Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

domingo, 15 de enero de 2023

La integridad personal en una sociedad corrupta

Por / Marcos Hernández Goico

La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta, por otra. Cuando nuestro comportamiento es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la práctica, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que tenemos integridad.

La integridad es un intangible, pero no es un ideal, porque es algo que existe en nuestros valores. O al menos en las personas que tienen uso completo de sus facultades mentales.

Simplemente quiero enumerar algunas razones por las cuales necesitamos rescatar la integridad de este mundo porque parece que la necesitamos más que nunca.

  1. Las personas con integridad no tienen nada que ocultar y son más libres.

Cuando vives con la verdad y la honradez como tus aliadas, te sientes mucho más ligero que cargando con la mentira y la duda.

  1. La integridad casi no se enseña en las escuelas ni en el hogar.

No trato de decir que los padres de familia no enseñen valores. Creo que hacen su mejor esfuerzo intentando enseñarlos. El problema viene en la ejemplificación y ejecución de esos valores.

Hay padres que como buenos líderes, predican siempre con el ejemplo. Pero basándome en mi poca experiencia y algunas observaciones de personas con las que convivo, son muy raros los buenos padres.

Mi madre Lidice Goico siempre me repetía:

“No hay nada mejor que salir de tu casa sin deberle nada a nadie y con la cabeza en alto. Uno debe ir por la vida con total libertad. La integridad te libera.”

Mi madre me hizo un verdadero fanático de la libertad. Quizá por eso soy tan rebelde. Espero que me acompañes a recordarle a quienes te rodean lo que es la integridad y la honradez.

¿Qué otra razón encuentras para practicar y predicar la integridad? Déjame tu respuesta en los comentarios y si quieres escribir un saludo, retroalimentación, crítica constructiva, comentario, sugerencia, consejo, etc. Puedes hacerlo.

No hay comentarios:

Compartenos en: