Escoge tu idioma

Bienvenida


Anuncios

Bienvenida

Publicidad

viernes, 28 de febrero de 2014

Manuel de Jesús Gil, "Niño Balaguer": 50 Años De Sindicalismo A Favor Del Billetero Dominicano

Crónicas de billeteros
Por/ Salvador Sosa
 “La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.”
La crónica que presentamos en esta ocasión nos llena de orgullo, habla de una historia de superación permanente, de una lucha por sobrevivir  que comenzó en la infancia y que aún no termina, hablamos del señor Manuel de Jesús Gil, mejor conocido como ¨¨Niño Balaguer¨¨, un billetero y un líder sindical de la  Federación de Billeteros, un hombre que desde lo más profundo de la pobreza logra escalar hasta codearse con presidentes, ministros y líderes de diferentes partidos políticos.

Los señores Manuel de Jesús Gil y Ángela Jaime Martínez, el 11 de Septiembre de 1942,  fueron los afortunados padres del protagonista de esta crónica, el primero agricultor y su madre un ángel que trabajo todos su casi toda su vida para criar a quien fuera su primogénito.

Nacido y criado en populoso sector de San Carlos en el Distrito nacional este niño mostró en su infancia que podía llegar muy lejos, pero sus condiciones físicas demostraban que su cuidado debía ser mayor para que sus sueños se hicieran realidad, y en la escuela República de Chile donde estudio hasta 6to curso, era notable que estaba flaco y tal vez desnutrido.

Una de las medidas de su madre para conseguir más recursos económicos fue enviarlo a la calle a vender diferentes chucherías entre ellas jalao, velones, billetes de la Lotería, etc.… es esta actividad que Don Niño Balaguer encuentra a quien sería su Ada Madrina, la Señora María Teresa Balaguer, alias Laita quien era hermana de quien en ese momento era Ministro de Educación, el Dr. Joaquín Balaguer y de quien Don Niño Tomo el Apodo ya que cuando lo conoció era un niño y vivía en la casa de la Familia Balaguer.

Don Niño nos cuenta; “yo estaba en la calle vendiendo velones y Laita me vio, entonces dijo que yo estaba flaco y me regalo un vaso de leche y me dijo ven a tomar leche cada día, yo en agradecimiento me ponía a lavar los tanque de leche pero un día Doña Emma Balaguer me vio y me cogió pena y me dijo que no hiciera eso que yo estaba muy flaco que ella se encargaría de que yo echara un par de libras.  Ahora yo iba todos los días a comer donde Doña Emma y tomaba leche donde Laita, y compartía todos los días con esta familia y con el Ministro Balaguer que también me cogió cariño”.



Luego de que mataron a Trujillo estos  acontecimientos me llevaron a militar en el movimiento 1j4 que lideraba en ese momento Manuel Aurelio Tavarez Justo, pero en todo ese trajinar nunca deje de ir a la casa de la familia Balaguer, por eso cuando Balaguer vuelve al poder y yo contaba ya con la mayoría de edad, es que Laita ayuda a que yo ingrese a la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana, lo que me ayudo a conocer muchos lugares tanto en la república como en otros lugares del mundo.

Esto me llevo a Panamá, Guatemala, Haití, en algunos de esto lugares encontré algunos inconvenientes pero ese apodo me ayudaba siempre a salir airoso, y lo más grande Jehová siempre ha estado conmigo durante ese tiempo que estuve en el extranjero, es lo que me ha ayudado a salir adelante en todo, yo vendía muchos billetes inclusive recuerdo que en 1986 éramos más de 11,000 (once mil) billeteros y era cuando más se vendía.

 Al preguntarle sobre los diferentes administradores de La Lotería Nacional que más le hayan impactado él nos responde: “Taina Gautreaux, Francisco Javier, Héctor Pérez Reyes, José Francisco Peña Guaba y ahora Francisco Peña Tavarez, son los que recuerdo con mayor gratitud porque siento que trabajaron por el bien de los billeteros, y de los directores del Plan Social de los Billeteros PSB el Difunto Don Rolfi Báez Calcaño, Sucre Julián Barrera, pero esto no ha sido lo mismo después de la ley 139-11 que es  un duro golpe a la familia billeteril.

El Señor Manuel de Jesús Gil, ha estuvo  casado con la señora Telma Suarez  y con ella concibió  Tres hijos Daniel, Martha y Berenice.  Dios le ha bendecido y con un raudal de 30 hijos de diferentes relaciones. Don Niño nos aconseja: “los esposos respétense para que puedan criar sus hijos con amor y ellos aprendan en la infancia que el respeto es el camino a la paz” al Lic. Danilo Medina, Presidente de la república que siga trabajando por los pobres que su recompensa se la dará Dios y el pueblo.

No hay comentarios:

Compartenos en: