Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jurista pide regular presencia masiva de haitianos en el país

Por / Antonio Santana
Santiago.-
Un ex director de Migración en la zona norte pidió a las autoridades establecer controles serios para regular la inmigración y la presencia masiva de haitianos, a fin de evitar enfrentamientos peligrosos entre esos extranjeros y dominicanos.

El jurista Sabás Burgos dijo que la advertencia hecha por los pobladores de los barrios de San José, la Mina y Cristo Rey, de expulsar por la fuerza a los haitianos ilegales que viven en sus comunidades, es una clara señal de cuán peligroso se ha tornado ese fenómeno.

Agregó que a los haitianos se les responsabiliza de la mayoría de robos, asaltos, violaciones sexuales y de defecar en fundas plásticas y luego lanzar sus eses fecales a los patios de la escuela, las viviendas, comercios y otros lugares.

Burgos dijo que la inmigración haitiana sin control a territorio dominicano ha dado un giro peligroso, pues anteriormente la mayoría que venía a la República Dominicana era con la intención de trabajar en la agricultura, la construcción y otros se dedicaban al comercio informal.

No obstante, expresó que ahora la mayoría de los inmigrantes matan a dominicanos para robarle, asaltan en las calles, violan niñas y mujeres y arrabalizan los entornos donde se mudan.

Subrayó que es tiempo ya de que Migración levante la medida que tomó de suspender las repatriaciones de haitianos, luego del terremoto que asoló a ese país el 12 de enero.

"La situación está fuerte, grave y difícil porque a nuestro país llegan diario miles de haitianos y no se está sacando uno sólo, que tantos miedos es que se les tiene a los organismos internacionales, este es nuestro país, tenemos nuestras leyes y normas y nadie de fuera tiene derecho a imponernos reglas", expresó.

Sostuvo que el movimiento que se ha levantado en esos barrios de Santiago debe poner de punta a las autoridades y comenzar de inmediato a repatriar a todos los extranjeros ilegales que viven en su territorio.

No hay comentarios:

Compartenos en: