Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 2 de julio de 2014

DIGEIG realizan Mesa de Recepción de Denuncias de las Iniciativas de Participación Anticorrupción IPAC

Por / Cesarin Leonardo Febles
leonardo.christian@gmail.com
El Seibo, República Dominicana. 02/07/2014- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), llevó a cabo en esta ciudad la primera mesa de recepción de denuncias  como parte de la implementación de la Iniciativa de Participación Anticorrupción (IPAC) un modelo de Gobierno abierto. 

Los Lic. César Carela y y Lic. Edgar Piñeyro técnicos de la DIGEIG ofrecieron las orientaciones sobre la iniciativa de la DIGEIG, la diferencia entre denuncia, queja, demanda y reclamación y otros aspectos relevante de la iniciativa de este modelo de Gobierno Abierto. 
 
La actividad se llevó a cabo en la Gobernación Provincial donde más de una decena de representantes de diversas instituciones de la Sociedad Civil, dentro de los que se destacan el Pbro. Abelino Reyes, cura párrocp de la Parróquia Santa Cruz, la Regidora Lidia Padua, el Presidente d ela Asociación de Personas con Discapacidad Felipe Carela, el dirigente campesino Jesús Castillo, la Encargada Provincial de la Mujer Severa Severino, el Locutor César Mota Cerda, Confesor Girón por la Pastoral Juvenil entre otras personalidades.

Luego de recibir las orientaciones los técnicos de la DIGEIG escucharon de manera oral las demandas, denuncias y reclamaciones de los representantes de las diversas instituciones dentro d las que se destacaron la reconstrucción de los caminos vecinales, la inclusión de las personas con discapacidad en los planes sociales que desarrolla el gobierno especialmente el aumento de la cantidad de raciones alimenticias (funditas) que el Estado otorga a través del Plan Social de la Presidencia, aceras y conténes del barrio Villa Guerrero, reparación de la carretera San Pedro Hato Mayor ( Reclamado por la Asoc. de Transporte Seibano ASOTRASEY), un local para el Ministerio de la Mujer y medios de transporte, la reestructuración de la Sub-comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) y el cumplimiento del Reglamento 824, entre otras demandas sociales como la terminación del Hospital Dr. Teófilo Hernández entre otras.

Tras estas participaciones se procedió a entregar el formulario para la recepción de las denuncias, quejas, demandas o reclamaciones donde los presentes las asentaron con la orientaciones del equipo de la DIGEIG.

Ver video IPAC en El Seibo

Ampliación de Mesas a Provincias
Según nota de prensa de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) antes concentrada en 10 mesas sectoriales, reunidas en la ciudad de Santo Domingo, amplia su cobertura hasta los pueblos y provincias del país, a través de la política de Gobierno Abierto, bajo la (DIGEIG), de cara a la transparencia pública.

Sobre IPAC
Iniciativas de Participación Anticorrupción IPAC : Un Modelo de Gobierno Abierto, como se ha denominado a los distintos encuentros concebidos para desarrollarse en todo el territorio nacional, cuenta con un programa que involucra a los distintos sectores de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados, medios de comunicación, funcionarios públicos y representantes de las instancias municipales, vía las gobernaciones provinciales; organismos de Estado donde existen enlaces de la DIGEIG, para la canalización de denuncias sociales, reclamos, demandas de necesidades y carencias de la colectividad.

Entre los tópicos abordados en las jornadas para conocimiento ciudadano, se encuentra la noción del Código de Pautas Ética, Declaraciones Juradas de Bienes, informes financieros, Oficinas de Acceso a la Información (OAI), entre otros.

Antecedentes IPAC

El IPAC nació en 2010 y concitó la participación de sociedad civil, gobierno y organismos internacionales con la finalidad de evaluar, a través de 10 mesas, los temas señalados como de importancia, para ser revisados y mejorados en el Estado Dominicano. Este mecanismo sirvió de base al país, para preparar el Primer Plan Nacional, lo que otorgó la aceptación por parte de  la Alianza para Gobierno Abierto a nivel internacional.
El decreto 486-12 del presidente Danilo Medina, que crea la DIGEIG le concede atribuciones para el seguimiento a esta iniciativa, razón que justifica la avanzada nacional vía las  gobernaciones.
Desde entonces, se define la IPAC, como una unidad de seguimiento, monitoreo y apoyo a dichas decisiones o compromisos gubernamentales, para transparentar la gerencia pública y prevenir la corrupción administrativa.

En la actualidad, la DIGEIG acogiéndose al mandato previsto en dicho decreto, en lo relativo a la continuidad y permanencia de esta instancia, ha lanzado una estrategia vinculante de interacción gobierno-ciudadanía, considerándose  la colaboración, la participación e integración social, fuentes de interés informacional.

El órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental, promueve junto a estos temas su accionar.

Fotos: Andrés Tapia
Gracias al Dpto. de Comunicaciones DIGEIG en la persona de Belsys García y la Gobernación El Seibo por atenciones.

No hay comentarios:

Compartenos en: