Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 12 de octubre de 2012

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Segunda Parte)


Sicólogo destaca peligros a que se arriesga  la niñez

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com

12/10/12
El Seibo, República Dominicana. -  Que no exista un Parque Infantil en El Seibo es una violación a los derechos de la niñez que preocupa al Pastor Eddy Álvarez  y llena de impotencia  a la vice-alcaldesa de este municipio Elisa Ávila donde se niega el derecho a la recreación por falta de infraestructura y espacios para el sano esparcimiento de las/os infantes.
El Sicólogo Clínico y Pastor Evangélico Eddy Álvarez dió importancia a los lugares temáticos como las Ludotecas “no solo que haya un parque de Recreación, deben haber ludotecas”. Criticó los juegos electrónicos los que a su juicio influyen de manera negativa en el desarrollo de la niñez. 
 
Álvarez atribuyó gran importancia al papel que desempeñan los juegos, el deporte y la recreación en el desarrollo de la niñez al sostener que “la falta de recreación y diversión podría provocar que se retrasen las etapas de la niñez, (…), esas etapas que no quemamos en el tiempo la vamos a reciclar (…), después vamos a ver adultos con un comportamiento infantil porque su etapa está retraída“. 

Oriento a los padres a vigilar sus hijos. Llamó a las autoridades a “tomar muy en serio la violación del derecho que tiene la niñez a la Recreación, invitándole a asumir esto con seriedad y construir obras para la niñez“. (Ver video)

La vice-alcaldesa del Municipio de El Seibo María Elisa Ávila al ser cuestionada con respecto a esta violación se declaró impotente pese a haber sugerido al alcalde la construcción de un parque infantil, expresa que los recursos se han invertido en otras obras.

Con relación a ley 176-07 que estipula coordine los recursos correspondientes al 4% de Salud, Educación, Género y Niñez sostuvo que “debería coordinar el 4%, pero la realidad no es así” al tiempo que dijo el Alcalde Municipal Gerardo Casanova se comprometió con ella para en enero iniciar un parque en las inmediaciones del barrio Los Hoyitos.

Ávila también se refirió al parque en construcción en la avenida Manuela Diez Jiménez mostrando desconocimientos de los planes que el Alcalde tiene con el mismo. 

 En referencia a la creación del Ayuntamiento Infanto-Juvenil en este municipio, admitió dejadez de parte de los actores que deben intervenir para su formación. (Ver Video)

Situación actual de parque Infantil en construcción 

Tras más de tres años de abandono la construcción del Parque Infantil que inició el ex-sindico Reinaldo Valera, permanece a espera de que el Ayuntamiento de El Seibo lo reinicie o decida definitivamente construir en otro lugar debido a la proximidad a la avenida principal lo que ha generado que desde hace años diversas personalidades se hayan opuesto al mismo por la peligrosidad que representa.

Es obligación de las autoridades construir espacios públicos deportivos y recreativos  para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho a la recreación. 

En el párrafo único del artículo 10 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley 136-03), establece que, “para esos fines, además de las obligaciones de otras entidades del Estado, todos los AYUNTAMIENTOS son responsables de garantizar la existencia de espacios públicos, deportivos y recreativos adecuados para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de este derecho”.

El Derecho a la Recreación no es un invento exclusivo de los/as dominicanos/as, y/os seibanos/as, el mismo está consagrado en el Artículo 31 de la Convención Internacional delos Derechos del Niño y de la Niña, la cual establece que: “Todos los NNA tienen derecho a descansar, jugar y participar en actividades culturales y artísticas”

2 comentarios:

Mich dijo...

lo que pasa es que no han querido terminarlo. que busquen otra excusa que no sea la avenida, ya que el parque de higuey esta en una que es 1000 veces mas transitada y peligrosa ( al lado del parque q esta al frente de las 3 cruces). Asi q por favor q busquen otra excusa, ya q esa obra si se necesita en nuestro pueblo.

Mich dijo...

El parque infantil de Higuey, esta en una avenida mil veces mas trasitada y peligrosa q la de nuestro pueblo: (al lado del parque q esta al frente d las tres cruces). Asi q por favor dejen las excusas y terminen esa obra q tanto se necesita, ya q no hay un lugar donde salir a recrear sanamente a la ninez d nuestro Seibo.

Compartenos en: