Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 17 de febrero de 2024

El valor y la trayectoria de las candidatas a vicealcaldesas, que aspiran a ser más que simple figuras decorativas.

Cuatro mujeres con sobrada capacidad y voluntad que tienen un gran compromiso social con El Seibo

Por / Cesarin Leonardo Febles M. A.

Este 18 de febrero se celebran las elecciones municipales y una de las figuras a elegir que más debería incidir en la intención de voto debería ser la del Vicealcalde o vicealcaldesa que en el marco de la ley 176-07, en los municipios deberán desempeñar un papel crucial al actuar como el principal colaborador del alcalde o la alcaldesa.

En el caso del municipio Santa Cruz de El Seibo, a cuya alcaldía aspiran cuatro hombres para desempeñarse como Alcaldes, hay cuatro mujeres que a juicio de mucho y según su trayectoria profesional, social y comunitaria que han llevado, son cuatro distinguidas munícipes que durante su accionar en esta sociedad han demostrado sobrada capacidad para esas funciones, pero más que eso, han sido ciudadanas preocupadas por el futuro de esta comunidad, siendo que tres de ellas han estado o están envueltas en la labor educativa y otra ha sido una gran defensora del derecho a igualdad de la mujeres, de la defensa de la niñez a través de los medios de comunicación y las funciones gubernamentales desempenadas.

Al adentrarnos en la legislación municipal debemos resaltar que para ejerce las funciones de vicealcaldesa y según el artículo 37 detalla, existen requisitos que son los mismos que para ser sindico/a, y regidor/a los cuales citamos a continuación: a) Ser dominicano mayor de edad, b) Estar en pleno goce de 10s derechos civiles y políticos, c) Estar domiciliado en el municipio con a1 menos un año de antigüedad, d) Saber leer y escribir y su párrafo I especifica que la condición de residencia no será indispensable cuando se trate de municipios de reciente creación.

Según establece el artículo de la Ley 176-07 la función principal de la vicealcaldesa es sustituir al alcalde o Sindico en casos de ausencia temporal o definitiva, asegurando así la continuidad administrativa. Además, la Vicealcaldesa tiene responsabilidades específicas, como asistir a la Alcaldía conforme a las leyes municipales, dar seguimiento a proyectos designados, atender a la ciudadanía y facilitar servicios del Cabildo. Según establece el artículo 62 en su párrafo II, el síndico/a podrá hacerse representar en las sesiones del concejo municipal por el vice sindico/a o un funcionario/a de la sindicatura, a quien le corresponderán los mismos derechos y obligaciones establecidos para aquel.

El artículo 63 de la ya citada ley expresa que en ausencia temporal del Sindico/a, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite al síndico/a para el ejercicio de sus atribuciones por mis de quince (15) días, desempeñará sus funciones el vice síndico/a, quien se limitara a la gestión de 10s asuntos ordinarios, no pudiendo realizar o revocar nombramientos ni delegaciones, así como realizar contratos que no resulten estrictamente necesarios para el normal funcionamiento de la administración y los servicios municipales. Se destaca también su rol representativo al asistir a eventos sociales, políticos y económicos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que potencialmente podría impulsar la visibilidad y relaciones del municipio. La ejecución fiel de estas funciones por parte del Vicealcaldesa sería vital para el desarrollo efectivo y la atención a las necesidades de la comunidad.

Lo anterior indica la importancia de la posición que ejercerá cualquiera de las cuatro mujeres que optan por ocupar la posición de Vicealcaldesa a partir del abril de 2024.

Con anterioridad a este proceso electoral han ocupado la posición en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo otras cinco destacadas mujeres, son ellas, Martina Berroa de Severino «Doña Chea» (2002-2006), Licelot Sánchez (2006-2010) con Reinaldo Valera Castillo, Elisa Ávila 2010-2016 junto Gerardo Casanova Jiménez, Magalys Tabar de Goico (2026-2020) con Reynaldo Valera Castillo, y la actual (2020-2024) Dilenia Inés Constanzo de Suarez acompañando a Leo Francis Zorrilla.

 Para las elecciones de mañana 18 de febrero, la suerte está echada entre cuatro destacadas mujeres que acompañan a los candidatos a alcaldes.

Rosa Julia Mercedes – RD Avanza (PRM y aliados)


Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y acompañando al actual alcalde Leo Francis Zorrilla se presenta la Licda. Rosa Julia Mercedes de Valera esposa del anterior Alcalde Reinaldo Valera con quien ha procreado dos hijos.

Rosa Julia es Maestra Normal Primaria con título emitido por El Consejo Nacional De Educación, realizó Estudios Superiores en Educación Básica en la Universidad Central Del Este (UCE) entre 1993-1995, además una Licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad Del Caribe, en el período 2004-2008, con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en el 2008 realizó un Diplomado de Enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española para el segundo ciclo de Básica. Tiene además otros cursos con el Instituto Superior De Formación Docente Salome Ureña, en el 2012 sobre Educación Ética y Cívica Para Una Ciudadanía Democrática y con este mismo Instituto y el Consejo Nacional De Drogas, en 2012 sobre Prevención de Drogas Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en 2018 como Manejador De Programas Oficina e Internet, cono el Colegio Dominicano de Psicología (CODOPSI) tiene el curso Manejo de Estrés, Ansiedad y Conflicto en niños niñas y adolescentes.

Rosa Julia dice amar ser una persona con vocación de servicio como también tener una familia estable en donde la unión es su prioridad. «Soy una persona empática, abrazo las buenas acciones de las personas y trato de ser justa». Expresa estar agradecida de la educación en valores éticos, morales y religiosos que sus padres le inculcaron, le gusta y cree en la socialización con su entorno. El ser maestra y psicóloga le hace sentir felicidad porque desde esa condición puede ayudar y sentirme útil en la sociedad donde se ha desarrollado y poner en práctica sus conocimientos. Expresa que la experiencia de servirle a Cristo me ha convertido en la persona que siempre anhelaba ser, «Dios es mi norte y lo más valioso en mi vida» sostiene. En su tiempo libre le gusta «compartir con su familia, momentos que valoramos y disfrutamos» narra.

Dentro de los planes que pretende desarrollar en sus funciones están:

  •  Implementar programas de educación inclusiva el segmento de la población más vulnerable.
  • Desarrollar programas de educación socio emocional para promover el bienestar mental y emocional de los estudiantes.
  • Establecer alianzas con empresas locales para ofrecer programas de formación profesional y prácticas laborales para los estudiantes (infotep-hoteles- farmacias entre otros).
  • Impulsar programas de educación ambiental.
  • Ayuda a los envejecientes.
  • Trabajar en actos solidarios en contra de enfermedades catastróficas (cáncer de mamá, diabetes etc.).
  • Realizar proyectos para ser realizados a través de las juntas de vecinos relacionados con labor social y comunitaria.
  • Apoyar las políticas públicas así como los proyectos y las iniciativas que promuevan el bienestar social de los municipes
  • Crear minis cabildos en los barrios con la finalidad de velar por el ornato y la limpieza y desarrollo de sus sectores.

Lidia de Padua Jiménez – Alianza Rescate RD (PLD, PRD y otros)

La Alianza Rescate RD del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros cuyo candidato a alcalde es Ramón Beras lleva como vicealcaldesa a la actual regidora Lidia de Padua Jiménez.

De Padua Jiménez tiene una amplia formación en distintos ámbitos y se destacan sus estudios básicos en la Escuela Primaria Manuela Diez Jiménez, y los Secundarios en el Liceo Sergio A. Beras. Se formo como Maestra Normal Primario en la Escuela Normal Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís, se graduada como Licenciada en Letras en la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), realizó un Post Grado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. Es Licda. en Derecho de la Universidad UDEFA, tiene además un Diplomado en Trata Y Tráfico De Mujeres por FLACSO y un Diplomado en Feminismo en INTEC, además un Diplomado en Educadora Para La Salud en la Universidad De Santo Domingo. De Padua Jiménez ha realizado además los siguientes cursos talleres por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)Técnicas de Supervisión, Desarrollo y técnicas gerenciales, Atención al cliente. Informática, Manejo de Conflictos, Relaciones Humanas, además con el equipo de Educación con Mujeres Raíces (EEMUR).

Ha participado en la elaboración de Proyectos y Estrategias para el Trabajo Con Mujeres y Cooperativismo para mujeres en Costa Rica, Metodologías  Educación en Alternancia en Perú, Enseñanza del Español en Cuba y el Seminario Problemática de la Educación Rep. Dom. el Curso- Taller Política Cultural y Animación Social  con la UASD, el Seminario Formación en  Valores en Cuba, Curso de Formación de Líderes Femeninas con ENECOOP y       Integración de la Perspectiva de Género, Proyectos de Desarrollo R.D, Metodología de trabajo con Mujeres, Emprendidurismo por la UCE, Taller 5S Orden y Limpieza INFOTEP-MIC.

Su experiencia laboral es bastante amplia donde ha ocupado distintos puestos como Profesora, Subdirectora Docente Escuela Prof. Eloina Constanzo donde fue jubilada en año 2011, además Directora Ejecutiva de  EEMUR, Facilitadora en  INFOTEP, Consultora para diseño estatutos y manual de puesto en  OMH,  y la Elaboración de Proyectos para el Desarrollo Productivo de las Mujeres Seibanas, es además abogada de los Tribunales de la República Dominicana, ex regidora del Ayuntamiento Municipal de El Seibo en el periodo 2010-2016 y actualmente ejerce esa función. Como dirigente comunitaria ha desempeñado distintas funciones en la Junta de Vecinos del barrio El Retiro donde es fundadora del equipo Retiro 25 del cual es una aguerrida fanática y patrocinadora en las dos ultimas décadas.

 
Severa Severino Medina «Severita» – FUPU

Por la Fuerza del Pueblo que presenta como candidato a Alcalde al Dr. Stalin Peralta va como Vicealcaldesa la destacada comunicadora y comunitaria Severa Severino Medina «Severita» Severa mujer de armas a tomar que a pesar de las adversidades, ha dedicado su vida a la superación personal, la educación, la promoción social y la defensa de los derechos fundamentales, especialmente de las mujeres. Su trayectoria ejemplifica un compromiso inquebrantable con la justicia, la equidad y la construcción de una sociedad más inclusiva tal y como se muestra en el siguiente perfil biográfico:

Nacimiento y Familia: Nació el 8 de septiembre de 1955 en El Cuey, Provincia El Seibo. Mayor de nueve hermanos, hija de Leónidas Medina y Del Rosario Zacarías Severino Guerrero.

Educación y Superación: Proveniente de una comunidad remota, enfrentó limitaciones educativas, inició estudios primarios a los 13 años debido a la falta de una escuela en su comunidad, superó obstáculos estudiando a través de las Escuelas Radiofónicas «Santa María», adquirió conciencia crítica en este sistema educativo.

Carrera como Locutora y Activista: Trabajó en Radio Seibo, inicialmente como secretaria parroquial y luego como locutora, a pesar de carecer de conocimientos técnicos, desempeñó una labor destacada en programas sociales y religiosos. Contribuyó económicamente a su educación y la de sus hermanas. Participó en la formación de asociaciones de mujeres y promovió servicios comunitarios.

Compromiso Social: Orientó a jóvenes que buscaban estudiar, transmitiendo conocimientos recibidos de la hermana Faustina. Maestra Correctora en las Escuelas Radiofónicas «Santa María» por 20 años. Gestionó la construcción de la Escuela Primaria «Leónidas Medina» en San Martín. Reconocida por su labor en la unificación de organizaciones comunitarias.

Trabajo en Salud y Educación: Encabezó la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en El Seibo (2004-2016). Implementó el proyecto «Fortalecimiento de la Atención Médica a Mujeres Jóvenes». Delegada en visita a Centros de Educación Sexual y Reproductiva en Corea.

Contribuciones Actuales: A pesar de problemas de salud, continúa su labor en pro del empoderamiento femenino. Defensora de la equidad y la colectivización de derechos. Reconocimientos por su trabajo de organizaciones comunitarias, Radio Seibo, Congreso Nacional, y otras.

Perspectiva Religiosa y Humanitaria: Considera su deber seguir luchando por el empoderamiento femenino y la construcción de una sociedad menos excluyente. Cree en un Dios unificador y aboga por la unión de todas las denominaciones religiosas.

 

Yaritza Peguero – GenS

Por su lado, el emergente Partido Generación de Servidores (GenS) cuyo candidato a alcalde es el actual presidente del Consejo de Regidores Denys Mercedes lleva como vicealcaldesa a la profesora de Informática y cantante cristiana Yaritza Alexandra Peguero Tejada quien realizó sus estudios primarios en la Escuela Manuela Diez Jiménez, los secundario en el Liceo Sergio A. Beras, en el año 1995 realizó curso de Prácticas y Técnicas de Oficina y en el 1997 de Archivo y Comercio, es licenciada en Informática: egresada del Centro Universitario Regional del Este (CURE)- (UASD).

Fue presidenta sustituta de la Fundación Pro-Ayuda a la Comunidad Seibana (FUNCOMUSEI) por unos 5 años donde laboró de la mano de EEMUR, ha laborado como encargada de almacén en el INESPRE. Se presenta como una profesional con sólida formación en Informática y una trayectoria laboral diversificada. Su experiencia abarca roles como Auxiliar de Almacén y Dinamizadora TIC en el centro educativo Villa Guerrero desde donde ha contribuido en la preparación de actividades educativas destacándose por su arte en las letras y decoración, además de su dedicación como Maestra de Informática en PREPARA y su amplia y destacada participación en eventos de corte social de las principales Asociaciones de Mujeres y diversos eventos donde con alabanza y adoración a Dios deleita a los presentes ya que es una reconocida líder de adoración del Ministerio Internacional Unción del Santo.

Dentro de sus metas de llegar a ser la Vice Alcaldesa está el dar apoyo al Alcalde en las distintas iniciativas además de gestionar becas a diferentes universidades para jóvenes de bajos recursos, el desarrollo e implementación del Ayuntamiento Infanto-Juvenil para trabajar las problemáticas de este sector, Desarrollar campañas de orientación a las jóvenes y adolescentes sobre embarazo, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y relaciones sexuales a temprana, esto en conjunto con el Distrito Educativo y las escuelas y trabajar en la coordinación de las ayudas a las personas con enfermedades y no pueden costear sus medicamentos.

No hay comentarios:

Compartenos en: