Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

sábado, 10 de octubre de 2009

Celebran en El Seibo día Mundial de la alimentación y la Agricultura






Primera Dama será nombrada como embajadora extraordinaria de la FAO

Por / Cesarin Leonardo

Santa Cruz de El Seibo.- La Primera Dama de La República Dra. Margarita Cedeño de Fernández encabezó en esta ciudad la celebración del Día Mundial de la Alimentación y la Agricultura, actividad que su Despacho realizó en conjunto con la Secretaria de Estado de Agricultura SEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

La mesa principal presidida por la Dra. de Fernández estuvo además conformada por Mauricio Ramírez representante de la FAO, Bautista Rojas Gómez, el Gobernador Ramón Sanchez Ventura, y Ramón Guilamo sub-secretario de Educación en la región este, mientras que personalidades como los senadores de el Seibo y Hato Mayor, Roberto Rodriguez y Rubén Cruz, Ricardo Jacobo director General de Inespre, entre otros funcionarios y personalidades y los medios de comunicación nacional estuvieron presentes.

Lucas Lapost apoyándose en un texto del libro de Deuteronomio pidió la bendición por los presentes y por los hombres que riegan la tierra, y luego fue proyectado un video sobre la situación de la crisis alimentaria.

Juan Ramón Sanchez Ventura Gobernador Provincial dio la bienvenida a los presentes y agradeció por que se escogiera El Seibo como sede para la realización de la actividad, invitó a los presentes a degustar de u n sabroso Champagne o mabí Seibano así como a tomar una taza de chocolate de cacao orgánico del producido en El Seibo.

Mauricio Ramírez representante de la FAO habló sobre lo que será condecoración que recibirá la primera Dama en Roma donde será nombrada como Embajadora extraordinaria de la FAO para América Latina, en sus palabras resalto las condiciones que posee República Dominicana para convertirse en modelo a nivel mundial como exportadores de alimentos y los compromisos y retos que debemos cumplir como país para garantizar la seguridad alimentaria.

Ramírez aprovecho para felicitar la mujer rural en ocasión de la celebración de su día el próximo 15 de octubre, instó a que a las mujeres se les permita acceder a terrenos y créditos agropecuarios y disminución de los costos de los insumos para la producción agropecuaria.

“Conseguir la seguridad Mundial en Tiempo o no de crisis es una prioridad mundial” resaltó el representante de la FAO.

Durante la actividad se realizó el lanzamiento de los documentos de los programas nutricionales que se llevaran a cabo en las Escuelas y los hospitales públicos.

Además fueron galardonado con reconocimientos los/as productores/as Beatriz de Los Santos (Magarin), Guarionex Domingo Garcia Guzmán (Mao), Carlos Alberto Rodriguez Sanchez (Yuma), Rosa Quezada (Constanza), Ceferino Corporan Casilla (Villa Altagracia).

Salvador Chío Jiménez ponderó los trabajos que realiza el gobierno a través de las diferentes instituciones que está haciendo para garantizar la seguridad alimentaria, resaltando el crecimiento del sector en un 12,7% en este trimestre, así como que el 90% de los alimentos que consumen el país es producido aquí, agradeció a los hombres del campo destacando el importante aporte que realiza el Despacho de la Primera Dama a favor de los más desposeídos.

Luego de esta intervención se proyectoó un video sobre los trabajos que en materia de alimentación y agricultura realiza el Despacho de la Primera Dama.

Margarita Cedeño de Fernández en sus palabras agradeció a la FAO por el nombramiento que le otorgará próximamente en Roma el cual también es un reconocimiento a todos el país, expresó implica un mayor compromiso para seguir adelante trabajando a favor de los dominicano.

A pesar de reconocer el crecimiento del sector agropecuario expresó que un 23 % de la población dominicana padece hambre.

“Necesitamos el apoyo para desarrollar políticas que permitan trascender hacia una soberanía alimentaria” expresó.

Cedeño de Fernández resaltó los importantes aportes que hace el programa progresando y sus componentes, felicitó lo enlaces comunitarios y demás personal de su despacho por la labor que realizan.

Grillo y sus Muchachos deleitaron la público presente con una de sus tradicionales tocata de palos que fue bailada por las profesoras Xiomara Tolentino y Tomasa Severino, quienes concitaron la atención d etodo le público presente a tar punto que hasta la primera Dama les solicitó que subieran a la tarima principal donde las felicitó por su participación

Luego del acto protocolar la primera Dama y demás acompañantes realizaron un recorrido por los diferentes módulos donde estaban apostadas exposiciones de alimentos y productos de producción local en El Seibo, destacándose el dulce de Tula, el Champagne o Mabí Seibano, la ruta del chocolate, entre otros.

Centenares de personas asistieron a la actividad que a pesar de estar pautad para las 10:00 de la mañana


Para ver todas la fotos......... seiboaldiagalerias

No hay comentarios:

Compartenos en: