Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 9 de octubre de 2014

Beneficiarios de Progresando con Solidaridad inician siembra de 500 mil árboles de caoba

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, inició en El Seibo el proyecto Una sombra con Valor Dominicano, con la siembra de los primeros dos mil árboles del medio millón que plantarán en sus patios familias de escasos recursos.
 El Seibo, República Dominicana .- Beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la comunidad Altos de Peguero de esta provincia iniciaron la siembra de los primeros dos mil árboles de caoba de un total de 500 mil que tiene programado plantar laVicepresidencia de la República, como parte de su política de protección al medioambiente y generación de recursos económicos. 

 El lanzamiento del proyecto Una Sombra con Valor Dominicano fue encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; quien exhortó a todos los beneficiarios de Progresando con Solidaridad que se comprometan con el proyecto de sembrar el árbol de la caoba en los patios de sus casas, ya que con ello contribuyen con la flora y el medioambiente.   
Acompañaron a la Vicepresidenta el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez; la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel; el licenciado Domingo Contreras, presidente del Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM); el gobernador de la provincia, Jesús Rafael Mejía; y el encargado de Agricultura Familiar de Prosoli, Pedro Ángeles.
Cuidar la tierra que Dios nos ha dado es un deber de cada uno de nosotros. Ese es el mensaje que hemos querido transmitirles a nuestras familias participantes del programa Progresando con Solidaridad, generar esa conciencia en ustedes, desde padres, madres, abuelitos, abuelitas, los más pequeños, jóvenes, adolescentes; que todos juntos unidos como familia, cada miembro de la familia pueda tener esas capacidades, esas fortalezas y también que cuente con las herramientas y el apoyo técnico necesario para que pueda entonces aprender a proteger el medioambiente y el espacio donde viven, sostuvo la Vicemandataria.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente dijo que el inicio del proyecto Una Sombra con Valor Dominicano en El Seibo será imitado por todos los beneficiarios deProgresando con Solidaridad en todo el país, lo que garantiza el futuro de las próximas generaciones, a la vez que valoró el apoyo que ofrece la Vicepresidenta  con su compromiso de mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
La idea que ha tenido la señora Vicepresidenta, de que cada beneficiario de los diferentes programas que ella coordina dedique parte del espacio de sus casas, de sus comunidades a plantar un árbol, y que el Ministerio de Medio Ambiente certifique esta plantación, es una señal clara del futuro que le espera a la República Dominicana, es una señal clara del compromiso de esta gestión de Gobierno para recuperar la cobertura boscosa, y para ampliar la cobertura boscosa en la República Dominicana”, indicó.
La iniciativa forma parte del convenio entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Medio Ambiente para promover estrategias enfocadas a la defensa del ecosistema y la generación de recursos económicos entre los beneficiarios del Prosoli.
En el lanzamiento del proyecto 10 familias de Prosoli fueron seleccionadas para empezar la siembra del árbol nacional en los patios de las viviendas.
La primera etapa de Una Sombra con Valor Dominicano busca plantar ejemplares de caoba en las provincias El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, y así beneficiar a 50 mil familias para que en largo plazo obtengan recursos del árbol precioso.
La meta es que las 281 mil familias pertenecientes a Progresando con Solidaridad que disponen de terrenos para siembra cultiven la planta.
Medio Ambiente y Concadom tienen planificado sembrar dos millones plantas de caoba nativa en todo el país, de las cuales la Vicepresidencia y los beneficiarios de Prosoli aportarán 500 mil.
Una de las características principales de la caoba es su interacción con la fauna local, su valor comercial y la facilidad para su cuidado.
Para llevar a cabo el proyecto las instituciones involucradas formaron a 45 enlaces y supervisores de Prosoli, con el fin de estimular y capacitar respecto a la plantación de la caoba como una forma de reforestar el país y, a la vez, crear una fuente de ingreso económico generacional.
En cada provincia personal de Prosoli, capacitado por técnicos de Medio Ambiente, ejecutarán la incitativa bajo la supervisión de la Dirección de Agricultura Familiar.

Fuente: Vicepresdiencia de la República 

No hay comentarios:

Compartenos en: