Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 14 de abril de 2023

8vo Foro Educativo de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y el Distrito 12-03 congregó decenas de educadores, estudiantes, padres y la sociedad civil de El Seibo

Nora Rubirosa presentó el libro Santa Cruz de El Seibo, apuntes para su historia de Norman A. de Castro Cotes; Rosa Ángel Roa Rodríguez y Alinaluz Santiago Torres expusieron sobre la creación semántica del español dominicano, las voces y sus ritmos en la novela Sireno de Chiqui Vicioso.

El Seibo, Republica Dominicana. 14 de abril de 2023 – Con decenas de educadores, estudiantes, padres, madres y miembros de la sociedad civil y bajo el slogan “Juntos para avanzar”, Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. y el Distrito Educativo 12-03 de El Seibo realizaron el 8vo Foro Educativo El Seibo 2023 en el Salón Blas Hernández de la Cruz del Ayuntamiento Municipal.

Nora Rubirosa dio detalles del libro Santa Cruz de El Seibo, apuntes para su historia de Norman Augusto de Castro Cotes, resaltó los hitos y tradiciones seibanas que destaca. Ofreció recomendaciones a los organizadores de las Corridas de Toros y otros puntos notables de la historia de El Seibo. Puntualizó estar en disposición de seguir aportando con esta y otras actividades que se realicen en El Seibo y recomendó a los estudiantes especialmente del nivel secundaria la lectura del libro que se coordinará un evento para que pueda ser adquirido.

Rosa Ángel Roa Rodríguez continuó aportando interesantes informaciones basando su disertación sobre la evolución y las características del español dominicano, y que para referirse a este hay que remontarse a la semántica y los conceptos que se derivan de esta, al origen de distintos vocablos del dialecto dominicano y expresiones que se usan hoy en la Republica Dominicana, llamada en su tiempo la Atenas del nuevo mundo ya que aquí se fundó la primera ciudad de América, la primera universidad, la primera audiencia del nuevo mundo, al momento que citó eventos históricos coloniales y las mezclas de culturas y sus dialectos, los extranjerismos adoptados que dieron origen al español dominicano, sus variantes lingüísticas, sus variaciones diacrónica, la diatópica, la diafractica y diafásica, la fonología y los rangos distintivos, y los eufemismo y arcaísmos que use usan en el argot popular de acuerdo a la zona geográfica y al léxico popular que usan los dominicanos. Con la expresión “Tenemos el mejor español de todo el mundo” concluyó su exposición.

Por su lado, el presidente de Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. Marcos Hernández Goico al momento de agradecer a los presentes y todas las personas que durante los ocho Foros han apoyado esta iniciativa, destacando que se puede llenar El Seibo de edificio y construcciones, pero si no siembra educación de nada va a valer, ya que “lo único que mueve y cambia un pueblo es la educación. Sigamos aprovechando estos espacios, los docentes de El Seibo son los más privilegiados del mundo, ningún distrito del país cuenta con un foro educativo” expresó.

Alinaluz Santiago Torres Ph.D. de la Universidad de Puerto Rico recinto Humacao, al momento de  disertar sobre el tema las voces y sus ritmos del español dominicano en la novela Sireno de Luisa Sherezada Vicioso, (Chiqui Vicioso), destacó su viaje hace varios años a El Seibo y el Foro Educativo con la Asociación de escritores de Puerto Rico y Roberto Gómez Beras de Editorial Isla Negra, donde apreció la belleza natural y cultural de la Republica Dominicana y sus ritmos.

Al momento de interactuar con los estudiantes presentes destalló ampliamente sobre los personajes de la novela Sireno en la cual tuvo la oportunidad de  escribir el comentario titulado: Un Sireno entre nosotros” a esta primera edición en el cual asegura que esta “es un gran tejido de historia, ciencia, mitología, filosofía, teología y poesía, mucha poesía, toda belleza”.

En su ponencia Alinaluz Santiago Torres detalló ampliamente la forma que está escrita la novela, “el uso de la voz en sus variantes de primera y tercera persona, y su característico uso común del lenguaje poético y el aporte de belleza que se encuentra en toda la novela lo que es combinado magistralmente con los regionalismos de cada persona y su grupo social y cultural.

Resaltó las descripciones, de esas voces, sus sonidos y formas de decir las cosas, las descripciones y los detalles con los que la escritora mantiene la atención del lector destacando los capítulos cortos en los que presenta los personajes de la novela, sus voces y sus lenguajes, orígenes condiciones socioeconómicas  y educativas.

Previo a estas participaciones, el sacerdote Ricardo de los Santo de la parroquia Santa Cruz al pedir a Dios la bendición del evento, saludó la realización del octavo foro educativo bendiciendo la educación y favoreció que este se dé  en el marco de ampliar los conocimientos para el crecimiento humano y el desarrollo del  estudiantado y de todos que siempre debemos aprender. “Un pueblo sin educación no puede desarrollarse” puntualizó. Por su lado, la gobernadora provincial Magalys Tabar de Goico en las palabras de bienvenida, resaltó que la educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad y que es responsabilidad del Estado asegurarse que cada estudiante reciba la educación de calidad que se merecen, la educación es la clave para preparar a los jóvenes para que puedan enfrentar los desafíos del futuro, construir un mundo más justo y equitativo, y fomentar el desarrollo económico y social de la provincia El Seibo.   

La directora del liceo técnico Sergio Augusto Beras, Magister Mariana Silvestre Zorrilla en las palabras introductoras destacó que con este Foro se fortalecen las alianzas interinstitucionales y se promueve la capacitación continua del personal docente con miras a obtener excelentes resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje para que lo niños tengan más y mejores oportunidades de manera que sean más competentes en un mundo más competitivo y globalizado, mientras que la directora del Distrito 12-03 Betania Celeste Severino Ramos expresó que “los seibanos juntos podemos avanzar con pasos firmes”, al destacar que el foro cada día hace aportes significativos a la educación seibana. “El Seibo necesita actividades de esta magnitud, (...), la educación es la base del desarrollo de cada uno, (…), como se ha preocupado esta organización sigamos dándonos la mano, seamos forjadores de la educación”.  

La parte estudiantil estuvo representada por una tripleta de estudiantes del Liceo Sergio Augusto Beras a cargo de la docente Marisol Castillo hicieron un interesante reseña sobre los foros anteriores, sus temas y expositores mientras que la Escuela Luisa Nolasco de Michel y un grupo de sus estudiantes vestidas con los colores patrios a cargo de la maestra de Educación Artística Hidekel Ramírez, hicieron un hermoso baile del tema “Te quiero para Dios”.

Este Foro  2023 contó  con el significativo auspicio de la Alcaldía Municipal de El Seibo cuyo alcalde Leo Francis Zorrilla que estuvo representado por la regidora Dinora García, la Oficina Senatorial de El Seibo y el vicepresidente del Senado de la República, el Senador Santiago Zorrilla que estuvo presente, la Regional de educación 12 estuvo representada por la Magister Mercedes Marilyn Mercedes, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, además la editora Isla Negra y la Universidad de Humacao, Puerto Rico.

Además de las autoridades ya mencionada estuvieron presente la directora del Distrito Educativo 12-04 de Miches la maestra Soriver Núñez, el director del Distrito Municipal San Francisco Vicentillo José Manuel Ortega, los sacerdotes Franchy Lluberes Javier y Miguel Ángel Gullón, una representación del Cuerpo de Bomberos, la dirección provincial de Medio Ambiente y otras instituciones públicas y privadas. 

Sobre Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc.

Seibo Al Progreso Organización Wisconsin Inc. nace en Wisconsin Estados Unidos el año 2009 con el propósito de unir voluntades y mancomunar esfuerzos en la búsqueda de estrategias para la realización de proyectos educativos y de bien social en pos de disminuir la pobreza en la provincia de El Seibo.

Desde su inicio, ha grado importantes gestiones y acercamientos, acuerdos con notables instituciones como universidades, organizaciones, fundaciones, y asociaciones en los Estados Unidos.

Seibo al Progreso Organización Wisconsin Inc. cumplió con los criterios de inscripción para ser considerada como una institución al Servicio-Hispano (HSI) por el Departamento de Educación de los EE.UU., una designación nacional que brinda acceso a becas y subvenciones federales a instituciones de educación sin fines de lucro que sirve a una población significativa de estudiantes hispanos, convirtiéndose en la 2da. Institución con la distinción de HSI en el Estado de Wisconsin.

Con 14 años de trayectoria trabajando por la educación, la salud y la juventud de El Seibo, en octubre del año 2018, esta organización fue reconocida en la cena anual y ceremonia de premios de la Dominican American Midwest Association (DAMA), en la ciudad de Chicago, con el mayor galardón entregado a Marcos Hernández Goico, por la trayectoria, los esfuerzos y logros de su equipo que han rendido frutos y pueden ser evaluados a nivel Internacional ya que están en constante gestiones para lograr los objetivos, las proyecciones mediante la búsqueda de estrategias para la realización de proyectos educativos y de bien social.

 

 

No hay comentarios:

Compartenos en: