Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 9 de febrero de 2017

Embajada dominicana en Madrid conmemora la acogida de RD a refugiados judíos durante el régimen nazi

 Acento.com.do/Archivo/Niños de las familias judías que fueron
acogidas en República Dominicana.
RD fue el único país en el mundo que recibió 100 mil refugiados
SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La embajada dominicana en España conmemoró el 31 de enero la acogida que la República Dominicana le dio a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el diario español La Razón, en la actividad se presentó el documental ‘‘Sosúa: Refugio Inesperado’’, que rememoró el aporte de los judíos para el desarrollo de Sosúa, ubicada en el noreste del país.
Asimismo, el abogado judío de derechos humanos Emilio Ramos condujo un conversatorio en el habló sobre el contexto histórico en el que la República Dominicana recibió a los refugiados judíos que huían de las políticas discriminatorias del régimen nazi.
Ramos comentó que fue Rafael Leonidas Trujillo quien decidió contrarrestar ‘‘la tendencia mundial a imponer o mantener cuotas restrictivas a la inmigración de judíos’’.
‘‘Aunque solo algunos 750 refugiados pudieron alcanzar sus costas, la República Dominicana otorgó más de 5 mil visas a judíos entre 1939 y 1942, lo que sin duda ofreció salvoconducto a muchos para alcanzar otros destinos

‘‘Los judíos que llegaron a Sosúa iniciaron una nueva vida, afrontando los grandes retos del idioma, el clima y la cultura. Allí se les cedió tierra y recursos para cultivarla, gracias a la ayuda desde EE. UU., del Dominican Republic Settlement Association (DORSA, por sus siglas en inglés). Instalaron fábricas, construyeron una escuela y un hospital, dinamizando la población que todavía hoy evidencia una presencia de la comunidad establecida durante los años 40’’, dice la publicación del periódico español en su versión digital.
La actividad fue organizada por el Centro Sefarad-Israel y asistieron Alejandra Hernández –miembro de la embajada dominicana–, delegaciones de la comunidad dominicana y española, así como de la judía en Madrid, y representantes de varias misiones diplomáticas.
Fuente: Acento 

No hay comentarios:

Compartenos en: