Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 7 de noviembre de 2008

CONMEMORAN BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PALO HINCADO

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Fueron celebrados en este día los 200 años de la batalla de Palo Hincado con varias actividades programas por la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y la gobernación Provincial.

La celebración comenzó a las 8:00 AM con una un solemne acto de Izamiento de la bandera frente a la gobernación provincial acto al que acudieron autoridades civiles y miliares así como una gran cantidad de estudiantes y profesores d e los distintos centros educativos de esta ciudad.

En la Iglesia Santa Cruz y con la presencia de las autoridades provinciales y municipales civiles y militares, representantes de instituciones publicas y privadas, estudiantes y profesores fue efectuada una misa de acción de gracias en honor a los héroes de Palo Hincado oficiada por el párroco Lucas Lapost, quien en su sermón insto a las presentes generaciones a imitar la entrega de esos héroes que con valor y gallardía defendieron nuestra tierra.

Luego de la misa la celebración continúo en el monumento a los héroes de Palo Hincado ubicado en la carretera Seibo Hato mayor próximo a la famosa curva de Mamita B.

Ya en el monumento de Palo Hincado se realizaron honores militares de estilo acompañados de un floreo, la interpretación del himno nacional, y una salva de 13 cañonazos en Homenaje al Brigadier Juan Sánchez Ramírez y los héroes de esta gesta a cargo de una compañía del 17 batallón de la 6ta brigada de infantería y una batería de de artillería de la brigada de apoyo de combate del ejercito nacional.

Fueron depositadas varias ofrendas florales, una a cargo de la gobernación civil y provincial a nombre del Excelentismo presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reina y una a cargo de una comisión conformada por el comandante de la 6ta brigada de infantería, general de brigada Manuel Antonio Perozo Castillo, E. N. ( DEM)y el comandante del m17 batallón de infantería, E. N., coronel José M. Díaz Maldonado , E.N., (DEM).

El gobernador provincial Juan R. Sánchez Ventura dio las palabras de bienvenida ocasión que aprovecho para dar las gracias a Dios por el honor de formar parte de la comisión que a cargo de la celebración de tan importante acto.

Las palabras de Ponderación estuvieron a cargo de del General de Brigada Feliz Víctor Molina Rodríguez E.N., (DEM) quien en nombre del secretario de estado mayor de las fuerzas Armadas ponderó el valor y coraje heredado de los hombre dominicano que con honor y lealtad defendieron con el machete el suelo dominicano.


La disertación central del acto estuvo a cargo del general de brigada Rafael Leonidas Pérez y Pérez, E.N., (DEM) director de Historia Militar de la SEFA, quine hizo una amplia reseña histórica de los hechos ocurridos en la batalla de Palo Hincado y una Exaltación de los héroes de la gloriosa gesta.

Los estudiantes del Liceo Sergio Augusto Beras hicieron una escenificación de la Batalla de Palo Hincado y los centros educativos de Villa Guerrero y Manuela Diez Jiménez recitaron poesías coreadas relativas a la gesta histórica.

Concluido el acto en el monumento a palo Hincado se realizo un desfile cívico militar que partió desde la gobernación provincial y recorrió toda la avenida Manuela Diez Jiménez, en la calle Mella fueron colocadas dos carpas donde las autoridades civiles y militares observaron el desfile que llegó hasta el parque Duarte y luego se desplazó por la calle general Santana hasta llegar al monumento en honor a Juan Sánchez Ramírez conocido como parque de los cañones.

Terminado el desfile en el club Faro de Hicayagua fue efectuado una gran exhibición de paracaidismo donde 5 oficiales de la fuerza aérea deleitaron al Seibo con un gran show aéreo el cual no pudo ser mas virtuoso por la gran cantidad de nubes que según uno de los paracaidistas no le permitieron ascender a mas de 3,000 pies de altura.

Con estas actividades Seibo y sus autoridades rinden honor a los héroes de Palo Hincado que por más honores y actividades que se realicen en honor a la gesta histórica siempre quedaremos cortos ante un acontecimiento tan significativo para la Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Compartenos en: