Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 9 de octubre de 2014

Cierran Hospital de El Seibo, tras casi dos años de reparación y construcción

Ciudadanos demandan la rápida entrega del Centro de Salud 
Por / Cesarin Leonardo Febles 
leonardo.christian@gmail.com 
El Seibo, República Dominicana. 09/10/2014.- Con una  cadena y un candado en cada una de las puertas que dan acceso a su interior, amaneció cerrado este este jueves el hospital Teófilo Hernández de esta ciudad.
Decenas de personas que habían sido convocadas para un Operativo Médico que la Fundación Almánzar llevaría a cabo en este centro de Salud, debió esperar a que alguien apareciera y abriera una de las puertas.

Cansados de esperar por una fecha de entrega que ya ningunas de las autoridades del médicas ni gubernamentales se atreven a dar, se llevó a cabo la protesta que coincidiendo o no se llevó a cabo el mismo día que la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández visitará la comunidad de Altos de Peguero y que la Fundación Almánzar llevaría a cabo un operativo médico con decenas de galenos desde Passai, Estados Unidos en distintas áreas médicas. 
Cómo y cuándo abrieron?


Indignado y desesperado por la situación existente a su llegada y en procura que el Dr. Freddy Almánzar y una comitiva que organizaba el operativo médico, pudieran desarrollar las labores a beneficio de la población más vulnerable convocada al mismo, ya que ninguna autoridad civil, ni militar se decidió a abrir, Rafael de la Cruz "Rafa la Chemba" con un hierro e hizo pedazos el candado de la cadena de la puerta de acceso principal, algo que fue repudiado por varios de los ciudadanos que apoyaban el cierre.

Por su lado el Dr. Freddy Almánzar dijo apoyar el reclamo justo de la población pero pidió permitirle desarrollar el operativo médico pautado, peses a que el Ministerio de Salud había prometido desde febrero que en mayo estaría resuelto, mas adelante que en agosto sin que la situación fuera resuelta. 
El director del Centro de Salud, Dr. Freddy Jaime Rijo calificó de vandálica la medida de cerrar el hospital, ya que no se puede privar del derecho a la salud a los pobres que allí asisten, se mostró a favor que el pueblo se levante en una jornada cívica, pero no que se impida recibir el servicio a  la población ni mucho menos cuando se realizaría un operativo pro parte de una fundación internacional.

Cancelan 5 cirugías de labios leporinos
Luego de abiertas las puertas y que se pudiera acceder al lugar Almánzar pudo comprobar que unas 5 cirugías de labios leporino que se pretendían efectuar fueron pospuestas y se realizarán mañana en Sabana de la Mar, debido a que en el Teófilo Hernández medianamente solo funciona un quirófano improvisado para emergencias y en el mismo no existen las condiciones adecuadas llevarlas a cabo. 

La lentitud en trabajos afecta a los más desposeídos.

Residentes que no cuentan con seguros médicos para ser atendidos en alguna clínica privada de esta ciudad en ocasiones han fallecido rumbo al San Pedro de Macorís y otros han debido pagar altos costos en procura de uno de los derechos fundamentales del ser humano.

El Dr. Teófilo Hernándes es el principal centro de salud de una de las provincias más pobres del país, ya en noviembre del año 2013 fue cerrado simbólicamente por el Movimiento Cívico  Unidos por El Seibo y se encuentra en un lento e interminable proceso de reparación y reconstrucción, situación que ha perjudicado la salud de cientos de personas que para recibir hasta una cirugía menor, u otras atenciones mayores deben ser trasladados al hospital Dr. Antonio Musa de la San Pedro de Macorís.

Situación actual 

Actualmente se llevan a cabo trabajos en algunas áreas, pues según ha informado el Ministerio de Salud, no se ha realzado el pago de las cubicaciones al ingeniero a cargo.

La emergencia funciona en un pasillo del centro, la sala de parto improvisada no tiene las condiciones apropiada, hay un solo hay un solo quirógrafo que según Marilin Villa presidenta del Sindicato de Enfermería debió ser habilitado pero no cuenta con las condiciones adecuadas para realizar las labores médicas requeridas. 

Esta es una de las tantas millonarias reparaciones y reconstrucciones del centro que según el ministerio de Salud, cuando sea entregado contará con todos los requerimientos de un centro de salud acorde a los tiempos y listo para ofrecer todos los servicios de salud con la optima calidad que requiere la población Seibana. 

Espere videos de todo lo ocurrido.

No hay comentarios:

Compartenos en: