Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 12 de febrero de 2009

Se discute un plan para regularizar extranjeros establecidos en el país

Almeyda Rancier expone sobre: "Derecho a la identificación de la población migrante: Problemática Dominicana"
Por / Florentino Durán
LA ROMANA. - El Secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier sugirió la creación de un fondo para proyectos que permitan a los países identificar los recursos para el desarrollo local de sus instituciones relativas al Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad y dijo que actualmente discute actualmente un Plan para la regularización de los extranjeros establecidos en el país.
Consideró necesario preparar un modelo de legislación que permita establecer las normativas generales a los fines de que ese Registro Civil sea universal conforme a las experiencias exitosas que se han tenido en muchos países.
Favoreció apoyar con recursos técnicos a los países para desarrollar sus instituciones responsables del Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad; además de que favoreció una plataforma electrónica continental con una base de datos que permita incorporar la población que en cada país sea objeto del Registro Civil Universal y el Derecho a la Identidad para que sirva como fuente en el proceso migratorio , de seguridad y desarrollo.
Almeyda Rancier dijo que la Secretaría de Interior y Policía discute actualmente un Plan para la regularización de los extranjeros establecidos en el país, el cual está obligado a prever, no solo a los indocumentados como inmigrantes, sino también indocumentados en cuanto carecen de su registro civil desde su país de origen, la República de Haití.
Almeyda Rancier emitió sus consideraciones durante un discurso al hablar sobre el tema: "Derecho a la Identificación de la Población Migrante: Problemática dominicana" en la cual solicitó a la Organización de los Estados Americanos que al ejecutar su Resolución relativa a la Cuarta Plenaria celebrada el 3 de junio del 2008 al ordenar el "Programa Interamericano para el Registro Civil universal y Derecho a la Identidad".

El funcionario dijo que muchos países latinoamericanos presenten situaciones similares no igual a la República Dominicana pero muy parecidas donde se dificulta diferenciar la población afrodescendiente que no está debidamente documentada con su registro civil.

Detalló que 4.2 % de toda su población (9.5 millones) no se ha documentado con el Registro civil, empero en Haití el 50.4 porciento no ha sido protegida con el registro civil y por tanto con la documentación legal para su derecho de identidad.

No hay comentarios:

Compartenos en: