libertades públicas, tanto para la expresión del pensamiento como para el ejercicio del periodismo.

No hay dudas de que este sistema de penalización genera inhibición en el periodismo, lo que afecta seriamente el clima de libertades y garantías constitucionales”. 

Namphi dice sentencia es conquista de periodistas 

El abogado Namphi Rodríguez calificó la decisión del TC como “una de las sentencias más importantes de nuestro Tribunal Constitucional y es una conquista de la clase periodística y de la democracia dominicana después de 50 años de lucha”. Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, que el 25 de febrero del 2013 sometió un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos anulados y actuó como abogado en el caso, dijo que en lo adelante nadie se inhibirá de emitir una opinión o una información por temor a perder su libertad. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/22/sociedad-diarios-esta-satisfecha-con-sentencia-del#sthash.cmCMrqRP.dpuf

No hay comentarios:

Compartenos en: