Este blog pretende tenerte informado sobre lo que ocurre en El Seibo.
Adelante Seibano/as, un gran hombre dijo: " se hace camino al andar".
También puedes entrar a: https://cesarinleonar2febles.wordpress.com
Para publicidad y contacto con el editor: Emails: info.seiboaldia@gmail.com y cesarinleonardofebles@gmail.com
Fue recibido por la Gobernadora con quién conversó sobre acciones en mejora del servicio eléctrico
Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.
El Seibo, República Dominicana.- Los trabajos de rehabilitación y repotenciación en la subestación 138KV de El Seibo- Miches contaron con la supervisión del gerente general de la empresa de electricidad del Este (EDEESTE), el Ing. Andrés Portes.
Según la publicación del director de Prensa del Presidente en la Provincia de El Seibo, Micky Rosario, la visita a la subestación eléctrica se produjo en la tarde de este jueves con fines de supervisar los trabajos de distribución de redes con la finalidad de establecer y garantizar mejor calidad del servicio.
El funcionario aseguró que lo antes posible ya el servicio energético para la provincia incluyendo a Miches se restablecerá con una mayor capacidad y estabilidad.
Según Rosario al funcionario le acompañó una comisión de ingenieros y técnicos de dicha entidad, y fue recibido por la gobernadora Magalis Tabar de Goico, además el Director Regional del INESPRE Edgar Garcia, el gerente provincial de EdeEste Francis Sepúlveda, entre otras personalidades.
«Es sabido por la población de la ola de apagones que se están registrando en estos últimos días, ya explicada la razón por el gerente general de la empresa EdeEste Andrés Portes» sostiene Rosario.
«Esta situación llama mucho a la atención a los moradores de esta ciudad, puesto que El Seibo por años ha tenido un muy buen servicio energético,pero el poco mantenimiento que recibían ha provocado el deterioro de sus redes, por lo que este gobierno que preside Luis Abinader ha dispuesto la pronta supervisión y restablecimiento del cableado para su buen funcionamiento,pues la energía eléctrica con calidad y estabilidad representa calidad de vida y progreso» resalta la publicación.
El corte por trabajo en subestación 138 KV Seibo Miches será de 9:20 de la mañana a 5:30 de la tarde
ATENCIÓN PROVINCIA DEL SEIBO COMUNICADO. Jueves 09 de Febrero 2023.
EDE Este informa a todos los residentes del Municipio Santa Cruz del Seibo, incluyendo el Municipio de Miches, que el servicio público de electricidad será interrumpido con la salida de los circuitos SEIB01, SEIB02, SEIB03, SEIB04, MICH01 Y MICH02, de la Subestación 138KV Seibo-Miches, en horario de 9:20:00 A.M a 5:30:00 P.M, para darle facilidades al departamento de mantenimiento y al equipo de Subestaciones realicen labores en la Subestación 138KV Seibo-Miches.
Se estarán realizando trabajos de interconexión y puesta en servicio de nuevas Celdas 34.5KV en la Subestación.
Estos trabajos son con el objetivo de corregir fallas en la subestación Seibo-Miches para poder ofrecer a la Provincia del Seibo un mejor servicio eléctrico de mayor calidad a todos nuestros clientes.
EDEESTE agradece la comprensión y paciencia de nuestros clientes ante esta situación.
“La innovación educativa solo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos”
JERÓNIMO
Un docente innovador es aquel que reflexiona sobre su práctica, así como la de otros colegas, aprende de ellas, y parte de sus saberes previos para el desarrollo de nuevas propuestas a las necesidades pedagógicas que nacen en su contexto escolar día a día. Además, es una persona que está constantemente desarrollando iniciativas que promueven cambios positivos en el centro educativo, así como transformaciones que le acerquen a la mejora de su práctica como docente. Es un docente flexible y dispuesto a buscar nuevas formas para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes respondiendo a sus necesidades como también las necesidades propias del centro educativo.
El sentido de innovar vive dentro de cada uno de nosotros. En el día de hoy, nos encantaría estimular o despertar ese docente innovador que vive en ti. Por eso, nos preguntamos:
¿Cómo puedo ser un docente innovador?
Ser un docente innovador implica reflexionar profundamente sobre el propio quehacer pedagógico y para ello es necesario potenciar los siguientes aspectos:
El deseo de cambio. La disposición positiva al cambio es la forma de dar respuesta al presente, es el proceso de mejora, es la base misma de la innovación. La comprensión profunda de la necesidad de cambiar, evolucionar y crecer en el tiempo permite a las y los docentes dejar de ser eclipsados por la rutina o lo cotidiano, e inclinarse a responder y adaptarse.
La capacidad de investigación e inventiva. Para innovar en el aula hay que estar alerta a las necesidades que manifiestan nuestros estudiantes, deseos de mejora insatisfechos en el sistema, o situaciones cotidianas por resolver que ponen en riesgo la calidad de los aprendizajes. Para agudizar esta capacidad es necesario desarrollar la habilidad de observación y percepción, profundizar en la situación y ofrecer nuevos puntos de vista para mejorarla.
La actitud para llevar a la práctica lo planificado. Cuando ejercemos una actitud positiva ante el cambio, afrontamos el proceso como una oportunidad de mejora o como un nuevo reto para lograr hacer las cosas de otra forma. Esto nos lleva a reducir los cuestionamientos negativos que nos hacen dudar del proceso, nos llena de fortaleza para hacer frente a la incertidumbre y los imprevistos, y además, seremos capaces de mostrar la mejor versión de cada uno de nosotros basándonos en el potencial, el talento y la autoconfianza.
El trabajo grupal y cooperativo. Para que la innovación tenga lugar en el ambiente educativo, debemos sumar a otros en nuestra propuesta y motivarles a ser parte del cambio por la mejora educativa. Inspirar es causar un impacto positivo, compartirles el potencial de la idea, hacerles saber lo importante de su rol para el logro del resultado esperado, y vincular a la comunidad en el proceso de cambio.
Las y los docentes innovadores se involucran y se dedican a anticipar la pertinencia de los aprendizajes, gestionar y facilitar los aprendizajes, evaluar competencias, crear ambientes adecuados para el aprendizaje, participar en comunidades y redes de aprendizaje, así como formar y formarse para la innovación y, como resultado: promover la transformación educativa.
Te invitamos a poner en práctica estas cualidades y dar el paso de compartir tus ideas innovadoras para aportar a la mejora de la educación en tu comunidad y el sector educativo. ¡No pierdas la oportunidad de participar en nuestro Fondo de Iniciativas Innovadoras en Educación!
Santiaga Peralta Amparo falleció tras sufrir un paro cardíaco la madrugada del sábado en El Seibo
Por / Cesarin Leonardo Febles M.A.
El Seibo, República Dominicana – Decenas de personas acompañaron este domingo al Director de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (DIGESETT), el Gral. Ramón Ant. Guzmán Peralta y sus familiares en las exequias fúnebres de su progenitora la Sra. Santiaga Peralta Amparo cuyos restos fueron velados en la Funeraria Municipal de esta ciudad.
La misa fue oficiada en la Funeraria Municipal por el sacerdote Marcelino Abreu con el acompañamiento musical de Confesor Giron y Crucito del Villar.
El director de la DIGESETT, Guzmán Peralta al dirigirse a los presentes agradeció a las personas que se desplazaron desde distintas partes del país para acompañarle en un momento tan difícil, destacó su madre «doña Chaguita», «murió en paz y tranquilidad, no tuvo una gravedad de cama, sino que se sintió mal, la llevaron al médico y a pocas horas falleció por un paro cardíaco».
Destacó que doña Santiaga llevó una vida en paz, y de esa manera los forjó, los educo y los guió por lo cual están tranquilos ya que saben que estará en uno de los mejores lugares.
El cortejo fúnebre que partió de la Funeraria Municipal pasadas las 10:40 de la mañana transitó la avenida Manuela Díez Jiménez hasta la calle Libertad e ingresando al cementerio municipal a las 11:30 a m.
Tras el arribo al cementerio municipal, paraguas y sombrillas en mano por la pertinaz llovizna, fueron sepultados los restos de la dama de 83 años, ocasión que fue aprovechada por el comunicador Jhossan Capella para resaltar los principios y valores que doña Santiaga inculcó en sus hijos.
También el alcalde Municipal Leo Francis Zorrilla Ramos recitó varios pasajes del libro de Salmo en sus capitulos 46 y 27 al momento que instó a la familia y a los presentes a «refugiarse en la palabra de Dios dónde en el libro de salmos hay tantas palabras hermosas y aliento en momentos de tristeza y desesperanza, pero hay esperanza en Cristo Jesús y el no desampara sus hijos, y Él está con la familia Guzmán Peralta.
Dentro de las personalidades que se dieron cita en las actividades póstumas están Director del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia ( CONAPOFA) Obed Fabián, la gobernadora Magalys Tabar Manzur de Goico, el Subdirector de INESPRE Edgar García, el director Regional de la Policía Gral Juan Pablo Ferreiras, el director Regional de Medio Ambiente Miguel Mercedes, el presidente del PRM en El Seibo, Ing. José Celestino Suárez «Cheo», así como encargados de distintos departamentos y provincias de la DIGESETT y departamentos de la Policía Nacional, abogados y profesionales de distintas áreas, familiares, amigos, allegados y conocidos de la familia Guzmán Peralta y Guzmán Amparo.
Los demás oficios religiosos se estaran llevando a cabo en la calle Dr. Teófilo Hernández #62 en el barrio Ginandiana.
FecSn más de 2,200 millones de pesos los que se invertirán en la provincia El Seib
La inversión anunciada supera los 2,200 millones de pesos en la provincia que ya es un polo turístico
Por / Carlos Constanzo
El Seibo, República Dominicana.- Los cambios forman parte de la vida y conllevan una gran oportunidad de mejora y aprendizaje. Una de las principales causas por las que esto sucede es por no tener claros cuales son los objetivos que queremos lograr, y por tanto, cuál es el mejor camino para conseguirlos. y llegan los cambios que son buenos, que son positivos.
Teniendo como premisa lo anteriormente expuesto, el día de hoy martes 2 de febrero de este año 2023, el municipio de El Seibo se vistió de gala al recibir como invitado al Ing. Deligne Ascención Burgos, ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones teniendo como anfitriones a la nueva Gobernadora Provincial de El Seibo, Sra. Magalis Tabar de Goico y al alcalde municipal Lic. Leo Francis Zorrilla Ramos.
Ascención Burgos llego a El Seibo comisionado por nuestro presidente Luis Abinader Corona con un mensaje claro para nuestra provincia, un mensaje contundente de como se ha tomado de manera especial y personal el cambio y la transformación que amerita El Seibo, para continuar con las iniciativas que nos están convertido en el polo turístico sobre el cual están puestos los ojos de todo el mundo.
Todo esto llega acompañando a la declaratoria presidencial de Luis Abinader que promulga la Ley 10-23 que declara a la provincia El Seibo cómo Polo Turístico, gracias a esta declaratoria El Seibo deberá recibir la aplicación de los incentivos que se contemplan en la Ley número 158-01, del 9 de octubre de 2001, sobre el fomento al desarrollo turístico.
La comisión del MOPCs en la persona de Deligne Ascención Burgos es de completar las obras que ya fueron iniciadas anteriormente, como es la construcción la carretera de Las Cuchillas, Arroyo Grande y Magarín, por otro lado, poner en posesión a contratista para ejecutar obras viales por mas de 2,000,000,000.00 millones de pesos dominicanos.
Citando las palabras del ministro Ascención ¨Está provincia, en este gobierno de Luis Abinader será colocada en el espacio de atención mundial, para saldar la deuda histórica que hicieran los gobiernos pasados y que por años no se le dio respuesta o pago¨.
Nuestro alcalde Leo Francis Zorrilla Ramos expresó que la inversión anunciada hoy no tiene comparación, ¨La inversión que está haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en esta provincia es una inversión sin precedente en la historia económica y política de esta provincia, porque si usted toma una brújula se dará cuenta de que desde el lugar más apartado de Miches, hasta cualquier punto geográfico del país y de esta provincia, se están realizando obras millonarias que están cambiando la calidad de vida de la gente y este es un presidente y un ministro que no se compara con ningún otro en la República Dominicana y, por eso decimos que el cambio se ve y se siente la provincia de El Seibo¨.
Nuestra gobernadora provincial, Sra. Magalis Tabar de Goico expresó el agradecimiento por comparecer a cada uno de los presentes recomendando amenamente que ahora si, en El Seibo, no se puede ¨Mirar para atras¨.
A la actividad se dieron cita diferentes funcionaros de la provincia del tren gubernamental, entre ellos el Lic. Obed Alexander Fabian Leonardo, Director Nacional del Consejo Nacional de Población y Familia, la Licda. Yissel Zorrilla en representación de la Oficina Senatorial, el Ing. Yamel Valera Castillo, Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ing. Manuel Martínez Rijo, Director Regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Lic. Carlos de La Rosa, Director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por la municipalidad se dieron cita la Alcaldesa del Municipio de Miches, Lic Luz Mercedes, junto a ella la Sr. Santa Rosario, Directora de La Junta Distrital de El Cedro, el Lic Ysrael Toribio, Director de la Junta Distrital de Santa Lucia, el Sr. Luis Moronta, Director Junta Distrital de Pedro Sánchez, y el Arq. José Ortega, Director del Distrito Municipal de San Francisco de Vicentillo.
Gozo y regocijo para toda la provincia que comienza a ver realidad las respuestas a sus grandes demandas.
Definitivamente, con el Ministro Deligne Ascención y desde la Alcaldía Municipal de El Seibo, somos parte de ti.
El Seibo Republica Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCS) y la Gobernación Provincial de El Seibo invítame al gran acto dónde se anunciará la inversión de 2,200 millones en unas 28 obras.
Según indica la nota llegada a este medio El acto que será presidido por el ministro del MOPCS Ing. Deligne Asención y se llevará a cabo este jueves 2 de febrero a las 10:30 de la mañana en la Gobernación Provincial.
Al acto que en que se espera haya una gran asistencia debido a la magnitud de los anuncios a realizarse se ha invitado por diversos medios aunque se desconoce por qué está actividad no se anunció en la toma de posesión de la Gobernadora Magaly Tabar Manzur realizada este 31 de enero.
Obras anheladas
Dentro de las obras más anheladas por El Seibo y que se espera se anuncien están la agilización de los trabajos del hospital Dr. Teófilo Hernández, y la construcción de un nuevo hospital en Miches, la conclusión de la Plaza de la Cultura y Rehabilitación del Hotel Santa Cruz, reinicio de la Plaza de Toros, la reparación de las carreteras Seibo – Cruce de Pavón, Seibo- Miches, carretera rurales de El Cuey, Las Cuchillas y Caciquillo y sus respectivos puentes, entre otras.
Santo Domingo – El presidente Luis Abinader promulgó este martes tres leyes para el desarrollo del turismo ecológico de las provincias de Hato Mayor, El Seibo y Duarte.
Las normas prevén importantes incentivos para el fomento del ecoturismo en las referidas provincias, señala una nota de prensa de la Presidencia.
El caso de la Ley número 8-23, declara como ecoturística la provincia Duarte, con el objeto de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales en beneficio del desarrollo económico y social de sus comunitarios.
“El primero será el órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia y el segundo se encargará de ejecutar tales políticas. La ley crea un fondo provincial para el desarrollo ecoturístico y ordena reservar una partida de 60 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado los dos años siguientes a su promulgación”, dice uno de los considerandos de la ley.
Mientras que la Ley número 9-23 modifica la Ley número 77-02, del 19 de julio de 2002, y en ella se establece a la provincia de Hato Mayor como provincia ecoturística, con el propósito de adecuar la integración y funcionalidad de sus órganos rectores y ejecutores.
Asimismo, ordena reservar una partida de 20 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado para el cumplimiento de lo dispuesto en la referida ley.
Con la Ley número 10-23 se dispone a la provincia El Seibo como polo turístico, esto en adición a su previa declaratoria como provincia ecoturística en virtud de la Ley número 511-05, del 22 de noviembre de 2005.
De esta forma, se debe dar la aplicación de los incentivos contemplados en la Ley número 158-01, del 9 de octubre de 2001, sobre el fomento al desarrollo turístico.
“En las últimas décadas el ecoturismo ha experimentado un importante auge debido a la adaptación de las sociedades a nuevas formas de turismo, sostenibilidad y desarrollo ambiental”, destacó la Presidencia en su nota de prensa.
ATENCIÓN PROVINCIA DEL SEIBO COMUNICADO. Miércoles 01 de Febrero 2023.
EDE Este informa a todos los residentes del Municipio Santa Cruz del Seibo, incluyendo a todo el Municipio de Miches, que el servicio público de electricidad será interrumpido con la salida de los circuitos SElB01, SEIB02, SEIB03, SEIB04, MICH01 y MICH02, de la, Subestación 138 KV Seibo-Miches de 10:20:00 a.m a 4:00:00 p.m, para que el departamento de mantenimiento y, el equipo de Subestaciones puedan realizar labores en la Subestación 138 KV Seibo-Miches.
Estos trabajos consisten: En adecuación, reparación de elementos y, adecuación de equipos de la Subestación Seibo, así como la instalación de postes de electricidad en la carretera Seibo-Miches.
Estos trabajos son con el objetivo de corregir fallas en la subestación 138 KV Seibo-Miches y en las redes eléctricas, para ofrecer a la Provincia del Seibo un mejor servicio eléctrico de mayor calidad.
EDE Este ofrece disculpas y agradece su comprensió.