Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 5 de septiembre de 2011

SISMOS ESTREMECEN LA REGION ESTE

Por / Tomás Vidal Rodríguez 
El Instituto  Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que en la región Este del país se registraron tres temblores de tierra superiores a 2.8  grados en la  escala Richter  en las últimas 12 horas.
A las 4:14 de la madrugada  se produjo un temblor de 3.3 grados en el Canal de la Mona a 65 kilómetros de Higüey, con una profundidad de de 122 kilómetros.
El segundo sismo se produjo a las 3:35 de la madrugada con una extensión de 2.8 grados, a una distancia de  38 kilómetros de Samaná.
El último temblor  ocurrió a las 12:04 de la madrugada   con una extensión de  3.8 grados.
Con frecuencia en el país se producen temblores de tierra ocasionados en las distintas  fallas tectónicas  localizadas  a distintas profundidades,  algunas de ellas   atraviesan  el país  de este a oeste y otras  están localizadas  en el océano Atlántico y el Mar Caribe.
 El analista del Instituto Sismológico de la universidad Estatal,  Juan Arias citó que las principales fallas tectónicas que inciden en el país son la  Septentrional  y la del Cibao, las cuales cruzan el  territorio dominicano de extremo a extremo.
A pesar de que son menos activas en la   región  Sur   están las fallas de  San José de  Ocoa, San Juan de la Maguana y Neyba, a esta se le  atribuye  el terremoto que se produjo  en  Haití aquella tarde del   12 de enero del 2010, con una magnitud de  siete grados en la escala Richter.
En la región del Cibao está la falla de Bonao  la cual en  combinación con la Norteamericana  ocasionó el terremoto de Puerto Plata el cual tuvo una magnitud de  6.5, el 22 de septiembre del 2003.
En la región Este están  las fallas de Higüey, El Seibo y en el  Canal de la  Mona  se  encuentra la  fosa de Milwaukee, estas fallas  producen recurrentes temblores, pero  casi siempre  tienen su  mayor repercusión en la zona de Puerto Rico.
Pero hay que recordar que la  falla Norteamericana   ha ocasionado temblores de 8.0 grados, el  4 de agosto de 1946 próximo a  Matancitas, Nagua, el  cual   ocasionó un  tsunami en la zona y varias réplicas durante más de una semana.

No hay comentarios:

Compartenos en: