Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 15 de febrero de 2011

Deuda de ARS Semma supera RD$800 MM; situación crítica

Algunos técnicos creen que solo un préstamo al gobierno podría salvar a esta aseguradora
De: www.hoy.com.do
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.
(a.ortiz@hoy.com.do)


Las deudas de la Administradora de Riesgos de Salud de Salud de los Maestros (ARS Semma) ascienden a RD$829,479,906 millones.

Sin embargo, esa ARS solo dispone de RD$129 millones para pagar, lo que implica que tienen un déficit de RD$700,191,538 millones.

La información está contenida en un informe técnico, producto de la auditoría que realizó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

“Los estados financieros de Semma al 31 de diciembre del año 2010, indican que tiene inversiones por RD$129,288,368 para representar la reserva técnica señalada anteriormente, lo cual implica un déficit en sus inversiones de RD$700,191,538”, dice el informe técnico.

Esta suma deberá ser invertida en el más breve plazo posible, de acuerdo con la resolución número 163-09.

El panorama. La situación sigue siendo crítica y su única posibilidad sería buscar un prestamo con el gobierno central, opinaron técnicos consultados.

Esta cifra se refiere a las deudas que tiene la ARS de los maestros con las clínicas, farmacias y laboratorios que usaban los profesores.

Al 30 de noviembre del año pasado, ARS Semma mantenía registrado en su contabilidad RD$464,957,436, pero al 31 de diciembre del año pasado, la cifra era de RD$455,466,498. Esto corresponde a prestaciones de servicios liquidadas a los centros de salud, pero pendientes de pago.

Para noviembre y diciembre, los registros de servicios pendientes de liquidación y pago ascendieron a RD$299,048,649 y RD$312,057,742, respectivamente.

Sin embargo, la falta de registro y rigurosidad en su contabilidad son más que evidentes, de acuerdo a lo que consigna la Sisalril en un informe técnico que fue entregado a este diario.

Para llegar a estos datos la Sisalril debió enviar 224 comunicaciones a las Prestadoras de Servicios de Salud.

De esas cartas, 141 correspondían a las clínicas, laboratorios y medios diagnósticos, mientras que 83 corresponden a farmacias.

El informe de Sisalril precisa que no se enviaron cartas a los afiliados con reembolsos, a los médicos especialistas ni a una parte de las clínicas.

Como respuesta a la solicitud de la Superintendencia, 65 clínicas y laboratorios, un 46.1% de las prestadoras entregaron la documentación requerida. Estas conformaron un monto de RD$283.2 millones.

Precisiones. La Sisalril precisa que las estimaciones fueron calculadas con apoyo de métodos fiables y tiene un carácter transitorio.

Por disposiciones legales establecidas, las ARS habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) deben tener una reserva técnica.

La Cámara de Cuentas también realizó una auditoría a la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico de los Maestros, la cual reveló la existencia de numerosas irregularidades y un gran desorden administrativo.

Zoom

La historia
La ARS Semma agrupa a miles de maestros, quienes se mantienen en su seguro por razones de sentimiento y amor a viejas luchas reivindicativas.

Esfuerzos

Las autoridades educativas nombraron al doctor Bernardo Defilló al frente de este seguro, apostaron a la capacidad del funcionario, pero se necesita de dinero.

No hay comentarios:

Compartenos en: