Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 30 de octubre de 2010

Por huracán Tomas Onamet emite alerta temprana desde San Cristobal hasta Pedernales

En un plazo de 72 horas o menos podrían sentirse algunos de los efectos asociados al meteóro
Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió en la noche de hoy una laerta temprana desde San Cristobal hasta Pedernales, por causa del huracán Tomas cuyo centro fue ubicado cerca de la latitud 13.7 Norte y longitud 61.5 Oeste, a unos 70 kilómetros al Suroeste de ST. LUCIA y a unos 45 kilómetros al Noroeste de ST. VINCENT, islas pertenecientes a las Islas de Barlovento.

Según el informe de la ONAMET, los vientos máximos sostenidos de Tomas son de 120 kph están acompañados de ráfagas de vientos superiores, y es altamente probable que Tomas continúe su intensificación en las próximas 24 horas, ya que transita por condiciones ambientales muy favorables y que podrían en los próximos días convertirlo en huracán intenso (Categoría 3, 4 o 5), cuando se coloque al sur de la República Dominicana, entre la madrugada y primeras horas de la mañana del Martes, según indican las ultimas corridas de los modelos numéricos de predicción relacionados con la trayectoria.

Amplían que los vientos de huracán se extienden a unos 35 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 280 kilómetros.

Actualmente Tomas mantiene su movimiento hacia el Oeste/Noroeste disminuyendo su velocidad a unos 17 kph, se espera que en las próximas 48 horas siga con este mismo rumbo. Existe la probabilidad de que siga disminuyendo su velocidad y en unas 120 horas podría comenzar a girar gradualmente hacia el Norte.

Las imágenes satelitales muestran un amplio campo nuboso asociado al huracán, el cual presenta valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada.

Según la ONAMET en las próximas 24 horas se esperan acumulaciones de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste y la Zona Fronteriza de la República Dominicana, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20 y 100 milímetros y pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.

Para leer más... www.onamet.gov.do

Imágenes de: www.stormpulse.com

No hay comentarios:

Compartenos en: