Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 29 de marzo de 2022

En encuentro de socialización definen desafíos de la provincia El Seibo respecto al agua

En mesas de Consultas identifican 87 causas que inciden en las problemáticas que plantean los 8 ejes de la propuesta del pacto del agua 2021-2036 

Foto de Jochy Hernández
Por / Cesarin Leonardo Febles 

El Seibo, Republica Dominicana.- Los dos grandes desafíos de la provincia El Seibo respecto al agua son garantizar mayor disponibilidad del agua superficial con la construcción de una presa sobre el rio Soco para aprovechar todas las corrientes superficiales con fines de garantizar el suministro de agua en la zona rural y aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en la zona urbana y rural. 

En el encuentro también fueron identificadas 87 causas que inciden en la problemática del agua según la consulta y socialización desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el Ayuntamiento Municipal de El Seibo y al mismo fueron invitados representantes de diversos sectores productivos y sociales de la provincia.

Estas causas se desprenden de los ocho (8) ejes o problemas identificados a partir de los problemas críticos variables que se plantean en la propuesta del pacto del agua. Los mismos fueron ampliamente debatidos y  examinados por varias mesas de trabajo que fueron dispuestas para tales fines. 

El evento que se desarrollo en el salón Blas Hernández de la Cruz del Ayuntamiento Municipal contó en la apertura con la presencia del alcalde municipal Leo Francis Zorrilla Ramos quien en las palabras de bienvenida agradeció a las personas presentes, también destacó las características de la provincia el Seibo en materia hídrica siendo la que abastece de agua a gran parte de la región este además de valorar los planes del presidente de República Luis Abinader respecto al tema agua al que ha dado prioridad mediante la propuesta del pacto por el agua 2021-2035 y el compromiso asumido con instituciones internacionales.  

Foto de Jochy Hernández
El encuentro estuvo encabezado por el director ejecutivo del Gabinete del Agua el Ing. Gilberto Reinoso quien dio amplio detalles sobre el futuro del agua en la Republica Dominicana, detalló el balance hídrico climático promedio anual del mundo y nuestro país el cual es superada en lluvia promedio solamente por América Del Sur. Definió y dió detalles de las regiones hidrográficas y la división hidrográfica del país así como de la situación actual de El Seibo y sus desafíos hídricos identificados. 

Reinoso detalló minuciosamente los datos referente a la provincia destacando que el agua es la riqueza de El Seibo ya que tiene una precipitación anual de 1,400 mm, con una oferta total de 29 m3 /s. de la cual unos 27 m3 /s. es agua superficial y 2 m3 /s.  es agua subterránea, siendo la demanda promedio dem3 /s, la brecha hídrica total es de 25 m3 /s.  mientras que la presión hídrica es de 16 % y la tensión hídrica es de 167(m3/s/hab/año).


La situación actual es
respecto al alcantarillado y planta de tratamiento es de un 10%,
mientras que la brecha hídrica es 25 
m3 /s. , el agua utilizada en agricultura es  87 Mm/a mientras la eficiencia del agua enm3 /s. agricultura es de solo un 20%, y el caudal regulado es 0 m3 /s.

La situación futura gira en aumentar la disponibilidad con la construcción de obra de regulación (presa), disminuir la presión hídrica, aumentar la cobertura del agua a un 95% y  respecto al alcantarillado y planta de tratamiento a un 30%, aumentar a un 43m3 /a, y la eficiencia del agua en agricultura a un 70% y regular 5m3/s. 

Según se expuso los ocho (8) problemas o ejes identificados en la provincia El Seibo son los siguientes:

  • Falta de infraestructura de regulación y aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Insuficiente red de recolección y tratamiento de as aguas residuales.
  • Insuficientes satisfacción de la demanda de agua potable.
  • Degradación de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
  •  Riesgo creciente para la población asociado a la eventos climáticos. 
  • Deficiencia en la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuencas.
  • Limitada capacidad de conducción de caudales de crecida de los ríos.
  • Restricciones al desarrollo agrícola en la zona baja dela cuenca.
A continuación los indicadores provinciales. 

A continuación el Compromiso Nacional para el pacto por el agua un texto tomado de www.mepyd.gob.do/agua)

La República Dominicana no puede aspirar a tener cobertura universal de servicios de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola, así como a ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazo, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problemas del sector agua. En especial se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para lograr el aprovechamiento eficiente y sostenido de los recursos hídricos con que cuenta el país.

Por estos motivos resulta esencial dimensionar en sus aspectos ambiental, económico y social la problemática del sector y el diseño de un plan de trabajo alineado a las metas del Plan de Gobierno, los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo en sus indicadores del sector agua. Considerando la inclusión, participación, colaboración y protagonismo esencial de todos los sectores involucrados con el recurso y los servicios vinculados al agua en la República Dominicana.

La discusión y los compromisos que nos proponemos iniciar con la presentación y suscripción de la propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua deberá ser resultado de un proceso de diálogo abierto y de construcción colectiva de acuerdos con la sociedad en su conjunto, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica del agua en un período de 15 años (2021-2036). 

No hay comentarios:

Compartenos en: