Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 19 de noviembre de 2010

Seibanos consideran a Freddy Beras Goico el hombre que dio realce a esa ciudad

Por / Manuel Ant. Vega
EL SEIBO.- Esta ciudad, fundada por Juan de Esquivel hacia el año 1506, ha tenido muchos hombres y mujeres que han contribuidos y desempeñados cargos importantes en la vida política, social y económica del país, pero nadie dio más realce a El Seibo como el fallecido humorista, Freddy Beras Goico, que por tal motivo el Ayuntamiento Municipal declaró tres días de duelo municipal.
A esa conclusión han llegado viejos amigos y personalidades importantes de El Seibo, que en declaraciones a Atacando.net, consideran al artista superior a Mario Moreno (Cantinflas), Paco Escribano, el grupo Mantequilla y Luis Andriné, comediantes de fama internacional.

Luis Eduardo Moreno, de 90 años, fue Juez de Instrucción, fiscal, juez de la Suprema Corte de Justicia y quien correteó por las calles de El Seibo, con Beras Goico, recordó que el artista era de una élite familiar muy escéptico, pero que él rompió los esquemas y se iba a la calle a jugar con los pobres, donde inició a cultivar el humor.

El anciano recordó que era muy talentoso y obediente, cualidades que lo hicieron merecedor en su corta estadía en El Seibo en un joven brillante.

Ovidio Otto Morales, de 80 años de edad, propietario de la fábrica de Mabi Seibano, recuerda a Freddy como amante de la gaseosa, que ingería con bizcocho y que diariamente visitaba el pequeño negocio a disfrutar de la bebida.

A Ovidio Otto Morales y Luis Eduardo Moreno, Freddy Beras Goico llegó a tributarles sendos reconocimientos por su dedicación a la industria del mabí y la impartición de justicia en El Seibo.
Freddy realizó sus primeros estudios en la escuela Sergio Augusto Beras, cuyo local operó hasta la década de los 80 en la avenida Manuela Diez Jiménez y luego sus padres se trasladaron a Santo Domingo.

Para el ex síndico y diputado, Ramón Antonio Casado Díaz, Freddy Beras Goico, es el seibano que más en alto puso a El Seibo, destacando que en cada comedia o episodio que narraba de su vida, tenía presente a personajes pintorescos y personalidades de aquella hidalga ciudad del Este del país.

Freddy recibió el bautizo y la comunión en la iglesia católica, orientada para la década de 1940 por los sacerdotes Felipe Sanabia y Luis Federico Henríquez.

Era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y doña Anjeolina Goico Morel, quienes además procrearon a Octavio, Máximo, Hugo y a Salvador, todos de carácter extremado, exceptuando a Freddy que era el hazmerreir en la familia, porque asaltaba a cada momento con un chiste o cuento que inventaba o escuchaba en las calles de El Seibo.

TRES DIAS DE DUELO

El Concejo de Regidores del cabildo local, declaró tres días de duelo Municipal en la ciudad por el fallecimiento del destacado humorista, Freddy Beras Goico, quien era oriundo de aquella población.

“Declaramos tres días de duelo municipal, que son lunes martes y miércoles por la muerte de nuestro adorado y querido compueblano, Freddy Beras Goico”, expresa en su primer párrafo la resolución municipal.

Agrega que los indiscutibles méritos alcanzados, como ningún otro seibano, en el estrellato artístico, los valores acumulados y la escuela que representó para el humor y el arte durante toda su trayectoria.

“Durante toda su vida, además de artista y humorista, también incursionó como filántropo, con ayuda y gastos humanitarios, que producía por siempre a favor de niños, mujeres y hombres”, indica uno de los considerandos de la resolución.

Manifiestan que apenas cuando faltaban tres días para cumplir sus 70 años edad, su deceso en New York ha impactado en todo el país y entre dominicanos y extranjeros que conocieron y disfrutaron de sus gracias y talentos en todo el mundo.

Para los regidores, Freddy Reynaldo Beras Goico, está reputado como el artista más completo y tenido como un ícono de arte nacional, que trascendió a otras ramas del acontecer nacional, por su responsabilidad y aporte a favor de los mejores intereses de la mayoría y la democracia dominicana.
La pérdida de Freddy conmueve y enluta todo el país, especialmente su lar nativo, donde se tienes un orgullo y donde anécdotas y añoranzas como mozalbetes en aquella tierra del Este del país.

Significan que el legado y trayectoria de este gigante permanecerá por siempre en la mente y el pueblo, con los incontables momentos agradables y la solidez exhibida como comunicador, cantante, productor, técnico, guionista y compositor, entre otros roles, que lo catapultan como el más completo artista dominicano de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Compartenos en: