Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cacaocultoras de Vicentillo ya cuentan con empresa formal

Las productoras de vinos y chocolates de Yabón en Vicentillo ya están prepaadas para exportar producción
Fuente/Elnacional.com
VICENTILLO, EL SEIBO.- “Nosotras comenzamos tostando cacao en un caldero con leña, cogiendo muchísimo humo. Y ya eso se acabó”, afirma con orgullo Juana Sosa, socia fundadora por los años 70 de la Asociación Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, El Seibo.

Les tomó casi 40 años poder decir:”Ya somos una empresa”. La terquedad tuvo esta vez su recompensa.
Una empresa privada se ha interesado en ellas: “Nosotros hemos decidido exportar cacao, agregar valor, dice el técnico Dionisio Nova. Ellas saben como procesar el cacao”.
Para la comunidad significa “avance”, dinero circulando y empleos. Equivale a salir de la “oscuridad a la luz”, porque las productoras de cacao no tenían esa facilidad para exportar, cuentan Estéfany y Scarlin Pérez, miembras de la asociación, a las que además se les nota el entusiasmo y la alegría.
Pero hay más: la comunidad ya no seguirá despoblándose porque “los hijos de nosotras ya no están pensando en irse para el pueblo buscando mejor vida”. Es que la “mejor vida” está brotando de esas máquinas modernas y del éxito de sus madres.
Son conscientes de su fortaleza, de su saber hacer (eso que los que hablan inglés llaman “Know How”).
Hay una gran demanda del cacao procesado por estas esforzadas y tenaces mujeres. Cuando han asistido a ferias fuera del país, su cacao es aclamado.
Ahora, en sociedad con una empresa privada, aspiran a exportar “mundialmente”.
Por segunda ocasión contamos historias de las admirables procesadoras de cacao de Vicentillo. En junio la titulamos ”Ahora la vida es dulce como un bombón de chocolate”. Esta vez, “Ya somos una empresa”. Las fotos, no nos permiten mentir. Asombroso.
Datos para la historia: Juana Sosa, la fundadora de la asociación, fue galardonada hace un mes por la ADHA (Asociación de Hacendados y Agricultores) por sus méritos como productora.
El presidente Medina le entregó personalmente su premio , momento que aprovechó para reiterarle su admiración y decisión de apoyarlas. En una de sus visitas sorpresa, el 13 de enero de este año, el presidente Danilo Medina se reunió con las miembras de la Asociación Mujeres Esperanza Unida  y acordó que el gobierno les facilitaria un préstamo de 12 millones de pesos para comprar una nueva tostadora de cacao con capacidad para procesar 50 kilogramos del producto, 50 barricas para la fermentación del vino de cacao, una refinadora de licor, una caldera de 40 galones y una máquina industrial de presión para extraer 100 toneladas de manteca de cacao.

No hay comentarios:

Compartenos en: