Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 17 de febrero de 2022

ALCALDÍA Y FUNDACIÓN SABORES DOMINICANOS IMPARTIRÁN TALLER DE GASTRONOMÍA DOMINICANA A DECENAS DE MUJERES EN SAN FRANCISCO-VICENTILLO

San Francisco-Vicentillo, El Seibo. – Con el objetivo de capacitar el recurso humano del área gastronómica dentro del Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible en San Francisco-Vicentillo, el Alcalde del Distrito Municipal San Francisco-Vicentillo, Arq. José Ortega y la Fundación Sabores Dominicanos, impartirán el “Taller de Gastronomía Dominicana” para establecer varias ofertas de alimentos y bebidas típicas dirigido a mujeres cocineras de la comunidad que integrarán las diferentes microempresas gastronómicas del proyecto.

Dicho taller será impartido durante dos días consecutivos, sábado 19 y domingo 20 de febrero, el primer día en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde; y el segundo día de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en la Fábrica de Chocolate Yabón, de la Asociación de Mujeres Esperanzas Unidas, INC., ubicada en el paraje que lleva el mismo nombre, del Distrito Municipal de San Francisco-Vicentillo, donde podrán participar un máximo de 30 mujeres. 

Programación de los talleres:

El sábado 19 se impartirán los talleres: historia de la gastronomía dominicana y platos icónicos a escala nacional y regional; manipulación higiénica y preparación de alimentos y bebidas de la gastronomía dominicana; y el domingo 20, Importancia de la Respuesta Gastronómica Dominicana en el Desarrollo Local. 

Facilitadores: 

El taller será impartido por importantes especialistas dominicanos de la gastronomía, tales como: Prof. Bolívar Troncoso Morales, Director General del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), presidente de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos. 

Además, Juan Febles, presidente de la escuela gastronómica dominicana A&B Masters y coordinador de mercadeo de la Fundación Sabores Dominicanos, y Luis Marino López, dueño de la cadena de gastronomía dominicana Adrián Tropical, del restaurante de nueva o alta cocina dominicana El Higüero, y coordinador administrativo de la Fundación Sabores Dominicanos.

Atractivos y oferta 

Bolívar Troncoso Morales, indicó que este Distrito Municipal es de los principales productores de cacao orgánico de la provincia, lo que ha generado un importante proyecto para procesarlo, formado por mujeres de las comunidades de Vicentillo y Yabón, contando con maquinarias para producir chocolate gourmet, vino, cocoa, aceite, manteca, bolas de cacao artesanal, mermelada, entre otros subproductos, importantes para la preparación de alimentos y bebidas que ofertarán al turismo nacional e internacional. 

Troncoso señala que la agroproducción reúne las cualidades para desarrollar una oferta agroturística, que, unido a sus paisajes escénicos, flora y fauna, ríos con balnearios y saltos, se desarrollará las ofertas de aventura, tales como: cabalgatas, canopy, cascading, senderismo, entre otras. En materia de expresiones culturales se citan las manifestaciones folklóricas, destacándose los palos o atabales como tradición cultural heredada de los negros esclavos traídos del África en la época colonial, que también será ofertado.

De su lado, el Alcalde José Ortega, señaló que este taller se desarrolla dentro del plan de capacitación contenido en el Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible en San Francisco-Vicentillo, elaborado por Bolivar Troncoso Morales, que viene a fomentar y desarrollar la gastronomía de esta comarca, con mira a presentar una propuesta gastronómica consolidada para turistas nacionales y extranjeros que se esperan recibir con el desarrollo del ecoturismo en este importante Distrito Municipal de la región Este. 

“San Francisco-Vicentillo tiene una ubicación privilegiada, que una vez construidos los accesos viales que ya están dentro de los planes del gobierno para este mismo año, estaremos a 30 minutos de los Municipios: Miches (Polo turístico en desarrollo) y El Seibo; a 20 minutos de Hato Mayor del Rey y a 45 minutos de Sabana de La Mar; lo que nos permitirá captar con facilidad los turistas que llegan a esta zona para ofertarles el inventario de atractivos naturales y culturales que poseemos. 

“En resumidas palabras, San Francisco-Vicentillo cuenta con los recursos naturales y culturales para convertirse en la capital del Turismo Sostenible en la región Este del país. Esa es la meta que hemos asumido y no descansaremos hasta lograrlo, eso generará nuevas oportunidades para nuestra gente, que, ya no solo dependerá de la agropecuaria. Además, fomentará la creación de decenas de pequeñas y medianas empresas y cientos de puestos de trabajos directos e indirectos.” Indicó Ortega. 


Dirección de comunicación y prensa
Alcaldía de San Francisco-Vicentillo

No hay comentarios:

Compartenos en: