Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El sicariato prohijado por el narcotráfico, feminicidios y las invasiones de tierras matizaron el 2011 en región Este


PERIODISTA JOSÉ-GAJO-SILVESTRE

Por / Manuel A. Vega
Hato Mayor del Rey .- Las muertes violentas de esposos a sus mujeres, incluyendo el descuartizamientos de sus cuerpos en algunos casos, el poder del narcotráfico con el pago a sicarios para eliminar a adversarios y potenciales competencias y las invasiones de tierras estatales y privadas, están entre los hechos más notorios, registrados en las cinco provincias que integran la región Este en el 2011.

Las inversiones en las zonas turísticas y el anuncio del presidente Leonel Fernández de un corredor turístico entre Bávaro, Miches y Sabana de la Mar, así como las inversiones que hacen la familia Cisneros y el artista Julio Iglesia en Miches, marcaron las proyecciones de desarrollo en la zona Este, para el futuro inmediato en la región Este, bañada por hermosas playas, hoteles cinco estrellas y rodeada de plantaciones de cítricos, cocoteros, cañas y palma africana.

ALEXIS CAYETANO- MUERTO LIO TIERRA
  El secuestro y posterior asesinato a tiros del periodista José Silvestre, ocurrido a principio de agosto en La Romana, por parte de sicarios al servicio del narcotráfico, está entre los hechos que más conmocionó a esta parte de la Isla Hispaniola en el 2011.

La lucha por la tenencia de la tierra llegó a su punto más álgido, cuando en un campo de El Seibo se mataron a dos personas, en una litis entre las empresas Castelar del Grupo Campollo, de origen guatemalteco y la Azucarera del Este, de Españoles, que se disputan unas 105 mil tareas que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), arrendó a las dos empresas a la vez.

La venta o arrendamiento irregular de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a inversionistas nacionales y extranjeros, provocó  un enfrentamiento entre miembros de la seguridad de los grupos Azucarera Porvenir, propiedad de inversionistas españoles y de la Constructora Castelar de inversiones guatemalteca, dejando como saldo a dos personas muertas y dos heridas a tiros y machetes en la comunidad de Malta de Palma, a unos 17 kilómetros al oeste de El Seibo.

ALCALDE DE EL CERRITO
Los inversionistas de la Azucarera Porvenir de  accionistas españoles y la Constructora Castelar del grupo Campollo-Vicini, se disputan el control de unas 105 mil tareas, que a juicio de ambos el CEA le hizo una mala jugada y ahora no sabe cómo subsanar el conflicto.
Las víctimas fueron identificadas como Orlando de los Santos Santana, 31 años, residente en la comunidad cañera de Cañada del Agua y Alexis Cayetano (Kiko), 45 años, residente en el batey Haití Mejía, ambas comunidades perteneciente a la sección Mata de Palma de El Seibo.

SARGENTO ORLANDO DE LOS SANTOS,
Aunque algunos hechos oscurecieron el panorama social, otros vinieron a aliviar la carga económica de muchas personas que desde ya tienen un empleo seguro.

Esta zona de ganadería, agroindustria y turismo, le espera un futuro promisorio, conformes las inversiones que en el campo turístico, vial y la agroindustria cañera se vienen realizando a partir del 2011, destacándose la apertura de los ingenio Porvenir y Alcoholes Finos en San Pedro de Macorís.

Sin embargo, más allá de las buenas noticias producidas por el anuncio de inversiones en proyectos hoteleros y la agroindustria, también se sintió la lucha por la posesión de la tierra.

Los robos de ganado y las invasiones de tierras privadas, se convirtieron en un dolor de cabeza para dueños de fincas y el poder judicial, que vieron con preocupación que las invasiones eran patrocinadas por funcionarios y políticos del partido oficial.

Los ganaderos denunciaron el hurto de más de 2 mil reses, muchas de las cuales eran descuartizadas en las fincas y pasada por los frentes de los cuarteles policiales y militares de Higüey, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
El gobierno siguió avanzando los trabajos de la Autopista del Coral, una obra que acortará la distancia entre los pueblos del Este.

FEMINICIDIOS

La muerte de mujeres a manos de sus parejas sentimentales, dejaron huellas imborrables en las cinco provincias que integran esta región de caña, cítrico, cacao y turismo.

Los casos más sonados se sucedieron en El Seibo, donde recientemente Héctor Manuel Basilio Mercedes, de 21 años, mató a su ex pareja, Yanelis Oviedo, de 15 años, a quien le dio dos balazos y al alcalde de la comunidad de El Cerrito, Pablo Pimentel Castro, de 44 años y luego se suicidó dándose un tiro a la sien derecha, hecho registrado en el sector Ginandiana, de aquella ciudad oriental.

En Sabana de la Mar, un hombre mató y luego descuartizó a su mujer que apenas tenía días había regresado de Puerto Rico detrás de él, mientras. El cuerpo cortado en trozos fue echado a una a un aljibe, ubicado detrás la vivienda del barrio El Centro del municipio costero, perteneciente a la provincia Hato Mayor.

Bernardo Antonio Batista Vilorio, acusado de estrangular y luego descuartizar a su concubina Cecil Lonzó Canales, hecho registrado en el municipio costero de Sabana de la Mar.

En el paraje Los García, distrito municipal de Mata Palacio, Carmen Lidia Núñez, de 34 años, fue violada y luego asesinada por un hombre que la dejó en medio de un campo de caña totalmente desnuda.

En La Romana, Milagros Severino Cedano, de 32 años, fue asesinada el día de Navidad a tubazos por parte de su ex concubino, Alex Rivera Mercedes, de 31 años, luego de tener varios meses separados.

DROGAS INUNDÓ EL ESTE

Los aeropuertos de La Romana y Punta Cana en Higüey, fueron invadidos de drogas, apresándose a numerosos viajeros que intentaban sacar del país con destinos  a países de Europa y Estados Unidos, cientos de kilos cocaína, éxtasis y marihuana en equipajes camuflagiados.

En La Romana, las autoridades antinarcóticos detectaron un cargamento de drogas, camuflagiada en ropas para personal  médico que llevaría a Estados Unidos, donde recientemente se intoxicaron decenas de obreros, con el hedor que expedía la cocaína.

Mientras que en Hato Mayor la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó unas 14 mil 839 matas de marihuana, cultivadas en unas seis tareas del distrito municipal de Guayabo Dulce, a unos 12 kilómetros al sur de esta ciudad agrícola y ecoturística, por miembros del Cartel de Sinaloa, apresando a cinco integrantes del grupo.

Por las drogas fueron apresados los  mexicanos Ricardo Villa Salesa, 45 años; Israel  Huerta Perón, 36 y Andrés Pérez, 68 años, mientras que los dominicanos responden al nombre de German Bell Veguri, 41 años, residente en la calle Fernando Arturo Soto, Km 71/2, avenida Independencia, Distrito  Nacional y  Rancel Arias Candelario, 20 años, residente en la calle Gustavo Mejía Ricart, número 454, del sector Alma Rosa, Santo Domingo.

También en Hato Mayor, en el mes de septiembre fue apresado el salsero Kelman Núñez por la posesión de cocaína.

MUERTE DE GAJO

El poderoso cartel del Este con ramificaciones desde Miches, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, habrían planeado el secuestro y posterior ejecución del periodista José Agustín Silvestre (Gajo), ocurrida el 3 de agosto  en La Romana.

Gajo, como ampliamente conocido el director de la revista “La Voz de la Verdad”, de la Romana, fue asesinado por sus fuertes críticas y publicaciones contra personas ligadas al narcotráfico en la región Este.

La muerte del director de la revista “La Voz de la Verdad” causó una gran conmoción en la Romana y repudio en toda la nación y los organismos internacionales de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Unesco, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aún siguen pidiendo el debido esclarecimiento del crimen y que se castigue ejemplarmente a los asesinos.

No hay comentarios:

Compartenos en: