Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de mayo de 2012

Siguiendo las Encuestas: Medina aventaja a Mejía por 5 puntos

La carrera electoral será probablemente decidida por las mujeres jóvenes
De: Diario Libre
SANTO DOMINGO. Entrando a la última semana de la campaña, Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emerge con un margen de cinco puntos sobre el ex presidente Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La última encuesta realizada por la firma Greenberg Quinlan Rosner, para Diario Libre, le da a Medina una mayoría de 51 por ciento de los votos, cinco puntos sobre Mejía, que obtiene el 46 por ciento del total.

Entre los dominicanos más inclinados a votar, (72 por ciento del electorado), ambos candidatos suben en la preferencia, con 52 por ciento para Medina y 47 para Mejía.

Sin embargo, Medina todavía no tiene asegurada una victoria en primera vuelta. Cerca del 10 por ciento del electorado aún podría cambiar su voto, y los datos de la encuesta indican que las mujeres jóvenes jugarán un amplio papel en la decisión de quién será el próximo presidente. Si hubiese una segunda vuelta, el voto luce idéntico a la primera ronda, dado que la mayoría de los partidos han endosado a los candidatos del PLD y PRD.Brecha de géneroLa carrera está marcada por una significativa brecha de género entre el PLD y el PRD. Medina tiene una delantera de 18 puntos entre las mujeres, mientras Mejía está arriba por ocho puntos entre los hombres. Medina es más fuerte entre los dominicanos de mayor educación, ganando el voto de los graduados universitarios por 16 puntos. Entre aquellos con educación primaria y secundaria, el voto permanece estadísticamente empatado.

Diferencias geográficas
Geográficamente, Medina encabeza en todas las regiones, con excepción del Norte, donde Mejía se asienta y donde el PRD encabeza 53 a 45 por ciento.

El apoyo de FernándezLos datos de la encuesta sugieren que Danilo Medina ha sido capaz de capitalizar el apoyo sostenido del actual presidente Leonel Fernández, cuya tasa favorable ha crecido cuatro puntos desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre realizada en marzo, y su tasa de aprobación se encuentra en un 66 por ciento. Entre los actuales votantes de Medina, una mayoría, -el 50 por ciento- afirma que la mejor razón para apoyar a Medina es que continuará las buenas obras de Fernández. Pero Medina también ha mejorado su propia valoración. Una pluralidad de los dominicanos otorga al candidato del PLD una tasa favorable (47 por ciento), cuatro puntos más que en marzo, y más votantes piensan que Medina hará un mejor trabajo manejando temas específicos. Una mayoría, -53 por ciento- dice que Medina hará mejor trabajo manejando la economía, un incremento de un cinco por ciento desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre, y nueve puntos más alto que el porcentaje que afirma que Mejía haría un mejor trabajo en la economía.

El factor Margarita

Gran parte del crecimiento de Medina ha sido impulsado por las mujeres jóvenes. De hecho, las mujeres debajo de la edad de 35 años emergen como un grupo clave en esta contienda. A finales de marzo, las mujeres jóvenes le daban a Mejía una ventaja de 10 puntos, pero cinco semanas más tarde ese voto cambió fuertemente a favor de Medina, de nuevo a los niveles de principios de marzo. El voto entre hombres jóvenes, así como el de aquellos sobre 35 años, ha permanecido estable.

La compañera de boleta de Medina, Margarita Cedeño de Fernández ha ayudado a atraer a estas mujeres jóvenes de nuevo hacia el PLD. Cedeño de Fernández tiene una tasa más alta de favorabilidad que los dos candidatos presidenciales, con una mayoría de 54 por ciento, dándole una tasa favorable. Entre el codiciado voto de las mujeres jóvenes, un robusto 64 por ciento otorga una tasa favorable a la Primera Dama, 15 por ciento más alto que Leonel Fernández y Danilo Medina, y 31 puntos más alto que el de Hipólito Mejía.

La última semana cuenta

Danilo Medina mantiene una ventaja de cinco puntos en la carrera presidencial, pero la forma en que los candidatos cierren sus campañas puede tener un efecto en el resultado final.

El ocho por ciento del electorado reporta que todavía podría cambiar su voto. Medina está posicionado para ganar a aquellos que puedan cambiar su voto: una mayoría de ellos, son partidarios de Mejía (55 por ciento), mientras solo el 33 por ciento son partidarios del candidato del PLD.

Sin embargo, Mejía podría cortejar estos votantes con un fuerte mensaje de cambio, particularmente enfocado en el tema de la seguridad. Cerca de tres cuartos de los votantes que pueden cambiar, se muestra pesimista sobre la dirección en que va el país (el 73 por ciento afirma que la República Dominicana va en la dirección incorrecta, comparado con el 49 por ciento del total de votantes), y están significativamente más preocupados por el crimen que el electorado en general (el 60 por ciento dice que es una de sus dos principales preocupaciones, comparado con el 55 del electorado general). Entre aquellos que podrían cambiar su voto, Mejía tiene una ventaja de 25 puntos sobre Medina.

Más de una tercera parte de aquellos que podrían cambiar su voto son mujeres jóvenes (36 por ciento, comparado con el 25 por ciento del electorado total), lo que sugiere que todavía el jurado está a la espera de ese voto cambiante.

A una semana de los comicios, las mujeres jóvenes están apoyando decisivamente a Medina, pero su voto está lejos de estar totalmente comprometido.

Quiénes van a votar

Otra gran interrogante sobre el 20 de mayo es sobre quiénes van a acudir a las urnas. Entre el 72 por ciento del electorado dispuesto a votar, el 52 por ciento apoya a Medina y el 47 a Mejía. Los votantes probables tienden a ser de más edad y en su mayoría varones, a diferencia de la población en general. Ochenta y tres por ciento de los dominicanos sobre 35 años son votantes probables, comparado con solo el 62 por ciento de aquellos de menos de 35 años.

Regionalmente, el 79 por ciento de los votantes del Norte son votantes probables, lo que muestra que la región base de Mejía está muy entusiasmada a participar, mientras solo el 64 por ciento en el Distrito Nacional son votantes probables. El grupo de votantes probables que se ubica entre las mujeres jóvenes es el menos entusiasmado en acudir a las urnas el próximo domingo. Solo el 58 por ciento de las mujeres de menos de 35 años es votante probable, comparado con el 66 por ciento de su contraparte masculina.

"Convencer a las mujeres jóvenes es crucial en esta cerrada elección", afirma Jessica Reis, Asociada Senior en Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. "Ellas han coqueteado con Hipólito, pero ahora muchas han retornado donde Danilo. Con muchas inseguras de su voto, y una buena parte no dispuesta a votar de todas maneras, quienquiera que se gane a estas jóvenes mujeres estará mejor posicionado para el 20 de mayo", señala Reis.

Percepción de campaña negativa

Las acusaciones de incremento de las tensiones y de los actos de violencia se han convertido en una característica de la campaña presidencial dominicana del 2012. Sin embargo, la mayoría de los votantes no ve estas elecciones como más negativa que las campañas previas. Cerca de un tercio (31 por ciento) considera que es el mismo clima de otras, y un cuarto cree que la campaña es menos negativa que en el pasado.

Los partidarios de Mejía están más inclinados a afirmar que la campaña es negativa: una mayoría (54 por ciento) de los que apoyan al candidato del PRD dicen que la campaña es más negativa, mientras solo el 28 por ciento de los que favorecen a Medina, creen que ese es el caso.

ficha técnica


Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas, con sede en Washington, D. C., Estados Unidos, condujo y analizó la encuesta para Diario Libre. Se entrevistaron 1,022 dominicanos adultos, de los cuales 737 fueron identificados como votantes probables. La encuesta se realizó del 2 al 7 de mayo de 2012. El margen de error de las muestras de 1,022 y 737 es de más o menos 3.1 y 3.6 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

No hay comentarios:

Compartenos en: