Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 31 de agosto de 2013

En cárcel de el Seibo no todo es hacinamiento y supuestas violaciones de menores

107 reclusos del penal más poblado (m/p) del Este participan en la 5ta gradúación del penal en en distintas áreas
Momentos del cambio de lazo en birrete
Por / Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana. 31/08/2013. - El recinto penitenciario con mayor cantidad de reclusos en el Este, y probablemente del país, no es solo hacinamiento y escándalo por la supuesta violación de una menor. 

La cárcel de El Seibo puede ser definida como un paradigma dentro de aquellas que pertenecen al viejo modelo penitenciario, ya que a pesar de quintuplicar la cantidad de reos para los que fue construida en dicho penal se ejecuta una labor que pocas veces es resaltada por los medios de comunicación. 

Unos 107 reclusos demostraron este sábado 31 de agosto que "cuando se quiere" a pesar de las dificultades, e incluso de la privación de libertad "se pueden lograr las cosas", al recibir sus certificados de graduación en los cursos de Alfabetización, Informática, Ingles, Artes Plásticas, Artesanía y Música.  

Víctor Manuel Guerrero Pérez
Al encabezar el acto el acto de graduación el sub-director Administrativo de la Dirección General de Prisiones Lic. Víctor Manuel Guerrero Pérez, saludó la presencia de las autoridades presentes y felicitó a los graduandos y sus familiares, al momento que calificó como inteligente y positiva la decisión de inscribirse y terminar los cursos de las diversas áreas, significa que están contribuyendo al proceso de re-insertarse a la sociedad para ser ciudadanos de bien e integrarse al área de la producción. 

Sostuvo que tanto en este penal como en otros penales del país (del viejo modelo y el nuevo  penitenciario) del país "se está mandando una clara señal a la sociedad que como es la voluntad del presidente Danilo Medina, de garantizar la educación sin exclusión ninguna a cada Dominicano/a, ya que el otro nombre de la Educación es la Libertad. 

"Estamos aplicando al pie de juntiña cada una de las lineas maestras que está trazando el presidente de la República por intermedio a los funcionarios ". sostuvo.

Guerrero Pérez instó a los reclusos a que no pierdan la esperanza de volver a insertarse en la sociedad, ya error en el curso de la vida los cometemos todos, unos más simples, otros más graves, pero para poder vivir en un sistema democrático en una vida de civilidad es necesario tropezar para levantar los piés. 

Coronel 17mo batallón E.N Beato Castillo
"La educación es la piedra angular para liberar a los hombres y las mujeres de la esclavitud, de los errores que se comentemos en el diario vivir, y de actuar de manera correcta y ajustados a las buenas costumbres y al respecto a la ley. Nuestras felicitaciones, muchas bendiciones para ustedes y le deseamos firmeza y perseverancia en la educación y el trabajo para poder alcanzar una libertad plena como hombres correctos, apegados a las buenas costumbres y al respeto de la ley." sentenció Guerrero Pérez. 

Por su lado el comandante del 17mo Batallón del Ejercito Nacional, Coronel Beato Castillo expreso sentirse muy contento por la graduación efectuada, ya que este es el eje principal que los altos mandos militares y el presidente de la República para el progreso del país. Le exhortó a los reclusos a seguirse preparando y a poner en practica lo aprendido. 
En el acto se realizó la entrega de certificados a un graduando por cada área,  mientras que los profesores (reclusos) de estas entre ellos uno de nacionalidad Suiza y también al director de la Escuela Francisco Ventura Gil "Danny", que fueron reconocidos por la labor realizada en el marco de las capacitaciones.

El recluso y director de la Escuela penitenciaria de El Seibo Francisco Ventura Gil "Danny" agradeció a Dios por haber podido logran la quinta graduación, al igual que a sus compañeros que con todo el esfuerzo han logrado hacer ese sueño realidad. 

Mariana Bobadilla  
En representación de los familiares de los graduandos habló la ex-gobernadora de Mariana Bobadilla quien felicitó a todos por decidirse a estudiar, superarse y levantarse, "volar" como dice el cuento "que el sol cambia". Luego declamó un hermosos poema dedicado de parte de los reclusos a todas la mujeres.  

Los reclusos recibieron efusivos aplausos al terminar una dramatización con respecto al plan de Alfabetización, mientras que la alcaidesa del penal Licda. Mirian Jiménez de Paula agradeció a los presentes y a ritmo de "Los transformados una agrupación bachatera formada en el penal, los presentes disfrutaron de un suculento almuerzo.

Los Transformado en acción
El acto de Graduación se llevó a cabo en uno de los salones de la Fortaleza Santa Cruz que fue decorado por cuadros de los que pintan los reclusos y además del sub-director Administrativo de la Dirección General de Prisiones, el comandante del 17mo Batallón del Ejercito Nacional, la alcaldeza del penal y familaires de los graduandos, contó con la presencia del representante del Gobernador Civil Lic. Jesús Mejía Vivo, el Locutor Frank Felíx Domínguez, la vice-alcaldesa del Municipio Santa Cruz de El Seibo, Lic. María Elisa Avila, El director del Distrito Municipal del Santa Lucía, Jhossan Capell, el mayor de la Policia Nacional Lic. Mario Mármol y la directora del Distrito Educativo 12-03 Licda. Mercedes Berenice Gautreaux , en representación de la pastoral Penitenciaria, de la Iglesia Católica, Lic. Freddy Sosa y varios pastores y  misioneros de Iglesias Evangélicas.

No hay comentarios:

Compartenos en: