Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 15 de enero de 2011

Seibanos se oponen a contrucción de apartamentos debajo de torres eléctricas

Firo Mejía refuta construcción tan cerca del proyecto de la Plaza de Toros
Por / Cesarin Leonardo Febles

Santa Cruz de El Seibo.- Desde el inicio de esta semana el tema obligado en El Seibo es el de la distribución de solares que realiza Bienes Nacionales en la parcela #92, la cual según se supo el estado adquirió mediante una permuta con el Central Romana.
Segun se observa en la imagen ya se ha iniciado una caseta en las cercanías del redondel de la plaza de Toros que hace aproximadamente 6 años inició el ayuntamiento municipal de esta ciudad, y se supo que la misma es para el inicio de la construcción de apartamentos por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Tanto la distribución de los solares como la posible construcción de apartamentos en las cercanías de la plaza de toros y debajo de las torres de la sub - estación eléctrica han causado un gran revuelo y diversas criticas.

Hay quienes como el ayudante civil del presidente de la República, el Dr. Firo Mejía han mostrado su desacuerdo con la construcción de los apartamentos en ese lugar como con la distribución de los solares.

En articulo publicado en zorroseibo.com, el también miembro del Colegio Dominicano de Periodísta (CDP) refiere que "caminando hoy por el lugar, pude ver que en ese lugar se quiere construir unos apartamentos, que bien pudieran construirse en otros lugares, pero no en los cercanos a la Plaza de toros, pues troncharía el proyecto e impediría que esa importante obra que albergará esa cultura Seibana como es las corridas de Toros, el proyecto no se haría con la amplitud que amerita, es por lo que entendemos que esos apartamentos se deben hacer en un lugar mas
retirado y dejar el área de la barrera libre" destaca.

"Pude observar que los solares se están dando, de manera organizada y engañizada (Engañoza), pues dos gentes no creo que en un gobierno sean los únicos que conozcan las gentes que no tienen casa y los que se lo m
erecen tampoco, de manera que hay mucho egocentrismo y pienso que es muy malo, pero, si así Dios lo quiere y los hombres también, santo Amen", escribe.

Sugiere que "las fuerzas viva del pueblo deben oponerse a que se construyan apartamentos en el lugar donde ya se inicio la plaza de toros, hay que derribar todo lo que allí se quiera construir y yo estoy de acuerdo y en la disposición de participar. ¡A luchar por la plaza de toros!", señala.

Otros ciudadanos como Elías Santana también se han referido al tema, destacando que "los alrededores de la plaza de toros, en mayo siempre quedan cortos ante la cantidad de personas que visitan esta ciudad, para disfrutar de la tradición taurina que por más de 200 años ha sido destacable en el país", sostiene.

Considera Santana que "todo lo que atente contra la única atracción y vistosidad de nuestras fiestas patronales y de nuestro pueblo debe ser rechazado aún así sean, apartamentos o viviendas para los cientos de seibanos que pagan altos alquileres", algo que asegura no será así pués, "los dirigentes, los pegaitos y los que no lo necesitan son quienes se benefician y no los verdaderos necesitados

", amplia sosteniendo que "ese lugar no es ideal para la construcción de viviendas debido a la contaminación que producen los cables de alto voltaje que llegan a la sub - estación" puntualiza.

Sobre los terrenos de la Plaza de Toros

Se recuerda que el ex-alcalde municipal Reinaldo Valera defendió a capa y espada esos terrenos próximos al proyecto de la Plaza de Toros y la entrada de la misma, asegurando que la permuta a la que hacen referencia las autoridades de Bienes Nacionales, nunca fue promulgada por el presidente de entonces Ing. Hipólito Mejía, y por tanto los terrenos pertenecían al municipio como parte de
la donación de 500 tareas que el Central Romana Corporation LTD, hiciera al municipio.

En esa ocasión el hoy ex-alcalde mostró cartas en las que solicitaba a Bienes Nacionales como a la registradora de título del distrito catastral de El Seibo, certificación de la propiedad de los terrenos de parte de la parcela #92, a lo que ambas entidades certificaron que Bienes Nacionales no era propietario esos de los terrenos.

También Valera mostró certificaciones en las que tanto la cámara de Diputados como la de Senadores certificaban no tener registradas las permutas a las que se hacía referencia, razón por la que aseguraba que de existir esas permuta nunca fue promulgadas.

Sobre la Plaza de Toros

El proyecto de la Plaza de Toros multiuso fue presentado por Reinaldo Valera como parte de su campaña, al concluir su primer período al frente del cabildo municipal y tan solo se llegó a iniciar la primera etapa, que consiste en el redondel, debido al alto presupuesto que envuelve el ambicioso proyecto.

A pesar de que se han hecho algunos esfuerzos por que esta obra se concluya debido a la importancia que reviste, ya que en el Caribe, solo en El Seibo se realizan corridas de Toros, no se ha generado el suficiente interés por parte del actual gobierno municipal ni menos del gobierno central para que se concluya la obra cuyo costo se estima debe sobrepasar los 40 millones de pesos, de ser llevada a cabo tal y como fue concebida.

No hay comentarios:

Compartenos en: