Por / Florentino Durán


HIGUEY, LA ALTAGRACIA.- Los familiares de la estudiante Esmeralda Richiez, sepultada anteayer, al ser encontrada muerta en el baño de su residencia, en medio de un charco de sangre, solicitarán vía su representante legal al Ministerio Público, la realización de una segunda necropsia más completa a su cadáver y en compañía de expertos que avalen y hagan incuestionables sus resultados.

La información la dio a conocer el abogado de la familia de la occisa, Juan Francisco Guerrero Marmolejos, luego de la posposición de la medida de coerción del principal acusado, el profesor John Kelly Martínez y su primo Rubén Morillo Martínez, en el Juzgado de Atención Permanente de Higüey, en la mañana de este viernes.

El profesional que encabeza la defensa de la familia, dijo que están en desacuerdo con el informe dado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al considerar que siendo base del expediente y la acusación debe ser completado y ofrecer detalles que no indica el estudio, tal como han corroborado personalidades, científicos y reconocidos comunicadores.

Guerrero dijo que el país quedó impactado al conocer los primeros detalles de la necropsia al cuerpo sin vida de la joven, que fue el segundo golpe a la familia, luego del triste paso por el que pasan, razón por la cual tiene preparada una instancia para que sea conocida por el Ministerio Público a principio de la semana, sobre el pedido de que se realice nueva vez y de forma más convincente el estudio al cuerpo sin vida de la menor, que prometía una brillante carrera, al estudiar en el Instituto Politécnico de Higüey, ubicado en La Otra Banda.

El profesional del derecho consideró que el abogado Modesto Castillo, quien defiende al principal acusado de la muerte de Esmeralda, debiera utilizar otra técnica para su defensa y no acusar a sus padres y hacer alegatos de que estos le habrían propiciado golpes a su hija, como una estrategia para desviar el caso de las atrocidades, aprovechamiento y crueldad con que se manejó frente a su propia estudiante, que sedujo siendo una menor.

Guerrero también se negó que los padres no actuaran, a pesar de que la joven le negó lo ocurrido y producto de algún alucinógeno y perdida de sangre, fue disminuyendo su capacidad de pensar con normalidad y no advertir que estaba en peligro de muerte.

Este viernes el abogado Modesto Castillo denunció en una entrevista en el programa El Show del Mediodía que de acuerdo a los datos aportados por algunas de las jóvenes interrogadas que acompañaron a Esmeralda, en la noche de la tragedia, una de ella que se quedaba a dormir con la hoy occisa, se retiró a su casa alegadamente temerosa por los golpes que le habrían dado sus padres, lo cual no ha sido corroborado por el Ministerio Público.

Sin embargo el caso de la estudiante Esmeralda Richiez ha tomado atención nacional y sido motivo de debates entre profesionales del derecho y la ginecología debido a las contradicciones que arroja el estudio dado a conocer por el INACIF, que indica que la joven falleció por Acto Sexual Violento, sin que indique que estaba embarazada, ni se le suministró fármaco abortivo, como ha sostenido la familia, desde que se dio a conocer su fallecimiento en la noche del pasado lunes.

Para principio de semana, la jueza Yohany Diloné del Tribunal de Atención Permanente de Higüey tiene a cargo el conocimiento de la medida de coerción a los dos acusados; el profesor John Kelly Hernández y su primo Rubén Morillo Martínez, contra quienes se ha pedido un año de prisión preventiva.

Al pedido no se opone el abogado de la familia, Juan Francisco Guerrero, empero considera larga, dado que los elementos para conocer el caso se pueden ventilar en tres o seis meses, para que conozca una condena ejemplar, por lo ocurrido.

Pie de foto:
El abogado Juan Francisco Guerrero quien defiende la familia de la estudiante Esmeralda Richiez pedirá una nueva necropsia al cadáver de la joven, en la que participen expertos y personalidades incuestionables para conocer la verdad.