Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 19 de febrero de 2011

Casi como en los tiempos de Balaguer: Maestros protestan frente al Ministerio de Educación

EL 4% DEL PIB PARA EDUCACIÓN, EL RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL SEMMA, UN DESAYUNO ESCOLAR DE CALIDAD Y AUMENTO SALARIALDe: Listin Diario

Escrito por: Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com

Santo Domingo
Tras concluir una marcha a pie de más de 215 kilómetros, cientos de maestros de la región Norte del país se congregaron ayer frente al Ministerio de Educación, junto a una gran multitud de sus colegas de la capital, el este y el sur, para reclamar varias demandas en el sector educativo.

Los profesores de 30 seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exigen elevar su salario base a RD$10,000 por tanda, restablecer los servicios del Seguro Médico para los Maestros (Semma), un desayuno escolar de calidad y universal para los alumnos, y destinar el 4% de Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como lo establece la ley.

La manifestación afectó la docencia en las escuelas públicas de casi todo el país, debido a que los profesores se integraron a la protesta en sus respectivas comunidades.

Los docentes salieron el lunes en vía crucis desde Mao, pasando por Laguna Salada, Esperanza, Navarrete, Villa González, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Pedro Brand y Los Alcarrizos, hasta llegar al Distrito Nacional, para demandar calidad de la educación, el 4% del PIB, bienestar magisterial y estudiantil.

Portando pancartas, paraguas y ropa amarilla, que se ha convertido en el color simbólico para demandar más recursos para educación, los maestros también pidieron la destitución del titular de la cartera, Melanio Paredes, y advirtieron que habrá docencia y movilización hasta que se cumpla con sus demandas.

A los cientos de maestros que comenzaron la caminata en Mao se fueron uniendo colegas a su paso por las ciudades del Norte del país y al llegar a Santo Domingo se adhirieron otros tantos hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación.

Unos 350 agentes policiales custodiaron las puertas de acceso al ministerio, que estaban vigiladas desde el miércoles, ante la llegada de los maestros.

Miguel Ángel Fernández, representante del sindicato de profesores de Mao, aseguró que “con estas manifestaciones los maestros vamos a enfrentar la negación de las demandas del magisterio y de la educación”.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, explicó que los galenos se adhirieron a la multitudinaria protesta porque los profesores se quedaron esta semana sin acceso a servicios hospitalarios y porque “sin salud, no hay educación”.

El tránsito fue paralizado en la avenida Máximo Gómez desde la José Contreras hasta la Correa y Cidrón.

Una comisión integrada por los presidentes de ADP en San Francisco de Macorís, Sixto Gabín; La Vega, Amparo Custodio; Valverde, Zenón Padilla; Santiago, Miguel Jorge, y de Monseñor Nouel, Teodoro Santos, entregó un documento con sus reivindicaciones a los viceministros de Educación Luis de León y Carlos Pou, así como al consultor jurídico, Pedro Rodríguez, quienes prometieron entregarlo a Paredes, quien estaba en el interior del país.

No hay comentarios:

Compartenos en: