Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 27 de febrero de 2011

Carnaval de El Seibo atrae a miles de personas del Este

Por / Manuel Ant. Vega
Santa Cruz de El Seibo.- Esta ciudad, fundada hacia 1506 por Juan de Esquivel, ha dado notación de crecimiento en las manifestaciones culturales, convirtiéndose su carnaval en una fiesta regional, donde cada año van hatomayorenses, romanenses, higüeyanos, petromacorisanos, a disfrutar de la fiesta popular, caracterizada por comparsas de origenes históricos.

El carnaval de la provincia de El Seibo se caracteriza por la cultura autóctona, siendo las comparsas de las ciguas palmeras, los toros de la virgen, el gagá y el tren de caña de azúcar, las más atrayentes de su última versión celebrada el domingo 27 de febrero, quedando la avenida Manuela Diez Jiménez atiborrada de personas.

En esta ocasión, el carnaval recibió el apoyo de la Cervecería Nacional y la alcaldía Municipal, que erogó más de 500 mil pesos que fueron distribuidos entre las comparsas barriales.

La fiesta popular es organizada por un Comité Permanente de Festejo del Carnaval, que dirigen Juan Pradio Rojas, Firo Mejía, Loreto Alvarez, Heriberto Ramirez, Florentino Durán y otros destacados munícipes de El Seibo, que creen en el desarrollo cultural de los pueblos.

Como reina, el carnaval tiene este año a la hermosa trigueña, Carolina Mazara y Virreina a Somy Pichardo, quienes lucieron vestuarios extravagantes.

El carnaval de El Seibo inicia en la primera gestión municipal del actual síndico, Gerardo Casanova Jiménez, a quien se le vio dirigir el evento en la tarde del pasado domingo.

Empresas, el comercio y los medios de comunicación locales respaldaron como nunca la versión carnavalesca.

Unas 46 comparsas de categorías históricas, fantasías y dramáticas, participaron en la versión del carnaval de El Seibo, que a juicios de sus organizadores es el carnaval de la región Este.

Entre los grupos y comparsas estuvieron participando, Los Buhoneros, El Retiro, Los Papeluses, Las Ciguas Palmeras, Los Indios, Los Guerreros, Las Esponjas, Los Vikingos, entre otras que llenaron de alegría a miles de presentes.

Además participaron de manera individual muchos personajes en el Carnaval Seibano 2011, que estuvo lleno de esplendor y colorido.

La avenida Manuel Diez Jiménez se convirtió en un mar humano y donde primó el orden y la organización.

El desfile del carnaval inició frente al local del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles y recorrió toda la avenida Manuela Diez, hasta llegar las carrozas y comparsas frente a la tarima, donde estaban los miembros del jurado.

Como cada año el carnaval cuenta con el auspicio del Ayuntamiento Municipal y además se integró en esta versión la Cervecería Nacional Dominicana, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y Brugal y Compañía, que fueron co-patrocinadores.

LOS PREMIOS

Los premios a lso ganadores se entregaron en metálicos al término del espectecular evento, como lo había prometido el síndico Gerardo Casanova Jiménez.

El primer lugar lo ganó la Carroza del Barrio San Martin cn representación del Distrito Municipal de Santa Lucia obteniendo unos 25 mil pesos; el segundo lugar lo alcanzó la comparsa Las Ciguas Palmeras con 15 mil pesos, en colorido quedó el Liceo Sergio Augusto Beras con su representación de las corridas de Toros, obteniendo unos 10 mils pesos.

El dizsfraz individual lo ganó el Espantapajaros obteniendo 5 mil pesos; en temática ganá el Descubrimiento de América, obteniendo 10 mil pesos y hubo un premio especial de 10 mil pesos obtenido por la comparsa “Que viva el merengue”.

No hay comentarios:

Compartenos en: