Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 8 de mayo de 2012

La Incognita de la Semana: ¿En Guerra de encuestas, Cual sera la que mas se aproximará a los resultados del 20 de mayo?


De: www.hoy.com.do
Escrito por / MIGUEL MARTÍNEZ 
m.martinez@hoy.com.do)
Uno de los aspectos característicos de los procesos electorales es la aplicación de encuestas previas con la finalidad de medir las preferencias políticas de los votantes. Los próximos comicios del 20 de mayo no son la excepción a la regla.
Los partidos políticos, los empresarios privados y distintos medios de comunicación han contratado los servicios de distintas encuestadoras para hacer sus propias proyecciones electorales.
Sin embargo, la frecuencia en la publicación y la divergencia entre los resultados ha hecho que en el panorama electoral se haya desatado lo que llamamos: “!una guerra de encuestas!’’.
Casas encuestadoras. Dentro de las encuestadoras más consultadas, encontramos a la Gallup, Penn & Schoen,  Benenson, Hamilton y Asisa.
También están las Bendixen & Amandy, la del Centro Económico del Cibao, la Greenberg y la Newlink.

Sobre la credibilidad. En esta guerra de encuestas, la credibilidad ha sido el tesoro más codiciado. Y es que el involucramiento directo de los partidos políticos en la contratación de encuestadoras ha provocado que la población votante se cuestione la credibilidad.
“Ningún partido va a publicar una encuesta que no le convenga’’, dice el pasajero de un carro público en tono de obviedad.
La desconfianza se entiende, sobre todo si analizamos algunas de las encuestas realizadas, por ejemplo, en el pasado mes de marzo donde nos encontramos con resultados que pueden variar por muchos puntos porcentuales y que varían al colocar como ganador a los candidatos presidenciales del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), Hipólito Mejía, y de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Según resultados de la Gallup-Hoy en el mes de marzo Danilo Medina era preferido por el 48.7% de los votantes mientras que Hipólito Mejía por el 45.2%. En la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao, Hipólito resultó en primer lugar con el 51.6% y Danilo con un 44%.
Asisa Research Group publicó los resultados siguientes: Danilo 58.2% e Hipólito 45%. En el caso de la Benenson, Danilo Medina se posiciona en primer lugar con un 48% e Hipólito con un 40%.
Resultados recientes. Ya faltando pocos días para las elecciones, la guerra de encuestas se ha acrecentado. Los resultados más recientes son los siguientes:
Encuesta Gallup. El 50.6% de la población electoral del país votaría por el licenciado Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del oficialista PLD, en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora. El 44.6% dijo que lo haría por el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, el candidato presidencial del PRD.
Bendixen & Amandi. Según los resultados de la cuarta encuesta de la firma Bendixen & Amandi Internacional, patrocinada por el Grupo 180 Grados, el candidato presidencial  Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganaría las elecciones con el 50% de los votos, contra un 43.9% del aspirante presidencial Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Newlink Research. Si las elecciones fueran hoy, Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría en la primera vuelta con 52.3% de los votos frente a 45% que obtendría Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), de acuerdo con los resultados de la encuesta Newlink Research
ASISA Research Group. La firma encuestadora ASISA Research Group informó ayer los resultados de su más reciente encuesta, en la que el candidato presidencial Danilo Medina  tiene 53.2% e Hipólito Mejía 44.8% en la preferencia de los electores.
El Centro Económico del Cibao. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ganaría las elecciones  en esta provincia, con un 51.3%, en tanto que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría un 38.3%, de acuerdo con el estudio de preferencias presentado ayer por el Centro Económico del Cibao.
Influencia, el gran poder de las encuestas. Aunque los resultados pueden variar tanto durante cortos o largos periodos de tiempo como entre las distintas compañías encuestadoras, los mismos tienen una relevante influencia sobre los distintos grupos participantes que intervienen en el proceso electoral. Esto se evidencia a continuación.
Dirigentes políticos. Pueden utilizar las encuestas para descubrir las necesidades más urgentes de la población, analizar la dirección de la campaña publicitaria, su grado de incidencia en la decisión de los votantes, los puntos que los ciudadanos entienden que un candidato no está considerando y cuáles serían las correcciones necesarias para mejorar la imagen.
Militantes de los partidos. Las encuestas pueden representar tanto un estímulo como un recurso desmotivador en la continuación de sus esfuerzos a favor de los contendientes, dependiendo si los resultados son positivos o negativos.
Aliados. En el caso de los que prefieran crear alianzas, las encuestas pueden ser determinantes al momento de decidir a qué candidato o partido ceder sus votos. Además, mucha gente rehúye a apostar al competidor con menos probabilidades de ganar.
Población votante. En el caso de los votantes las encuestas pueden reforzar las opiniones mayoritarias y debilitar las minoritarias. En este renglón hay que tener en cuenta que algunos segmentos de la población votan por el candidato que suponen o creen que va a imponerse en las elecciones, lo cual podría ser una de las principales razones de por qué los partidos políticos invierten tanto en las encuestas preelectorales.  
Empresarios privados. El interés de los empresarios en las encuestas preelectorales se refleja con claridad en el siguiente escenario: muchas empresas brindan su apoyo económico para las campañas electorales, por lo que las encuestas se convierten en excelentes herramientas de consulta a la hora de escoger qué candidato apoyar.
En definitiva, independientemente de las razones que sean, todos los involucrados desean ansiosamente saber quién ganará en las próximas elecciones presidenciales y aunque podamos tener una idea del resultado final gracias a las encuestas, no queda más que esperar al 20 de mayo para confirmar las proyecciones hechas. Esto, porque después de todo, la encuesta más importante es la del 20 de mayo.

No hay comentarios:

Compartenos en: