Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 3 de diciembre de 2011

Discapacitados/as enfrentan graves dificultades en El Seibo


Muy pocos tienen empleo y alrededor de 85 no videntes no tienen bastones
Por / Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia.blogspot.com
Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana. 3/11/2011.- Graves y penosas situaciones como la falta de empleos y la carencia de bastones para los No videntes desplazarse, son algunas  de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en esta provincia de El Seibo según lo expresaron en la antesala de la conmemoración del que debería ser un día de júbilo y gozo para esta personas .


El patronato Nacional de Ciegos filial El Seibo está solicitando el apoyo de la población con la campaña regálame un bastón, proyecto con el cual pretende dotar de bastones a una 85 personas no videntes que residen en el municipio de El Seibo.

Según expresaron la encargada del patronato Licda. Mirla Morales y la encargada Regional de Educación la Licda. Isabel Febles se pretende concientizar a la población Seibana y sensibilizarla de manera que coopere con esta la entidad a fin de conseguir alrededor de 85 bastones para igual número de personas no videntes que carecen de los mismos.

Morales y Febles participaron junto al presidente de la Asociación de No Videntes y Minusvalidos Felipe Carela, además del presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias Gregorio Luperón Felipe Hernández, Luís Oscar Calcaño, Fedora Mejía y Sammy Beltré miembros de la entidad que agrupa a los/s discapacitados/as en Seiboaldia TV que con motivo a celebrarse este sábado el día Mundial de las Personas con Discapacidad realizó una programación especial sobre el tema de las dificultades que enfrentan estas en El Seibo.

Según expresaron el jueves 8 de diciembre realizarán un telemaratón en el programa La Voz de Las Comunidades que produce Francisco Álvarez. Este maratón tiene el objetivo de conseguir aportes de la población para suplir de tan importante herramienta a los no videntes de la ciudad de El Seibo, al tiempo que aprovecharon para invitar a los Seibanos residentes en Estados Unidos y otras partes del mundo a cooperar con el patronato para beneficio de las personas con Discapacidad Visual en esta ciudad.

Expresaron que  además coordinan lo que serán entrenamientos para capacitar a los/as no videntes en masajes y otras labores para lo cual cuentan con un local en la calle Duvergé #1. También expresaron dicho local carece de nevera, abanicos por lo que agradecerían cualquier cooperación en ese sentido.

Por su labor Felipe Hernández expresó que las labores que realiza la federación que preside a favor de los discapacitados es considerable ya que tienen contacto con las diferentes situaciones que presentan estos no solo en el municipio cabecera sino también en Miches y otros lugares de la provincia.

Los discapacitados narraron que son pocas las excepciones como el caso de Luís Oscar Calcaño quien con ayuda de sus familiares pudo lograr cursar estudios superiores, ya que no reciben el apoyo de nadie para prepararse en algún oficio práctico o labor que de acuerdo a su discapacidad puedan realizar o terminar una carrera universitaria.

También sostuvieron que la movilidad especialmente de los no videntes es casi imposible ya que la población no coopera con ellos debido a que colocan o dejan en las aceras obstáculos como motores, materiales de construcción, motores y otros los que les provocan golpes y laceraciones.


No hay comentarios:

Compartenos en: