Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 10 de abril de 2022

MEPyD y Asociación de hoteles y turismo de El Seibo y Miches realizan encuentro

Buscan articular acciones que posibiliten el Desarrollo del territorio de Miches 

Santo Domingo
.- Entendiendo que el desarrollo del turismo de Miches debe ser un proceso planificado, ya que de lo contrario, el impacto puede ser nocivo en lo territorial, social, medio ambiental y económico, fue convocamos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y los directivos de la  Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (PROMICHES), un encuentro con el propósito de articular acciones que posibiliten el desarrollo del territorio del municipio de Miches de manera organizada.

En el encuentro se presentaron los trabajos que se impulsan desde el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Encabezaron el encuentro los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Regional y Desarrollo Regional, y Yamel Valera, Administrativo Financiero; también George A. Nader, Miches Development Group; José Ramón Astarloa, Dreams y Secrets Playa Esmeralda y Gustavo A. Román, director ejecutivo PROMICHES. 

Yamel Valera al ofrecer las palabras de bienvenida, señaló que el encuentro forma parte de los esfuerzos que realiza el MEPyD, que encabeza Miguel Ceara Hatton, con miras a desarrollar políticas públicas basadas en el territorio, para dar respuesta a la visión de desarrollo de la presente gestión de gobierno y llevar calidad de vida a la gente.

En tal sentido, por su lado, el viceministro Matías destacó la importancia de realizar estos encuentros ya que garantizan el crecimiento sostenible del territorio, como parte de las prioridades que por primera vez aborda el Estado Dominicano.

“Desde el VIOTDR trabajan con la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, validada por la comisión bicameral y el plan nacional de ordenamiento territorial, que son las directrices sobre las cuales todas las instituciones estarán alineando sus políticas públicas” explicó a los representantes de PROMICHES. 

“Me comprometo a apoyar al municipio de Miches en la conformación y fortalecimiento del consejo de desarrollo municipal, la capacitación de los funcionarios del ayuntamiento y en realizar una visita próximamente para determinar los apoyos en la formulación del plan de ordenamiento territorial de Miches”, destacó Matías.

Según indicó desde el VIOTDR trabajan “acompañando a las autoridades locales, a través de capacitaciones desde los ayuntamientos y asociaciones, colocando el tema de ordenamiento territorial con procesos que incidan directamente en los territorios, con el objetivo esencial de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, planificando de abajo hacia arriba, rompiendo y construyendo un nuevo paradigma, mediante la automatización y registro de las demandas principales del territorio, con la finalidad de ser incluidas en el presupuesto para el año 2023”. 

Voz empresarial


Por su lado los empresarios sostuvieron que PROMICHES “promueve la instalación y el crecimiento de negocios innovadores y responsables, que protejan y pongan en valor la diversidad ambiental y cultural de la zona, y que verdaderamente diferencian la oferta turística nacional, contribuyendo así con el desarrollo social y económico del país”. 

Afirmaron que en la actualidad tienen en la zona un proyecto en operación (Club Med) y otros cinco previstos para los próximos tres años.

Precisaron promover “un modelo turístico, respetuoso del medioambiente, socialmente inclusivo, que procura un impacto social, económico y de transformación de toda la provincia”.

“En los próximos días estaremos en Miches para reunirnos con las autoridades provinciales y municipales tanto del municipio como de los distritos municipales, y también con las instituciones que componen el tejido social y económico de Miches”, indicaron. 

En el encuentro estuvieron presentes, además de los funcionarios del MEPyD ya citados, Mercedes Feliciano directora de Gestión de Riesgo; Gilberto Valdez, director Administrativo, y David Arbona, encargado del departamento de Ciudades y Municipios de Ordenamiento Territorial.

No hay comentarios:

Compartenos en: