Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

lunes, 14 de noviembre de 2016

Entregan lista de los que no han declarado bienes

4,727 FUNCIONARIOS NO HAN CUMPLIDO MANDATO DE LEY.


  • Entregan lista de los que  no han declarado bienes
    Funcionaria. Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas.
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com.do
Santo Domingo
La Cámara de Cuentas   remitió a la Tesorería  Nacional   una lista  con 4,727 funcionarios  que al 4 de noviembre del 2016 no habían cumplido con su declaración jurada de Patrimonio, con la finalidad de que este organismo les retenga los salarios hasta que esos funcionarios cumplan con lo que establece la ley.
La Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio de los Funcionarios Públicos dispone que cada funcionario debe hacer su declaración jurada de Patrimonio  en un plazo no mayor de 30 días después de  ser designado o cesado en sus  funciones.
De igual forma, el  organismo  remitió al Tesorero Nacional otra lista integrada por  212   funcionarios  de diferentes categorías  que  presentaron su declaración jurada de patrimonio después del tiempo establecido  para la entidad les imponga las sanciones que en ese sentido, establece la referida ley.
En la comunicación al tesorero,  remitida por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, la funcionaria  le especifica que esta tiene como finalidad dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 311-14, en el sentido de retenerles los salarios a aquellos funcionarios que no cumplan con ese mandato legal. “Se establece como una consecuencia jurídica de la inobservancia de presentar la DJP en el plazo estipulado en el artículo 8 del presente reglamento, la suspensión del pago de las remuneraciones que les corresponda al funcionario público obligado, la que se mantendrá hasta que sea subsanada la omisión. Para ello, la Cámara de Cuentas notificará a la Tesorería Nacional en cualquier momento de la inobservancia de presentar la DJP, el cargo y los nombres de los funcionarios obligados que no han presentado su DEJP...”, consigna la ley.
Entre los funcionarios que no han  hecho su declaración jurada de Patrimonio  figuran  5 senadores, 171 diputados, 445 directores, 207 alcaldes, 441 subdirectores, 271 vises alcaldes, 1,282 volaez, 5 viceministros, 10 gobernadores provinciales, 25 vice ministros y ex viceministros, 2 administradores.
Entre los senadores que al 4 de noviembre no habían  cumplido con su declaración figuran, Prin Pujals Nolasco, de Samaná; Rafael Calderón, de Azua,  y Sonia Mateo Espinosa, de Dajabón.
José María Sosa Vásquez y Francis Emilio Vargas Francisco, son dos exsenadores  que no han cumplido con su declaración, puesto que la ley establece que al salir del cargo el funcionario debe cumplir con ese requisito.
De los 212 funcionarios públicos que presentaron su declaración jurada después del tiempo establecido, en su mayoría son diputados, alcaldes, vicealcaldes y vocales de las alcaldías del país.
(+)
EL REGLAMENTO ESTABLECE REQUISITOS

Luego de que la Cámara de Cuenta pone el conocimiento de la Tesorería los nombres y cargos de los funcionarios que no han cumplido con la declaración Jurada de Patrimonio, el tesorero debe abstenerse de emitir los pagos de los sueldos a esos  funcionarios, hasta tanto le sea notificado que ellos cumplieron con el mismo de manera satisfactoria. “Cuando los pagos los haga otro organismo o persona que no sea el tesorero nacional, la Cámara de Cuentas notificará a dicha institución, a fin de que cumpla con l obligación indicada”, precisa el reglamento de la Ley 311-14.

No hay comentarios:

Compartenos en: