Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 31 de agosto de 2010

Trazan estrategia para proteger y desarrollar Miches

Las autoridades y un grupo de inversionistas buscan proteger el medio ambiente
De: Diario Libre

Por / Florentino Durán
Miches. Los residentes de este municipio apoyado de instituciones nacionales e internacionales asumieron ayer una estrategia hacia la conservación y protección del medio ambiente.
Las entidades procuraron crear conciencia sobre el reto de que los problemas ambientales bajo un modelo de desarrollo sostenible sean enfrentados con una conciencia colectiva junto con sectores de Samaná, El Seibo y Sabana de la Mar.
Los participantes enfatizaron su compromiso de iniciar y continuar hasta el final un plan tendente a conservar su biodiversidad, protección de los manglares, evitar contaminación por ruidos, evitar la caza indiscriminada, daños a las laguna Redonda y Limón así como deterioro y extracción de las piezas indígena.

Henry Fernández de la Universidad de Columbia, expuso ante el Cuerpo de Paz, representantes del Ministerio Ambiente, la sindicatura de Miches, Conatura Miches, Fundación Tropicalia, Grupo Cisnero, la Cámara de Comercio de El Seibo, el Banco Fondesa y el Centro para la Conservación y el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno (CEBSE), la necesidad de ser coherentes.

El encuentro que se realizó en Seiba Park, el alcalde Gregorio Aquino, agradeció la participación de las autoridades y dijo que el desarrollo de Miches como principal entorno turístico de la región es casi un hecho, razón por la cual todos los sectores que inciden y tienen participación "nos debemos preparar para lo que no será un "boom", sino algo permanente. Valoró que los permisos para la construcción de hoteles del grupo Cisneros se haya aprobado, con lo que impactará "positivamente la región".

Se trató sobre la estrategia para evitar la caza y pesca indiscriminada, la especulación inmobiliaria, la contaminación y la falta de organización. Los proponentes del clúster turístico buscan que se enfatice en la educación y capacitación, integración de la comunidad, impulsar políticas acordes con el modelo de desarrollo sostenible e impulsar planes donde se involucren a los actores sociales y económicos.

Seguimiento

El Ministerio de Medioambiente designó como encargado de la región a Willman Pláxido para que dé seguimiento a la protección del ambiente de la región y a la detención de la depredación de las playas y los municipios aledaños al proyecto del grupo Cisneros.


La Universidad de Columbia colabora en el plan de protección de las áreas protegidas, un proyecto de mitigación hídrica de la laguna de Limón, incautación de 200 libras de langosta en dos meses así como de madera preciosa como caoba y ceiba y otros árboles endémicos.

No hay comentarios:

Compartenos en: