Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

martes, 17 de noviembre de 2015

Asesinatos, acusación de sicariato y narco sacude regidores RD y estremece poder municipal

POR / LUIS BRITO
Especial para el Nuevo Diario
Tres regidores asesinados, otro acusado de sicariato, y un quito concejal imputado de ser narcotraficante, ha sido el balance trágico y criminal que ha estremecido el estamento municipal en la República Dominicana, en apenas un año y nueve meses.
Los crímenes y delitos en las filas de estos funcionarios edilicios marcaron inicio el 25 del mes de junio del año 2014, con la muerte en Monte Plata del regidor y deportista de allí Renato de Jesús Castillo Hernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El edil fue asesinado la noche del miércoles 25 de junio por dos sicarios momento en que se encontraba frente a un colmado de la citada comunidad.

Del crimen es acusado como autor intelectual el síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), con quien el malogrado regidor había confrontado problemas personales. Hay un proceso judicial en contra del alcalde, quien permaneció más de un año en prisión.

El segundo regidor en caer abatido a tiros fue Venancio Trinidad (Tete), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Sabana de la Mar, acontecido el día 7 de este mes.

Personas encapuchadas a bordo de una motocicleta mataron a balazos al regidor, quien se encontraba en el “Colmado Tete”, de su propiedad, ubicado en la calle Sánchez esquina Eleuterio de León, en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. El hecho ocurrió alrededor de las 11: 30 de la noche.

El asesinato más reciente de un edil ocurrió la madrugada de este martes, también en la provincia de Hato Mayor, donde fue muerto Radhamés Sierra, alias “El Pollero”, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El Pollero” fue atacado con arma blanca frente a su residencia, en la calle John F. Kennedy, del sector Bella Vista, del municipio de El Valle, de la referida provincia.
Según la Policía, el concejal, además de sus funciones en la Sala Capitular, se dedicaba a la venta de pollos y en los bolsillos de su pantalón llevaba 37,500 pesos, 41 dólares, 5 euros y tres teléfonos celulares.
Vivía solo ya que estaba separado de su esposa desde hace algún tiempo. El hecho ocurrió temprano en la mañana de este martes.

Regidor imputado de sicariato

El sicariato o muerte por encargo es otro crimen en el que se ha visto involucrado al menos un regidor, Erikson de los Santos Solís (Ney), del Partido Revolucionario Dominicano por el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

El edil está acusado de ordenar el asesinato a tiros de los choferes Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y de Ángel Javier (Mayimbú), ocurrido el pasado 17 de enero de este año en la calle Juana Saltitopa, esquina Ana Valverde, en la capital. Las víctimas pertenecían a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), de Juan Hubieres.

Estando en prisión una jueza, Awilda Reyes, ordenó su libertad condicional, pero inmediatamente la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, apeló la decisión por lo que el edil se mantiene aun en prisión.

Narcotráfico también salpica regidores

El pasado mes de abril fue desmantelada una red que se dedicaba al tráfico de drogas desde Haití hacia la República Dominicana, la que estaría siendo dirigida por el regidor Luis Domingo Medina Trinidad, quien guarda prisión por el caso desde hace unos seis meses.

Medina Trinidad, del Partido Revolucionario Dominicano en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, fue apresado junto a otras cinco personas, ocupándoseles 370 libras de marihuana en 42 paquetes, droga que sería distribuida en los barrios de la parte alta de la capital, según el informe de las autoridades oficiales.

Un juez dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el regidor de Jimaní, junto a los demás imputados Luis Raúl Reyes Alcántara, Ángel Montero Félix, Issa Enmanuel Sena Rivas y Miguel Ángel Feliz.
Otros casos de aspirantes

Un precandidato a regidor del PLD, Víctor Nazario Beltré, mató a su esposa y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en el kilómetro 11 de Sabana Yegua, en Azua, hace poco más de un mes.

Recientemente el precandidato a alcalde en Santiago por el PLD, Monchy Rodríguez, denunció un intento de asesinar al aspirante a regidor en esa ciudad, Juan Gildo Franco, quien además es director provincial del MOPC.

No hay comentarios:

Compartenos en: