Por /  Florentino Durán

El Seibo, República Dominicana.- Dueto del Alma’ el segundo libro de la inspiración de la escritora, María Waleska Morales Pérez, se puso a circular en un lucido acto en el Club Faro Hicayagua de esta ciudad.

La decoración y los detalles, ganaron la mejor impresión de los invitados, impactados además de la obra; por los recuentos, anécdotas, semblanzas y vivencias que montadas en un carrusel de glamour y orgullo, recorrieron el tramo de una noche memorable para la cultura.

El desfile narrado por la pastora licenciada Ramona Mercedes, marcó el ‘opening’ con la entrada al escenario, de los ocupantes de la mesa de honor, cada uno con una razón y méritos para ello.

La gobernadora Magalis Tabar de Goico; el sacerdote, Franchie Lluveres; Yakaira García en representación de su tío doctor Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el ingeniero José Fantino Rijo (Chefa), su hermana la profesora Mary Rijo, Yamel Valera, viceministro de Economía y Desarrollo; Ulises De Beras, ex-senador y el primo José Morales, junto a la autora, conformaron la mesa.

Las notas del Himno Nacional de pie, iniciaron la maestría de ceremonia saludando la oportunidad de ser testigo de alumbrar el segundo parto lírico de la autora y cuarto natural, quien deslumbrante de alegría y belleza, honró el deseo de reencontrarse con su madre, la profesora Camila Pérez de Morales, en un Dueto de unas musas y talento, que ella misma inspiró.

La secuencia del programa cautivó la atención, con el mínimo de distracción. La foto de la madre y su hija al fondo, los colores, la firma del libro, las luces, el fondo musical y el ambiente se tornó cómplice para un homenaje a la poesía, el recuerdo y el compromiso con la eternidad.

Franchie alcanzó conexión inmediata al describir la vocación de María Waleska, la pastora Ramona Mercedes, logró un ´doble play´ con el resumen de la madre y su hija; y el ingeniero José Rijo se lució con la comparación con los grandes de la poesía, y el aporte lírico en su preámbulo-recuento sobre la riqueza de la obra, con convincentes ejemplos.

El Club Faro Hicayagua, remozado y pintado regresó a su esencia al engalanar su salón principal de cómplices en resaltar la belleza de los sentimientos…la poesia; con la mira puesta en el segundo libro de La Gitana, que le sigue a su ´Diez Minutos de la Batalla de Palo Hincado».

Se habló del aporte de la insigne Salomé Ureña de tener una hija Camila, junto a Pedro y Max Henríquez Ureña; de ser educadora y poetiza, cuyo parecido con la realidad, no es pura coincidencia.

La protagonista expresó la satisfacción de hacerle honor a su madre, dejando claro, que su esfuerzo y visión, no fueron en vano; como todo indica que no será con sus nietas; Camila y Divina, hijas de Waleska que desde la distancia-cercana, expresaron con emotivas palabras en un audio, desde la ciudad donde viven en los Estados Unidos, lo que el libro y ella significan para ambas, sacando lagrimas de la autora.

Al emotivo momento, siguieron aplausos de pie, sección de preguntas y respuestas sobre el libro; incluidas las de Camilo Herrera y Bienvenido Mejía, faltó la de George Gautreaux, sin embargo, fueron oportunas las alentadoras palabras del doctor Ulises De Beras y su revelación. sobre el encargo que le dejó la profesora Camila, en sus últimos días de vida.

El viceministro de Economía y Desarrollo, Yamel Valera, expresó admiración por la autora al valorar el esfuerzo e hizo preguntas sobre el contenido del libro, mientras la decoradora Carmen Elena Beras, en la primera fila, dejó claro, no solo su hermoso vestido, sino lo buena amiga de la escritora.

Firmado y repartido a los presentes, con el anuncio de que será vendido en varios lugares de El Seibo y en La Gala de Nueva York, «Seibanos Brillantes» del 1 de Julio de este año en el restaurant Casa del Mar, el compendio pasó a manos de sus lectores.

Emotivas palabras del doctor Antoliano Peralta, llegaron por wasap excusando su parte física, pero presente con el fraterno abrazo de su sobrina Yakaira, a su madrina Waleska; claro que la presencia de Vianela Lluveres, Isabel Martí, María Peralta e Hilda Lamarche; y las tomas de fotos con celulares para guardar el momento, alentaron con ´Dueto del Alma´ que ´no todo está perdido´.

Pie de foto
La puesta en circulación del segundo libro de la escritora María Waleska Morales Pérez «Dueto del Alma», resultó todo un acontecimiento cultural en el Club Faro Hicayagua.