Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

jueves, 7 de octubre de 2010

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE MICHES DEPENDE DEL DESARROLLO TURÍSTICO

Varias instituciones, tanto gubernamentales como privadas, están trabajando para crear en la consciencia de los micheros una cultura turística.

A la espera del gran ‘boom’

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DEL DESARROLLO TURÍSTICO DE MICHES
De: Listín Diario

Escrito por: Karla Hernández Lockward

Miches, El Seibo – Para cada una de las personas que viven en Miches, el turismo es la panacea de todas sus necesidades. Pero tarda en llegar. Según cuenta uno de los moradores, ellos esperan su llegada desde hace 15 años. “Ahora hemos visto que los proyectos están avanzando, aunque no con la rapidez que quisiéramos”, se queja.

El principal activo de Miches es su imponente belleza natural. Son pocos los lugares donde se unen exuberantes bosques de montaña con kilómetros y kilómetros de apacibles y paradisíacas playas. Es por esta razón que muchos inversionistas están cada vez más interesados en desarrollar proyectos turísticos en el municipio.

¿Qué fue primero?

Samir Martínez, director de comunicaciones del proyecto turístico inmoviliario Ceyba Park, señala que una de las dificultades que han tenido para que el proyecto despegue es el entorno.

“El mal estado de las carreteras y la pobreza que arropa a este poblado hace que los turistas prefieran otros lugares”, comenta.

Por su lado el alcalde de Miches, Gregorio Aquino, argumenta que los empleos que generarían los hoteles, servirán para agilizar la economía de la provincia en general.

De esto se desprende un peligroso círculo vicioso, el pueblo se desarrollará cuando llegue el turismo pero el turismo solo llegará cuando el pueblo se desarrolle.

Andri Garrido, presidenta del Comité Pro desarrollo Turístico y conservación de los Recursos Naturales, Conatura- Miches, explica que para escapar de este ciclo, el gobierno debe invertir en el arreglo de las carreteras y en diseñar un plan de desarrollo urbanístico territorial, “sabiendo que las inversiones que haga reportarán sus beneficios en el corto y mediano plazo”, explica la presidenta.

Conatura-Miches

Esta organización fue creada en el periodo 1996-2000 con el objetivo de incentivar el desarrollo turístico y proteger los recursos naturales del municipio de Miches.

Actualmente su meta está enfocada en dos ejes mayoritarios: lograr que se delimite físicamente la zona alrededor de las áreas protegidas Laguna Limón y Redonda, esto, según comenta Garrido, para saber exactamente donde se puede construir y donde no, y conseguir que el Ministerio de Economía elabore un plan urbanístico territorial.

“Nuestra riqueza reside en la belleza de nuestros recursos naturales y si algún proyecto atenta con esto, lo vamos a rechazar”, recalca.

Ecoturismo

Debido a los recursos naturales que posee este municipio, su oferta turística estará guiada a desarrollar el ecoturismo.

Proyectos como Tropicalia y Ceyba Park fueron concebidos para atraer a las personas aventureras y amantes de la naturaleza. Quizás, y solamente con el esfuerzo de todos los actores sociales, Miches se convertirá en la catapulta que lleve a El Seibo a ser “El pueblo del milenio”.

“Estamos ansiosos de que todo esto comience”, concluye esperanzado un michero.



Pié de foto: Jóvenes pintando un mural para su examen final de pintura. Este curso lo estaba impartiendo Visión Mundial.

No hay comentarios:

Compartenos en: