Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 5 de diciembre de 2010

Leonel sugiere educación recoja herencia cultural


El Presidente afirma que Lula “ha marcado la historia de toda América Latina”
De /
http://www.elnacional.com.do/
Mar del Plata. Argentina. EFE. El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo este sábado, ante el plenario de la XX Cumbre Iberoamericana, que el gran desafío de Iberoamérica es desarrollar una educación que, sin renunciar a la tecnología, recoja la herencia cultural iberoamericana.

“De lo que se trata es de elaborar aplicaciones y contenidos (digitales) que recojan nuestra herencia y tradiciones, y que sirvan como proyectos identitarios de carácter nacional: ese es el gran desafío”, dijo ante los jefes de Estado presentes en la sesión de clausura de la cumbre.

Fernández aludía así al tema central de esta vigésima cumbre, “Educación para la inclusión social”, y puso en duda que un mero incremento del gasto público en el sector educación sea suficiente, pues en su opinión la región debe hacer un mayor esfuerzo en estilos pedagógicos y contenidos curriculares.

Antes de terminar, Fernández quiso rendir homenaje al presidente saliente de Brasil, Luis Inazio “Lula” Da Silva, un hombre -dijo-, que “ha marcado la historia de toda América Latina”.

Seguridad es desafío

El presidente Fernández, advirtió que el tema de la seguridad se ha convertido en un desafío de carácter global que domina la agenda en toda América Latina, por lo que propuso, en una primera fase, la realización de una cumbre de ministros de defensa de la región.

Al hablar durante un desayuno ofrecido por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, a los presidentes de Centroamérica y de República Dominicana, que participan en la XX Cumbre Iberaomerica, el mandatario dijo que la violencia que genera el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, está llevando intranquilidad y desasosiego a las familias latinoamericanas.

Sugirió una mayor participación e integración de las autoridades de los países de Centroamérica y El Caribe para el diseño de políticas y medidas conjuntas que permitan reducir los niveles de violencia en los países del área.

Fernández expresó, además, su gratitud a las autoridades de España en la persona del Rey Juan Carlos I, quien planteó durante el desayuno con los mandatarios que esa nación europea está dispuesta a cooperar en el tema de la seguridad en la región.

El gobernante dominicano recordó que España ha sido siempre un aliado natural de toda América Latina, auspiciando programas de inversiones, de cooperación y de solidaridad en la zona, a la vez que promueve la incorporación latinoamericana en la Comunidad Europea.

Fernández observó que el narcotráfico y el crimen organizado logran introducir las drogas que se producen en la región andina para luego ser distribuidas entre las naciones de Centroamérica.

Dijo que es necesario que en una primera etapa España y los gobiernos centroamericanos y caribeños organicen una cumbre para tratar con seriedad el problema.

Planteó, además, que España facilite equipos tecnológicos y de logística para combatir el crimen organizado a través de la instalación de radares para proteger el espacio aéreo de cada uno de los países de la región, así como sofftware y otras medidas.

Valora aportes

Fernández valoró el aporte hecho al sistema democrático en América Latina por el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien falleció recientemente.

Recordó que Kirchner logró restituir no tan sólo la confianza, la estabilidad y la credibilidad de ese país suramericano, sino que además logró restituir la dignidad, la autoestima y el orgullo del pueblo argentino.

No hay comentarios:

Compartenos en: