Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 3 de diciembre de 2010

DPD organiza Seminario Internacional Discapacidad, Inclusión y Valores destaca necesidad de promover la igualdad de derechos

De/http://noticias.primeradama.gob.do/
La actividad, posibilitó el intercambio de ideas y experiencias de las personas discapacitadas
03 de diciembre de 2010; Santo Domingo.- La inclusión de las personas con discapacidades como parte integral del desarrollo de una nación, haciendo partícipe a la familia y resaltando que los valores sociales y la igualdad de derechos, no debe ser una acción primordial única del Estado, sino también de todos los ciudadanos, en esto se basa una de las conclusiones a que se llegó en el Seminario Internacional de Discapacidad.

Esta es una de las conclusiónes a que llegaron los expertos que participaron en el V Seminario Internacional Discapacidad, Inclusión y Valores, que realizó en Despacho de la Primera Dama (DPD), con motivo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El seminario tuvo como objetivo promover acciones y valores que permitan la igualdad de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En el encuentro se trató el tema de la inclusión de servicios de terapia ocupacional, del habla, psicológica y física en las escuelas, a cargo de la licenciada Gloria Martínez, representante de la Corporación Servicios Terapia Ocupacional del Departamento de Educación de Puerto Rico, quien dictó la conferencia “La importancia de las Terapias Ocupacionales para la Inclusión de las personas con discapacidad”.

El doctor Domingo Asencio, asesor legal del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), habló en la conferencia “Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad: Alcances y Compromisos” sobre la igualdad de acceso a las oportunidades sociales, la salud, la educación, el empleo y el verdadero desarrollo político, económico y social de las personas con discapacidad, como sujetos de derecho, protegidos por leyes vinculantes.

En tanto, el doctor Joaquín Martínez, director académico del Miami Dade Collage, habló sobre el desarrollo de estrategias inclusivas en los profesionales.

En el ámbito educativo, Ana Karina Corvalán, especialista en Educación Especial del Ministerio de Educación de Chile, habló sobre el “Rol de la familia para la inclusión de personas con discapacidad”.

Corvalán sostiene que el rol de la familia respecto a la participación e inclusión de las personas discapacitadas debe ser de protagonista y vocera de sus derechos.

“En la actualidad se vulneran muchos de los derechos de las personas con discapacidad en términos educativos, laborales y sociales, a pesar de la cantidad de leyes, tratados y convenciones que se han suscrito”, afirma.

Agregó que “otro elemento que nos perjudica es no tener datos fehacientes, no tenemos datos precisos de cuántos son los niños discapacitados en el país y eso nos impide plantear políticas sociales y programas ajustados a sus necesidades”.

Sin embargo, la especialista en temas de educación sostiene que gracias a los esfuerzos que realiza el DPD, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en materia de inclusión de las personas discapacitadas, la República Dominicana ha mostrado importantes avances.

La quinta edición del seminario organizado por el DPD, contó con el apoyo de diferentes instituciones como el CONADIS, Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Este seminario forma parte de las medidas adoptadas por el Estado para contribuir al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha sido ratificada y ha venido a reforzar las normativas existentes en el país.

No hay comentarios:

Compartenos en: